Cleather, Alice Leighton

(1854-1938, inglesa)

Traducido y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.

 

1881

El Mundo Oculto

En 1881 leyó el primer libro de A. P. Sinnett, El Mundo Oculto, y en 1885 su Buddhismo Esotérico. Ese mismo año pidió su admisión a la Logia de Londres, que en esa época presidía el Sr. A. P. Sinnett, siendo iniciada por el propio Sinnett y Mohini Chatterji.

1887

Conoce a HPB

En 1887, por intermediación de Bertram Keightley, conoció a H.P.B., y ese mismo año, dejando la Logia de Londres se afilió a la Logia Blavatsky de Londres.

 

1887

A.P. Sinnett mesmeriza a Alice Cleather

Acerca de lo que ocurría en la Logia de Londres durante el año de 1887, tenemos el testimonio invaluable de Alice L. Cleather que dice:

“Si no hubiese sido por H.P.B., es muy probable que yo misma hubiese formado parte de los sensitivos del señor Sinnett. En esa época lo veía mucho a él, así como a su esposa, antes de que H.P.B. se mudara de Maycot a Londres; y un día el señor Sinnett sugirió que le permitiera hacer el experimento de tratar de ‘liberar' mi alma de mi cuerpo, ya que así podría tener algunas experiencias interesantes. Yo también lo pensé así, aunque entonces no sabía nada de los peligros de tales prácticas irresponsables. Cuando yo era niña había sido capaz de ‘hacer girar mesas', y de mesmerizar a la gente; pero nunca me interesaron mucho esas cosas, debido a que la inclinación natural de mi mente era hacia la filosofía. Sin embargo, dado que el señor Sinnett me aseguraba que él sería capaz de hacer regresar mi alma sin peligro alguno, consentí a someterme al experimento. Su método resultó ser el usual. Me pidió que me recostara y que cerrara mis ojos, y luego procedió a hacer pases magnéticos. Me dijo que pronto ‘me iría', y que entonces me haría consciente en ‘un plano superior'. Después de lo que parecieron ser unos diez minutos yo comenzaba a preguntarme cuando sería ‘la liberación', el señor Sinnett dijo en voz baja: ‘Y ahora ya no puedes mover tu brazo derecho'. Naturalmente que lo hice de inmediato, y levanté mi antebrazo, abriendo mis ojos al mismo tiempo para mirarlo. Rara vez había visto a alguien tan asombrado; evidentemente él había pensado que yo estaba ‘afuera'.

También parecía estar bastante molesto por el fracaso del experimento, pero dijo que trataríamos de nuevo otro día. Sin embargo, nunca lo hicimos, ya que muy pronto después, H.P.B. se mudó a Londres, y le mencioné a ella el incidente. Ella se disgustó mucho y absolutamente me prohibió que le permitiera al Sr. Sinnett, o a cualquier otro, que tratara de nuevo tales experimentos. Posteriormente, desde luego, me enteré, del extremado peligro de tales prácticas, y que en manos equivocadas son formas de Magia Negra.

Relato estos cuantos incidentes, entre muchos que podrían citarse, a fin de mostrar el fundamento muy cuestionable sobre el que se basan las pretensiones del señor Sinnett de tener ‘comunicación independiente' [con los Maestros]. Aunque tuvo el invaluable privilegio de poder asociarse con H.P.B. en la India , y ella lo puso en comunicación directa con el Maestro K.H., sin embargo, cuando esto se terminó, en vez de admitirlo y de contentarse con desempeñar un papel subordinado, se negó a cooperar con H.P.B. en Inglaterra, y recurrió a estos métodos, en su deplorable esfuerzo por mantener el elevado prestigio que había adquirido a través de ella . ( H. P. Blavatsky as I Knew Her, por Alice L. Cleather, pp.31-33).

 

Miembro de la Sección Esotérica y Grupo Interno

Alice fue la quinta persona en presentar su solicitud a la “Escuela Oriental (Esotérica) de Teosofía” de H.P.B., y la Tercera a la que H.P.B. le dio la oportunidad de afiliarse al “Grupo Interno” de esa Escuela en 1890; haciendo su juramento el 17 de septiembre de ese año.

