Chatterji, Mohini Mohun,

(1858-1936; hindú).

Fue un alumno personal del Maestro K. H., y uno de los miembros hindúes más brillantes de los primeros tiempos de la Sociedad Teosófica.

Era descendiente del Râjâ Rammohun Roy, un gran reformador hindú, y estaba también relacionado con Debendra Nath Tagore, de Dehra Dun, siendo este último el padre del célebre poeta, Rabindranath Tagore. De profesión era fiscal de oficio, se afilió a la Sociedad Teosófica en 1882, acompañando al Cor. Olcott y a H. P. Blavatsky cuando se embarcaron en Bombay en el S. S. Chandernagore el 20 de febrero de 1884. El grupo llegó a Marsella, Francia el 12 de marzo. El 5 de abril Mohini dejó Paris viajando a Londres con el Cor. Olcott. En junio fue examinado por la “Sociedad de la Investigación Psíquica ” respecto a los fenómenos ocultos en Adyar y nuevamente en agosto. En julio trabajó con la Sra. Laura Langford Holloway en el libro: El Hombre: Fragmentos de una Historia Olvidada. Se considera que estos dos colaboradores publicaron también Cinco Años de Teosofía en septiembre de 1885. En 1887 Mohini visitó América. ( The Mahatmas and their Letters., por Geoffrey Barborka, T. P. H., 1973, pp. 332-33)

“En enero de 1884, K. H. le escribió a A. P. Sinnett: ‘Él [Olcott] irá acompañado por Mohini, al cual he escogido como mi chela y con el cual a veces me comunico directamente' CM, 398).

Como todo chela en probación, Mohini tuvo que enfrentarse a muchas pruebas y tentaciones durante su estancia en Europa; a los avances de algunas de sus admiradoras, y sobre todo al orgullo. (Ver: Cartas de H. P. Blavatsky a A. P. Sinnett). “Desafortunadamente la adulación con la que fue colmado en Londres y Paris se le subió a la cabeza no logrando ejercer un juicio adecuado en algunas de sus relaciones con algunos de los miembros. Esto le causó muchos problemas y preocupaciones adicionales a HPB durante su estancia en Europa”. ( Dâmodar , etc., Sven Eek, pp.638-39).

Junto con Arthur Gebhard, Mohini escribió un Memorando intitulado: “ Unas Cuantas Palabras Acerca de la Organización Teosófica ” el cual fue contestado por H.P.B. en su artículo: “ El Programa Original de la Sociedad Teosófica ” (CW, VII, 135, et. seq.; extractos en Âtma Vidyâ , 6:15-18).

En 1887 Mohini visitó América, embarcándose rumbo a la India en Septiembre de ese año, desde Boston. En el camino se detuvo en Italia para visitar a unos amigos, regresando a Calcuta en julio de 1888, (Zirkoff, Cronología) en donde volvió a su práctica profesional. Al momento de su muerte en 1936 estaba casi ciego debido a cataratas en los ojos (Sven Eek, Dâmodar . . ., p.639). Aunque falló como chela, su actividad en la Sociedad Teosófica fue valiosa.

Entre sus obras cabe mencionar las siguientes:

* Âtmânâtma Viveka . (Discriminación del Espíritu y no Espíritu), por Sankaracharya, traducción del sanskrito al inglés, The Theosophist . 4:30; 5:70.

* Esoteric Buddhism in Germany , The Theosophist , 6: 259.

* The Himalayan Brothers, Do They Exist? , The Theosophist , 5:53.

* ¿Existen los Hermanos Himalâyicos?, La Vida Después de la Muerte : Devachan y los Estados Post-Mortem, por H. P. Blavatsky –Kuthoomi, Blavatsky, Editorial, México, 2004, pp.288-294.

* Matter and Force, from the Hindu Stand point, the Theosophist, 4:66.

* Qualifications for Chelaship, The Theosophist, 5: 281.

* On the Higher Aspect of Theosophic Studies, The Theosophist , 6:140.

* Viveka-Chûdâmani, o Crest-Jewel of Wisdom, traducción del sanskrito al inglés, The Theosophist , Vol. 7, 1885-86,pp. 65-68, 253-258, 385-390, 661-665, 724-782; vol. 7, 1887-88, pp.23-35, 124-128, 158-162. Publicado en forma de libro, con texto sanskrito como Viveka-Chûdamani , or Crest-Jewel of Wisdom, Adyar, Madras : Theosophical Publishing House, 1ª.ed.1932.

* The Bhagavad-Gîtâ, traducción del sanskrito al inglés con prefacio, y notas al margen con pasajes del Nuevo Testamento.

* Man: Fragments of Forgotten History. [El Hombre: Fragmentos de Historia Olvidada], en colaboración con Laura C. Holloway, Londres, Reeves and Turner, 1885, 2ª.ed.1877; 3ª.ed.1893.

* Five Years of Theosophy. [ Cinco Años de Teosofía ], compilación de una selección de artículos de los primeros cinco números de la revista The Theosophist, en colaboración con Laura C. Holloway, Londres: Reeves and Turner, 1885.