Collins, Mabel

(1851-1927; inglesa)

Traducido del inglés y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.

 

Fue educada en su casa de acuerdo a las ideas de su padre Mortimer Collins. Se casó en 1871 con el Dr. Kenningale Robert Cook, un escritor y poeta, del cual se separó posteriormente. Ella comenzó desde muy joven su carrera literaria, escribiendo varias novelas.

 

1884

Mabel Collins se afilia a la Sociedad Teosófica

En 1884 Mabel Collins se afilió a la Sociedad Teosófica siendo miembro de la Logia de Londres, entonces bajo la Presidencia de A. P. Sinnett. Antes de su conexión teosófica ella había escrito una historia mística que lleva por título: El Idilio del Loto Blanco, cuyo manuscrito le fue mostrado al Cor. Olcott. Mabel Collins le dijo que esta historia había sido escrita, ya sea en trance o bajo el dictado de alguien que ella le describió.

 

Ella conoció a H.P.B. solo un poco antes de su partida de vuelta a la India en noviembre de 1884.

 

En 1885 publica

Luz en el Sendero

El siguiente paso importante en la carrera literaria y oculta de Mabel Collins fue la publicación de Luz en el Sendero, desde entonces altamente valorada por varias generaciones de estudiantes místicos en todo el mundo.

De acuerdo a una inscripción en un ejemplar autografiado de este libro que estaba en posesión de Basil Crump [el padre de Basil Crump era hijastro del padre de Mabel Collins], el trabajo se comenzó bajo la guía del adepto griego conocido como Hilarión, en octubre de 1884, y el corto ensayo sobre Karma habiendo sido escrito el 27 de diciembre de 1884. (Este ejemplar se encuentra en los archivos de la Biblioteca H. P. B. en Toronto, Canadá).

Parece ser que en 1884, tres días antes de que H.P.B. partiera rumbo a la India , recibió la visita de Mabel Collins, la cual le mostró una o dos páginas de su manuscrito, en el que H. P. B. reconoció algunas expresiones que le eran bien conocidas. H. P. B. no vio el libro impreso hasta que Arthur Gebhard se lo dio en el verano de 1886.

 

La manera en que fue escrito este libro se describe en el Capítulo diez de otra obra de Mabel Collins que lleva por título Cuando el Sol se mueve hacia el Norte. Los “Comentarios” sobre Luz en el Sendero comenzaron a aparecer en la revisa Lucifer en septiembre de 1887, en varias entregas, firmadas con el triángulo usual.

 

En una fecha posterior, Mabel Collins le dijo a John W. Lovell [ Reminiscences of Early Days of the Theosophical Society , The Canadian Theosophist, vol. X, junio 1929] que sólo las 42 reglas se le habían dado de la manera descrita por ella, y que las Notas y Comentarios fueron suyos, y no fueron dictados por nadie.

Incluso en un período temprano del Movimiento Teosófico, surgieron algunas objeciones respecto a la Regla 20 de la Primera Sección de Luz en el Sendero en donde se dice: “Busca [el camino] sumergiéndote en las misteriosas y gloriosas profundidades de tu propio ser. Búscalo probando toda experiencia, utilizando los sentidos a fin de comprender el crecimiento y el significado de la individualidad y la belleza y obscuridad de aquellos otros fragmentos divinos que luchan a tu lado y forman la raza a la que perteneces. . .”

Incluso H.P.B. consideraba esta frase como peligrosa y se refirió a la Regla 20 como una “en la que el veneno Oculto y la íntima relación que tiene con la Magia Negra Tântrika nunca habían sido sospechados por los admiradores inocentes y sinceros de éste por lo demás, invaluable pequeño libro, solamente habiendo sido dictado el núcleo principal por un verdadero Adepto, y el resto añadido a partir de la conciencia interior de Mabel Collins. . .” [Carta de H.P.B. a J. R. Bridge , hacia 1889. The Theosophical Forum, Point Loma , Calif. Vol. XXII, sept. 1944, pp. 419-420]

 

De septiembre 1887 a octubre de 1888

Coeditora de Lucifer

De septiembre 1887 a octubre de 1888, Mabel Collins trabajó como coeditora de la revista Lucifer junto con H.P.B.