 

Las Notas de Alice Cleather del Grupo Interno de HPB

Se le asignó la tarea de tomar notas de las reuniones del Grupo Interno, y enviárselas a William Q. Judge en Estados Unidos. Esas Notas han sobrevivido hasta nuestros días, y en comparación con las que han sobrevivido hasta nuestros días, son las más completas de todas la que se tomaron en esas reuniones. (Publicadas en The Esoteric Papers of Madame Blavatsky , pp. 477-552).

 

1892

Alice Cleather comienza a colaborar con Basil Crump

En 1892 ella conoció al Sr. Basil Crump (1867-1947), miembro de la Sociedad Teosófica y Sección Esotérica, abogado y autor de obras sobre el significado oculto de las óperas de Wagner, y de Buddhismo.

 

1894-1895

Alice Cleather apoya a William Judge

Cuando en 1894-1895 la Sociedad Teosófica fue trastornada por los ataques de la Sra. Besant y el coronel Olcott en contra del Sr. W. Q. Judge, Alice Cleather siguió a William Judge junto con otros Teósofos ingleses, adhiriéndose a la “Sociedad Teosófica en América”.

Abril 1896

Alice Cleather asiste a la

Segunda Convención Anual de la Sociedad Teosófica en América

Al morir el Sr. Judge en marzo de 1896, ella asistió a la Convención de Nueva York de abril 1896, en la que fue presentada la Sra. Katherine Tingley como sucesora de William Judge, en la Escuela Oriental de Teosofía (Sección Esotérica).

Junio 1896-febrero de 1897

Cruzada de los Teósofos Americanos

Poco después de esta Convención de abril de 1896, la Sra. Katherine Tingley, junto con los señores Claude Falls Wright y Ernest Hargrove Presidente de la Sociedad Teosófica en América, comenzaron un viaje alrededor del mundo para promover la Teosofía. En Inglaterra se les unió Alice Cleather, pasando por la India en el invierno de ese año, llegando a San Francisco en abril de 1897.

Febrero de 1897

Primera Piedra de Point Loma

El 23 de febrero de 1897 se llevó a cabo en Point Loma, San Diego la ceremonia de la primera piedra de la “Escuela para el Renacimiento de los Misterios Perdidos de la Antigüedad.” Estuvieron presentes: Katherine Tingley, Ernest Hargrove, Claude Falls Wright, F.M. Pierce y otros.

 

13 de enero de 1898

“Diez miembros prominentes que no habían mostrado signos de indecisión se reunieron en la casa de Katherine Tingley. En esa reunión se presentó una constitución para una nueva organización teosófica. La nueva organización fue denominada ‘ La Hermandad Teosófica Universal', que un mes después fue cambiada por Hermandad Universal. Entre los firmantes estuvieron Basil Crump, E. August Neresheimer, Robert Crosbie, Joseph H. Fussell, y Arthur L. Conger Jr.” ( The Judge Case , Pelletier, Cronología, p. 223)

 

18 de febrero de 1898

Desmembramiento de la Sociedad Teosófica en América

Durante la Cuarta Convención de la S. T. en América, tenida el 18 de febrero de 1898, esta última pasó a ser un simple Departamento dentro de la nueva organización que la señora Katherine Tingley formó denominada: “Hermandad Universal”, quedándose con la mayoría de la membresía. Sólo una minoría no estuvo de acuerdo con esta reorganización, entre éstos se encontraban el Dr. Buck, el Dr. Archibald Keightley, Jasper Niemand, A. H. Spencer, Ernest Hargrove y otros 200 miembros de un total de 6000 que se quedaron con la señora Tingley.

 

En la Convención de Chicago de febrero de 1898, la “Sociedad Teosófica en América” fue absorbida por la “Hermandad Universal”, quedando a la cabeza de esta organización Catherine Tingley. Alice Cleather participó en las Convenciones de la Sociedad Teosófica en América desde 1895 hasta 1898. Sin embargo en 1899, ella se separó de esta organización Teosófica.

