Burrows, Herbert

(1845-1921; inglés)

Traducido del inglés y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.

 

 

“ Se educó en la universidad de Cambridge, fue un partidario activo del secularismo y la independencia de Irlanda y de los derechos de la mujer. Fue miembro fundador de la Federación Democrática Social y tuvo una participación muy activa junto con Annie Besant en la Huelga de las Trabajadoras de Cerillos de 1888. Fue Secretario del sindicato de Fabricantes de Cerillos. Fue candidato parlamentario en 1908 y 1910.” ( The Judge Case , Pelletier, Cronología, p.247)

 

Mayo de 1889

Herbert conoce a H.P.B.

Herbert conoció a H.P.B. en mayo de 1889 junto con Annie Besant, por intermediación del Sr. William T. Stead. Ambos fueron a verla a su casa de Londres en Lansdowne Road. No. 17. Herbert dijo que se afilió a la Sociedad Teosófica unos días antes que Besant.

Visita a H.P.B. en Fontainebleu

Ese mismo año durante el mes de julio la fueron a ver en Fontainebleu en donde H.P.B. estaba escribiendo la Voz del Silencio, y allí ella les leyó parte del manuscrito de la Voz del Silencio .

 

“En la copia del libro que ella me dio y que nunca dejaré, ella escribió, ‘A Herbert Burrows, mi viejo amigo en otra y mejor encarnación, de su H.P.B. que siempre lo querrá'. . . Fui a ella como un materialista, ella me dejó como un Teósofo, y entre el enorme abismo que existe entre ambas posturas, ella hizo el puente. Ella fue mi madre espiritual, y nunca tuvo un hijo una guía más amable, paciente y tierna”. (Herbert Burrows en H.P.B., In Memory of, by Some of Her Pupils, Londres, 1891, pp.35-38).

 

Julio de 1890

Herbert Burrows

Consejero de la Sociedad Teosófica en Europa

Cuando en julio de 1890, H.P.B. estableció La Sociedad Teosófica en Europa, de la cual ella fue la Presidente , Herbert Burrows, junto con otros 7 miembros formaron el Consejo Consultivo ( The Theosophical Movement, 1875-1950, p.158)

 

Julio de 1891

Burrows acusa al coronel Olcott de inmoralidad

En 1891, poco después de la Convención Europea que tuvo lugar en Londres después de la muerte de H.P. Blavatsky, Burrows supuestamente se enteró o simplemente sospechó, ya que nunca presentó ninguna prueba, que durante la estancia del coronel Olcott en la ciudad, había tenido relaciones con Miss Müller, miembro también de la Sociedad. Esto se lo comunicó a su amiga, la señora Besant, la cual de inmediato viajó a Nueva York para entrevistarse con William Judge y pedir la dimisión de Olcott. (Remitimos al lector a las Biografías de William Judge, y el coronel Olcott para más datos).

 

Herbert Burrows apoya a Annie Besant en contra de Judge

Dos años después, cuando Annie Besant, esta vez bajo la influencia del Brahmin Chakravarti, comenzó su ataque en contra de William Judge, Burrows se alió con ella y fue bastante antagónico a Judge.

 

1895

Herbert renuncia a la Sociedad Teosófica

En 1895, como consecuencia de los ataques del tabloide londinense Westminster Gazette, en contra de la Sociedad Teosófica y de sus miembros más prominentes, Burrows presentó su renuncia como miembro de la Sociedad. A este respecto ver su carta al English Theosophist, de noviembre de 1895.

 

1908

Herbert Burrows se opone a la readmisión de Leadbeater

Posteriormente Burrows volvió a la Sociedad Teosófica. Fue un actor importante en los acontecimientos que ocurrieron en Inglaterra en 1908 debido a las maniobras de la señora Besant para que fuese readmitido en la Sociedad Teosófica Adyar, su amigo Leadbeater. En 1906 Leadbeater se vio forzado a renunciar a su membresía debido a actos de perversión de menores en los que se vio envuelto en los Estados Unidos, y que él mismo aceptó ante un Comité en Londres, presidido por el coronel Olcott.

