Cooper, Laura Mary

(?-1924; inglesa)

Traducido y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.

Hermana menor de Isabel Cooper-Oakley. Conoció a H.P.B. en Londres en 1884, y vivió en la misma casa con ella, su hermana y varios Teósofos, antes del regreso a la India de H.P.B. en noviembre de ese año.

Fue miembro de la Escuela Oriental de Teosofía (Sección Esotérica) de H.P.B. y en septiembre de 1890 hizo su juramento en el Grupo Interno de H.P.B. También perteneció a la Logia Blavatsky de Londres.

Laura cuida a H.P. Blavatsky

Cuando H.P. Blavatsky se puso muy enferma, Laura se fue a vivir al Cuartel General para cuidarla el 21 de abril de 1891. Durante las últimas semanas de vida de Blavatsky, Laura Cooper junto con algunos otros Teósofos que residían en la casa, estuvo al pendiente de ella, y fue una de los tres alumnos de H.P.B. que estuvieron presentes al momento en que ella dejara su cuerpo mortal. En su artículo intitulado “Cómo ella nos dejó”, Laura Cooper dice al final: “Ella [H.P.B.] nos heredó a todos como legado el cuidado de la Sociedad que ella fundó, el servicio a la causa por la que entregó su vida; y la profundidad de nuestro amor y nuestra lealtad serán medidos por el esfuerzo de nuestro trabajo”.

Durante el “Caso en contra de Judge” Laura Cooper apoyó a Annie Besant.

Laura M. Cooper contra William Q. Judge

El 19 de noviembre de 1894 Laura M. Cooper y Herbert Burrows emitieron una circular dirigida a G.R.S. Mead, pidiendo que Judge respondiera a las acusaciones que le había hecho el Westminster Gazette.

28 de noviembre de 1894.

En relación a la petición de Laura Cooper de que Judge respondiera a las acusaciones de la Westminsteer Gazette , Archibald Keightley como miembro del Comité Ejecutivo de la Sección Europea escribió lo siguiente el 28 de noviembre de 1894 :

“Para concluir puedo decir que me parece muy extraño que los dirigentes de una Sociedad con fines como los que tiene la nuestra, tomen la posición de pedirle a su Vicepresidente que responda a unos ataques impresos en un periódico menor, fundados en información que le fue proporcionada por un hombre que ha confesado haber cometido perjurio al hacerlo. Todo parecería indicar que lo que se pide es que el señor Judge vaya afuera, y se presente a un tribunal auto constituido, para que se le juzgue de un caso que nosotros mismos nos rehusamos a escuchar debido a que tal procedimiento era ilegal, cuando el vino desde América para defenderse a sí mismo ante el Comité Judicial.” ( The Vahan , Vol. 4, enero 1895, p.2. Citado en: The Judge Case , Pelletier, Cronología, p. 121)

En 1899 Laura Cooper se casó con George Mead, con el que vivió hasta su muerte en 1924.

How She left Us. [Cómo Ella Nos dejó], Lucifer Vol. VIII, junio 1891, pp.267-71 Reimpreso en: H. P. B. In Memory of Helena Petrovna Blavatsky. [H.P.B. En Memoria de. . . por Algunos de Sus Discípulos), Theosophical Publishing Society, Londres, 1891, pp.3-7.