 

18 de febrero de 1898

Escuela Esotérica de Teosofía

“(‘A los miembros de la E.O .T.' Firmado Katherine Tingley, Cabeza Externa.)

Pronto se enterarán del nuevo paso que se dio en Chicago, el cual es el aspecto externo de un enorme cuerpo esotérico que es de enorme importancia. . . . Los miembros deben de notar por favor que desapruebo cualquier documento o carta que se envíen a esta Escuela, a menos de que vaya endorsado por mi misma. El señor Crump y la señora Cleather aún actúan como mis agentes en Inglaterra. La señorita Churchil, Secretaria Suplente del Consejo de la E.O .T.:

E.A. Neresheimer; H.T. Patterson; J.H. Fussell; Iverson L. Harris; F.M. Pearce; D.N. Dunlop; W. Lindsay; Clark Thurston. Todos los anteriores son perfectamente confiables.” (Pelletier, The Judge Case , Cronología, p. 227)

 

1899

A. Cleather se separa de la “Hermandad Universal.”

En 1899, Alice Cleather se separó de la “Hermandad Universal y Sociedad Teosófica.”

 

Alice Cleather deja Inglaterra

Alice Cleather tenía talento musical, y durante este período de su vida realizó giras de conferencias con acompañamiento musical, por varias partes del mundo. En varias de esas giras estuvo acompañada por Basil Crump. En 1911 estuvo presente en Egipto, luego ella residió en Italia de 1911 a 1918, haciendo viajes ocasionales a Inglaterra, y a otras partes del continente, especialmente a Florencia en 1911 y a Paris en 1912.

1917

Biblioteca H.P.B

“En 1917 Alice L. Cleather fundó la Biblioteca H.P .B., como un centro independiente y distinto de la Sociedad Teosófica y otras organizaciones Teosóficas establecidas en la época”. (Joan Sutcliffe H.P.B. Library, Toronto, 2001). “Alice Cleather junto con William Kingsland fundaron la Biblioteca de Préstamo H.P.B. con alrededor de 600 volúmenes. A principios de1923 transfirió la Biblioteca de Londres a Victoria en British Columbia, Canadá. ( CW , XIV, p.521)

En 1923 la Biblioteca fue transferida a Vancouver, Canadá, por la señora H. Henderson. Ella fue sucedida por la señora I. Davey como encargada. Luego fue trasladada a Vernon British Columbia, Canadá (Michael Freeman) y en 1992 fue reubicada en Toronto Ontario, Canadá, estando a cargo de Joan Sutcliffe.

 

1918

Alice Cleather va a la India

En 1918 la Alice Cleather acompañada de su hijo Graham Gordon Cleather (su otro hijo ya había muerto y su esposo murió en 1919) y el Sr. Crump, emprendió un viaje a la India. Este viaje estuvo lleno de peligros, ya que su barco fue torpedeado por un submarino alemán, y a duras penas ella y sus acompañantes lograron sobrevivir en una lancha, de la que fueron rescatados, llegando finalmente a la India a finales de 1918.

 

Alice L. Cleather

 

1920

Alice Cleather toma Pansil

En 1920 los tres tomaron Pânsil (votos) en Buddha Gaya, en la presencia de lamas tibetanos de “Gorro Amarillo” ( Gelugpa) , llevando a cabo el rito el lama en jefe Geshe Rimpoche, del monasterio de Donkar en el Valle Chumbi, siendo ellos los primeros europeos que tomaban los preceptos en este sagrado lugar.

 

1923

Asociación Blavatsky de Londres

En 1923, ella colaboró (por carta) con William Kingsland en la formación de la Asociación Blavatsky de Londres, la cual estuvo activa hasta 1947. Durante los años 1922 y 1923, ella publicó en Calcuta, India, tres pequeñas obras de gran importancia histórica. (Ver Bibliografía).