 

 

 

Casa de Mabel Collins, Elgyn Crescent, 77, Maycot

Aquí vivió HPB cuando llego a Londres en 1887

En esta casa se formó la Logia Blavatsky de Londres

 

 

 

Otoño de 1888

Mabel Collins

Miembro de la Sección Esotérica por unos días

Al formarse la Sección Esotérica , la cual había sido abiertamente organizada en el otoño de 1888, H.P.B. se rehusó en un principio a aceptar a Mabel Collins en probación, hasta que ésta última se lo imploró. De acuerdo a la evidencia de varios colaboradores de la época, Mabel Collins no era lo que podría llamarse un estudiante de Teosofía, y en realidad sabía muy poco acerca de las enseñanzas y realmente no comprendía los propósitos y fines del trabajo de H.P.B. Fue puesta a probación tal como ella quería, y dentro de un lapso muy corto tristemente fracasó, siendo expelida de la Sección Esotérica.

 

1889

Mabel Collins junto con el Profesor Elliot Coues

Atacan a H.P. Blavatsky

Hacia principios de 1889 Mabel Collins experimentó un cambio de actitud llegando a negar la inspiración especial que había recibido para sus obras místicas, cayendo bajo la influencia del Profesor Elliot Coues de Washington, D. C. cuyas ambiciones personales en el trabajo teosófico finalmente lo llevaron a ser expulsado de la Sociedad Teosófica . (1) Fue entonces que Mabel Collins y el Profesor Coues coordinaron sus ataques en contra de H.P.B. En Julio de 1889 Mabel Collins inició un juicio en contra de H.P.B. por difamación. Sin embargo, cuando el caso fue llevado a juicio en julio de 1890, el abogado de H.P.B. le mostró al abogado de Mabel Collins una cierta carta escrita por esta última, después de lo cual el abogado de Mabel pidió que se anulara la demanda. [Ver The Path, vol. V, agosto, 1890, p.154]

 

Años después de la muerte de H.P. Blavatsky, Mabel Collins volvió a la Sociedad Teosófica por un corto período.

 

 

Mabel Collins fue una escritora prolífica, ya que escribió más de 40 novelas. Los títulos de esas obras pueden consultarse en CW , VIII, pp. 424-434.

 

Obras Místicas:

 

The Idyll of the White Lotus. [El Idilio del Loto Blanco], Londres, 1884; 2ª. Ed. Londres: Theosophical Publishing Society; 1896, Nueva York: Metaphisical Publishing Co., 1900; Nueva York: Theosophical Publishing Co., 1907; Adyar: Theosophical Publishing House, 1919.

 

Light on the Path. [Luz en el Sendero], Londres Reeves & Turner, 1885. Esta primera edición consiste de sólo 31 pequeñas páginas, en donde se presentan las dos series de 21 reglas. Republicado con Notas y Comentarios en 1896. Desde entonces, muchas ediciones.

 

When the Sun Moves Northward. [Cuando el Sol se Mueve hacia el Norte], Londres: Theosophical Publishing Society, 1912.

 

—Through the Gates of Gold. A Fragment of Thought. [A Través de los Portales de Oro: Un Fragmento de Pensamiento], Boston , Mass. : Roberts Brothers, 1887; Bombay : The Theosophy Company, 1948.

 

1) El Dr. Elliot Coues, que había sido miembro de la Sociedad Teosófica en Estados Unidos, no habiendo logrado sus objetivos de poder dentro de la Sociedad , se convirtió en un enemigo acérrimo de H. P. B., escribiendo un artículo difamatorio en contra de ella en el New York Sun de Nueva York en 1890. Dada la gravedad de la difamación William Q. Judge presentó una demanda legal en contra del periódico, la cual ganó en 1891. Para defenderse, el Dr. Coues les compró a los Misioneros escoceses de Madrás las cartas fraudulentas fabricadas por los Coulomb. El recibo de compra de estos documentos falsos se conserva hasta la actualidad; Sylvia Cranston (Annita Atkins) lo fotocopió en los archivos donde se conservan los papeles del Dr. Coues. Sin embargo, éste no utilizó estas cartas en su defensa y parece ser que él, o uno de sus descendientes, las quemó, probando con esto la apariencia fraudulenta que debieron tener.

 

 

Portal