Cooper-Oakley, Isabel .

(1854-1914; inglesa)

Traducido del inglés y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2006.

Nació en Amritsar India. Fue hija de Henry Cooper, Comisionado de Lahore, India. Isabel y su hermana Laura pasaron gran parte de su juventud en el continente europeo. Debido a un fuerte accidente que tuvo a los 23 años de edad, no le fue posible caminar por dos años, y fue durante ese período que leyó Isis Develada. (1878).

Isabel y su esposo amigos de Archibald Keightley

Estudió filosofía en Cambridge en donde conoció al Sr. Oakley y al Dr. Archibald Keightley.

Marzo de 1884

Isabel y su esposo se afilian a la sociedad Teosófica

En marzo de 1884, a la llegada del Cor. Olcott a Londres ella y los Keightley se afiliaron a la Sociedad Teosófica. En junio de ese año, se casó con A. J. Oakley.

Otoño de 1884

Los Cooper-Oakley viajan a la India con HPB

Durante el verano del mismo año se acordó que Isabel y su esposo acompañaran a H.P.B. en su viaje de vuelta a Adyar. Durante el viaje a la India, Isabel pasó tres semanas en Egipto con H.P.B. teniendo una oportunidad única de escucharla y acompañarla. Al llegar a Adyar, Isabel Cooper Oakley dijo que “ella tuvo toda oportunidad para investigar el asunto de los Coulomb y también fue una testigo ocular de las investigaciones de Richard Hodgson, además de ver la manera injusta en que se comportó el representante de la S. P. R., con H.P.B.

Enero de 1885

Isabel cuida a H. P. Blavatsky

Estando al borde de la muerte

En enero de 1885 H.P.B. cayó gravemente enferma, a causa de los ataques de los Coulomb y de la S. P. R., agravados por la negativa del Cor. Olcott y del Consejo de Adyar para que ella se defendiera legalmente presentando una demanda por difamación en una Corte de Justicia. (Ver: A mis Hermanos de Aryavarta, CW , XII, 157-167)

Durante varias semanas H.P.B. estuvo en una condición crítica, casi al borde de la muerte, y sólo pudo recobrarse gracias a la intervención de su Maestro Morya. Mientras tanto Isabel Cooper Oakley la cuidó, e incluso ella misma cayó enferma, no pudiendo acompañarla en su viaje a Europa en marzo de ese año.

Verano de 1885

Isabel vuelve a Inglaterra

Isabel volvió a Inglaterra en el verano de 1885, y fue invitada por H.P.B. para que la visitara en Würzburg, pero no le fue posible. Cuando H.P.B. se estableció en Londres en 1887, Isabel la visitó en Norwood. En el otoño de ese año regresó a la India, volviendo a Londres en abril de 1888, residiendo en la casa de H.P.B. en Lansdowne Road, por algunas semanas.

Isabel se fue a vivir al Cuartel General Teosófico de HPB

En 1889 se convirtió en residente permanente y miembro del personal que trabajaba alrededor de H.P.B. Fue también formó parte de la Sección Esotérica.

Alumna del Grupo Interno de HPB

Hizo su juramento en el Grupo Interno de HPB el 10 de septiembre de 1890.

7 de mayo de1891

“Isabel, Isabel, no rompan el vínculo

[ Keep the link unbroken ]

Isabel Cooper-Oakley recibió un importante mensaje de H.P. Blavatsky, dirigido a todos sus discípulos la noche anterior al día en que murió. Hacia las 3 de la mañana, y estando ya muy enferma, le dijo las siguientes importantes palabras: “Isabel, Isabel, no rompan el vínculo [Keep the link unbroken]; no permitan que mi última encarnación sea un fracaso”.

Cabe mencionar que ella se separó de su esposo A. J. Oakley, el cual permaneció en Adyar hasta 1886. Durante su estancia ahí, el señor Oakley se mantuvo cerca de Subba Row, y renunció a la Sociedad al momento en que éste lo hizo, como protesta por la publicación de la Doctrina Secreta. Durante esa época tuvo una actitud antagónica hacia H.P.B. Por un tiempo fue editor adjunto (al coronel Olcott) del The Theosophist, pero también entró en conflicto con el Cor. Olcott. El Sr. Oakley causó mucha fricción en Adyar. Teniendo en alta estima a Subba Row, apoyó sus puntos de vista en contra de H.P.B.

Isabel Cooper Oakley siguió a Annie Besant

Después de la muerte de H. P. Blavatsky, Isabel continuó trabajando con el grupo de alumnos de H.P.B. Al momento de la separación de la Escuela Oriental de Teosofía (Sección Esotérica), Isabel permaneció con Annie Besant (1894).

Isabel Cooper Oakley

Participó en la preparación de

La “Tercera Edición Revisada de la Doctrina Secreta” y del

Falso “Tercer Volumen”

Desde finales de 1891 ella colaboró muy activamente en la preparación de la Tercera Edición Revisada de la Doctrina Secreta , y muy especialmente con la revisión de manuscritos del “Falso Tercer Volumen de la Doctrina Secreta”, bajo el mando de Annie Besant. Realizó una gran cantidad de viajes dando conferencias en varias partes del mundo, principalmente en Australia, Inglaterra e Italia. Ella continuó su trabajo de investigación literaria en el campo de la tradición mística, el cual fue uno de sus temas favoritos.

1907

Nombrada por Annie Besant:

En 1907 fue nombrada por Annie Besant, Presidente del “Comité Internacional para la Investigación de la Tradición Mística”. Isabel Cooper Oakley murió en la ciudad de Budapest, Hungría, el 3 de marzo de 1914. (Datos tomados en parte de: CW , XII, Bibliografía, por Boris de Zirkoff, pp.730-34)

At Cairo and Madras [En el Cairo y Madrás], Lucifer, vol. VIII, junio 1891, pp.272-82; reproducido en In Memory of H. P. Blavatsky, etc. Theosophical Publishing Society, Londres, 1891. Esta obra es un documento histórico importante acerca de H. P. B.

Masonry and Mediaeval Mysticism, Traces of a Hidden Tradition. (Título original: Traces of a Hidden Tradition in Masonry and Mediaeval Mysticism), Theosophical Publishing Society, Londres, 1900. Reproducción facsímile Kessinger, Montana.

Mystical Traditions, Ars Regia, Libreria Editrice del Doctor Sulli-Rao, Milán, Italia, 1909. Reprod. facs. Kessinger, Montana.

The Compte de St. Germain. The Secret of Kings. Ars Regia, etc. Milán Italia, 1912. Reprod. facs. Kessinger, Montana; Health Research, Pomeroy Washington.