 

1925

Entrevista con el Tashi Lama

En 1925 fue a Pekín con su hijo y el Sr. Crump, y se entrevistó con el Tashi Lama, del cual recibió un diploma, que le fue muy útil para poder viajar por Asia Central durante esa época turbulenta.

 

1927

La edición de Pekín de

La Voz del Silencio

En 1927 ella publicó en Pekín, una versión fiel al original de La Voz del Silencio , conocida actualmente como la edición de Pekín. Esta edición era sumamente necesaria, ya que la edición original de H.P.B. en manos de la Sociedad Adyar , ya no se publicaba, y en su lugar existía una versión alterada por Annie Besant, en la que ella suprimió el cuarto párrafo de la p.43, eliminando la Nota 38 del Glosario II, de la misma Voz. Estos textos se refieren a los Pratyeka Buddhas que H.P.B. y la tradición Buddhista consideran como Buddhas egoístas, pero que Annie Besant, careciendo del suficiente conocimiento en esta materia, osadamente eliminó. [Ver más datos en la Addenda 2: Acerca de la Edición de Pekín en: La Voz del Silencio, por H.P.B., México: Blavatsky Editorial].

 

1928

Travesía por el Desierto de Gobi

“Después de la publicación de La Voz del Silencio en Pekín, Alice Cleather y su grupo, viajaron a través del altiplano tibetano, a varios lugares no especificados habiendo acordado encontrarse con el Tashi Lama en Kokonoor. (Lago Koko) Después de una travesía extremadamente ardua en camello y a pié, por el desierto de Mongolia, ellos descubrieron que el Tashi Lama había sido detenido y no llegaría con ellos, por lo que regresaron navegando por el río Amarillo en una pequeña barcaza, en donde fueron asaltados por bandidos y despojados de sus pertenencias, llegando a Sining en el norte de China seis meses más tarde. Después de que se recuperó la señora Cleather ellos fueron por avión a Pekín. Durante su estancia en Pekín, ella publicó dos panfletos en chino. En octubre de 1936 ella se fracturó el brazo izquierdo en una caída, y al recuperarse hizo planes para asistir al Parlamento de las Religiones en Calcuta en marzo de 1937, visitando en el camino Ceilán. Luego ella fue de nuevo a Darjiling y regresó a Calcuta, en donde a ella y a su grupo se les informó de la muerte del Tashi Lama en Jyekundo el 30 de noviembre. En abril de 1938 ella regresó a Darjiling, muriendo el 4 de mayo de 1938.” ( CW , XIV, p. 520)

 

Alice Cleather defendió a HPB

Alice Cleather fue la única alumna de H.P.B. del Grupo Interno de Londres, que luchó con todos los medios a su alcance en contra de las alteraciones a la enseñanza de su Maestra, realizadas por su antigua condiscípula Annie Besant. Murió a los 84 años de edad.

 

Obras

Richard Wagner's Music Dramas, en colaboración con Basil Crump, Methuen & Co., Londres 1904, 4 Vols.

 

H. P. Blavatsky: Her Life and Work for Humanity. [H. P. Blavatsky: Su Vida y Obra por la Humanidad ], Thacker, Spink & Co., Calcuta 1922.

 

H. P. Blavatsky: A. Great Betrayal. [H. P. Blavatsky: La Gran Traición ]. Thacker, Spink & Co. Calcuta, 1922. Reimpreso por The H. P. B. Lending Library, Vernon , B. C.

 

H. P. Blavatsky as I knew Her. [H. P. Blavatsky tal como la Conocí ], con Addendum por Basil Crump, Thackeer, Spink & Co., Calcuta y Simla, 1923.

 

La Voz del Silencio, edición de Pekín, fiel al original, con notas, y foto del Tashi Lama. Pekín, 1927.

 

Buddhism, the Science of Life, en colaboración con Basil Crump, 1936.

Why I Believe in Buddhism (en chino).

 

—Some Thought on Buddhism (en chino).

 

 

Portal