Herbert Burrows se encontraba entre aquellos que se oponían a la readmisión de Leadbeater. Los escándalos de hacía escasos dos años volvieron a aflorar, “en Inglaterra (1908) se publicó la Transcripción de las deliberaciones de 1906 distribuyéndola a todos los miembros, intentando con esto prevenirlos para que no siguieran la extraña lógica de las cartas de Van Hook. (Ver para más datos la biografía de Annie Besant) En la Convención Anual de la Sección Británica , al presentarse una propuesta para que se readmitiera a Leadbeater, se produjo una violenta reacción. Se designó un comité especial para preparar un reporte al respecto integrado por: Edith Ward, G.R.S. Mead, Herbert Whyte, Herbert Burrows, y Maud Sharpe, la cual era la Secretaria General. Se circuló una gran cantidad de panfletos dándole una publicidad muy grande a los puntos de vista de los miembros del comité. Todos los detalles del juicio de 1906 fueron resucitados volviéndose a publicar copias de cartas de, y para Leadbeater, creando con esto una gran conmoción. Herbert Burrows hizo notar las discrepancias tan evidentes que existían entre los (supuestos) Maestros que le hablaron a Olcott y los (supuestos) Maestros que le dictaron a Van Hook, y exigió ‘la absoluta desaparición dentro de la Sociedad Teosófica del último vestigio de esas inmundas enseñanzas que audazmente utilizan para su provecho los nombres de los Maestros.' Burrows fue apoyado incluso de manera más vehemente por George. R. S. Mead, el cual declaró que la Sociedad Teosófica estaba ‘al borde de un abismo' dentro del cual ‘se hundirá inevitablemente si instantáneamente no se le pone un alto a todo esto.' Y aseveró lo siguiente:

‘Todos los grandes renacimientos espirituales, han sido acompañados por el sucio reflejo de los Sagrados Misterios, por su distorsión, y perversión; durante todas esas épocas los verdaderos Misterios han sido enlodados y han estado envueltos en los mas inmundos crímenes sexuales. Ya que los Misterios Superiores están relacionados principalmente con el Misterio de la Regeneración.' ( The Evolution of Mrs. Besant , p. 254) La petición que pedía la readmisión de Leadbeater fue corregida por el Consejo Británico, afirmando ‘el repudio por parte de la Sociedad de esa enseñanza perniciosa, ya que ella aborrece tales prácticas; y en vista del incalculable daño que esta traerá a la Sociedad , firmemente se les pide a los miembros, especialmente a la Presidente y a los integrantes del Consejo General, que se unan con nosotros para ponerle un fin al escandaloso estado actual de los asuntos.' (Ibid. p. 227) La corrección a la petición fue aprobada por una abrumadora mayoría, y transmitida a la señora Besant.

Ella contestó con una larga carta dirigida a ‘Los Miembros de la S.T. el 7 de septiembre de1908 en la que pasó revista al ‘Caso Leadbeater,' diciendo que estaba de acuerdo con la corrección del Consejo de la Sección Británica , afirmando que el ‘vicio solitario es degradante' [agregando de una manera audaz y contraria a todos los hechos] ‘que en esto ella y Leadbeater están de acuerdo'. Termina atacando el ‘Juicio de 1906' ” ( The Elder Brother , op. cit. pp. 93-99, extractos)

1909

Herbert Burrows renuncia a la Sociedad Teosófica Adyar

En 1909, la señora Besant logró que Leadbeater fuese readmitido a la Sociedad Teosófica Adyar, después de una deliberación en el pleno del Consejo de Adyar, la Presidente y el Consejo, “no vieron razón alguna para que el Sr. Leadbeater no recobrara su membresía”. Esta resolución tuvo como consecuencia que alrededor de 700 miembros en Inglaterra renunciaran a su membresía en la Sociedad Herbert Burrows fue desde luego uno de ellos.

 

 

Portal