Bourbon, Adelberth de

(1840-1887; inglés de origen francés, nacionalizado holandés).

Traducido y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.

 

Todo parece indicar que el padre de Adelberth fue Charles Louis, nacido en Versalles el 27 de marzo de 1785, hijo de Luis XVI y María Antonieta. Durante la revolución francesa sus padres fueron confinados en el Temple en 1792 y guillotinados en 1793. Respecto a la suerte de Charles Louis, una versión relata que murió a los 10 años en 1795; como resultado del mal trato que recibió de su carcelero Simón. Otra historia dice que fue llevado a Alemania, y que en 1810 un hombre, bajo el nombre de Naundorff, pretendía ser el Delfín. Lo encontramos en París en 1833 en donde fue reconocido su fuerte parecido con los Borbón. En 1845 fue a Holanda en donde el gobierno le compró una invención pirotécnica por 30,000 florines. Murió ese mismo año en Delft en donde fue enterrado en un pequeño parque llamado Kalverbos. Su tumba dice: “Aquí reposa Luis XVII, Charles Louis, Duque de Normandía, Rey de Francia y de Navarra”.

 

Adalberto, fue uno de los hijos de Carlos Luis, nacido en 1840 en Camberwell, Surrey, Inglaterra. Él fue el Fundador de la primera Logia Teosófica en Holanda, la cual llevaba por nombre “ La Sociedad Teosófica Holandesa, Post Nubila Lux ” [Después de la Obscuridad viene la Luz ].

 

Existe una gran cantidad de cartas para Adalberto, escritas por H.P.B., Olcott y Dâmodar en los archivos de la Sección Holandesa de la S. T. y se han preservado copias de ellas.

La carta más antigua para Adalberto es del Cor. Olcott y está fechada desde Bombay, el 17 de abril de 1881, en respuesta a una del 26 de enero. Es una carta de un Masón a otro, pero en ella Olcott le advierte de los muchos obstáculos y dificultades a los que tienen que enfrentarse los nuevos miembros.

Al afiliarse a la Sociedad se discuten asuntos relacionados con sus nuevas responsabilidades en tres cartas de Olcott, H.P.B. y Dâmodar todas fechadas en julio, 1881. La primera de estas tres es de H.P.B. y está escrita en francés; entre otras cosas ella habla del libro El Mundo Oculto de A. P. Sinnett, y menciona a un cierto Adepto Hindú que le ha estado ayudando en el trabajo.

La segunda carta es de Dâmodar y al final de ella dice que el Ocultismo no es el objeto más importante de la Sociedad y es solamente para unos cuantos y no tiene nada que ver con la Sociedad como tal. Adalberto recibió varias otras cartas de ellos.

 

Adalberto de Borbón se naturalizó como ciudadano holandés, fue capitán de la caballería holandesa “Oficial de la Guardia Real ”.

 

Adalberto murió en 1887, y después de ese año hubo un período de inactividad teosófica en los Países Bajos. De estos cimientos surgió posteriormente la Sección Belgo-Holandesa. (Extractos de Dâmodar and the Pioneers of the Theosophical Movement , por Sven Eek, T. P. H, 1965, pp.567-70).

 

 

Portal