Coryn, A. W. Herbert

(1863-1927; inglés)

Traducido y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.

 

“Nació en Inglaterra. Fue hijo de un médico y estudió medicina llegando a ser miembro del Real Colegio de Cirujanos de Londres. Durante varios años estuvo asociado al consultorio de su padre. ( CW , IX, 410-11, Boris de Zirkoff)

 

 

Herbert Coryn discípulo de HPB

Se afilió a la Sociedad Teosófica en 1887 cuando H.P.B. residía en Londres. Fue uno de sus discípulos directos. Fue miembro de la Escuela Oriental de Teosofía (Sección Esotérica) y miembro del Grupo Interno, a cuyos miembros H.P.B. impartía instrucción directa. Hizo su juramento en el Grupo Interno en la reunión del 10 de septiembre de 1890.

 

 

Julio 1890

Consejero de La Sociedad Teosófica en Europa

Cuando H.P.B. asumió las funciones Presidenciales para Europa, formando en julio de 1890 La Sociedad Teosófica en Europa, Herbert Coryn ocupó el cargo de Consejero. Fue también Presidente de la Logia Brixton de Inglaterra. (Ver: CW , XII, 263-64).

 

También tuvo el cargo de “Secretario de Conferencias Teosóficas de la Sociedad ” con sede en 7, Duke Street Adelphi, Londres. Durante esta época proporcionó una ayuda invaluable como organizador y dando conferencias.

 

 

Herbert Coryn defiende a William Judge

Después de la muerte de H.P. Blavatsky, durante los años difíciles del “Caso en contra de William Judge” promovido por Annie Besant; el Dr. Herbert Coryn fue de los que defendieron al señor Judge, y formó parte de la Sección Este de la Escuela Oriental de Teosofía encabezada por William Judge.

Durante la Quinta Convención Anual de la Sección Europea del 4 de julio de 1895 en Londres, el Dr. Coryn presentó la moción para que se estudiara la existencia jurídica de la Sección Europea y su relación con la Sociedad Matriz de Nueva York lo cual fue rechazado por Olcott y la Convención.

El día 5 de julio el Dr. Coryn tuvo una participación importante en la formación de la nueva Sociedad Teosófica en Europa , afiliada a la Sociedad Teosófica en América . El Dr. Coryn fue elegido para presidir la sesión, y D. N. Dunlop como secretario. El Dr. Coryn propuso que William Q. Judge fuese designado como Presidente de la Sociedad , lo cual fue adoptado por la Convención.

 

 

1 de enero de 1896

Theosophic Isis

Editada por H. A. W. Coryn

Se publica el primer número del Theosophic Isis , una nueva revista mensual “Dedicada a la Hermandad Universal , la Teosofía , y las Ciencias Ocultas”, editada por H. A. W. Coryn, publicada por la Sociedad Teosófica en Europa (Inglaterra).

 

 

En Nueva York

“En una fecha posterior, habiéndose mudado a los Estados Unidos, trabajó en conexión con el Cuartel General Teosófico en Nueva York, situado en Madison Avenue No. 144. ( CW , IX, 410-11, Boris de Zirkoff)

 

 

1900

En Point Loma

“Posteriormente se trasladó a California hacia 1900, viviendo en Point Loma, en donde residió y practicó medicina por veinte y seis años. Fue también editor del The New Way , una revista fundada por Catherine Tingley para ser distribuida gratuitamente en prisiones y hospitales. Fue miembro del Gabinete de la Sociedad Teosófica (Point Loma), y Masón. Permaneció soltero. Murió en San Diego California en 1927. ( CW , IX, 410-11, Boris de Zirkoff)

 

 

13 de febrero de 1900

Traslado de la Hermandad Universal a Point Loma

Katherine Tingley

El 13 de febrero de 1900 la señora Tingley trasladó el cuartel general de la “Hermandad Universal y Sociedad Teosófica” de Nueva York a Point Loma, San Diego, California.

El análisis de los documentos existentes nos muestra que la señora Tingley estuvo conectada con la LOGIA ; y muy probablemente ella debió haber entrado en escena desde 1875.

Cuando HPB y Judge se encontraron por primera vez en Nueva York, nos dice Ernest Hargrove en las Minutas del 29 de marzo de 1896, “ella le preguntó en aquel tiempo: ‘¿Por qué no has traído a esa chela? Respecto a la cual, el señor Judge no sabia nada al respecto en ese entonces. Ella le describió a esa chela, dándole un retrato de ella que él llevó por largo tiempo en su bolsillo, pero que posteriormente se vio obligado a destruir. Cuando el señor Judge vio por última vez a HPB en esta vida, ella le dijo: ‘No has encontrado a la chela, y uno de los errores fue el que destruyeras ese retrato que te di. El Maestro lo hizo. Encontrarás a—— [‘Promesa' (Katherine Tingley)] cuando más la necesites.' Sin embargo, descubrimos otro retrato de esta chela, entre los papeles especialmente privados de nuestro Jefe [Judge]. Este retrato está en poder del Consejo.

Entre las anotaciones que Judge hizo de lo que platicó con HPB hay una referencia muy importante a Katherine Tingley, fechada el 3 de abril de 1895, en la que dice:

‘Cómo anhelo el día en que pueda venir yo mismo a trabajar. Esto es pospuesto por toda esta lucha y amargura. VENDRÉ COMO DIGO A TRAVÉS DE, “PROMESA.” Cada día, que ellos continúan con ésto, es otro día de retraso para que ocurra tal acontecimiento.

Y más adelante dijo: ‘Si ambos [Judge y Tingley] hubiesen estado libres, tu con buena salud, y se hubiesen encontrado en el tiempo en que yo dije, hubieran ocurrido fenómenos mucho mas maravillosos de los que se dieron conmigo'.” ( The Judge Case , Apéndice G, pp. 370; 379-380)

Katherine Tingley sólo entró en contacto con William Judge hasta 1893. El 13 de octubre de 1894 se afilió a la Sociedad Teosófica y fue aceptada en la Sección Esotérica dos semanas después. Su llegada coincidió con la peor época de luchas intestinas y de conflicto dentro de la Sociedad Teosófica.

A principios de 1895, cuando la salud de Judge se había deteriorado mucho debido al paludismo que había contraído años atrás en Venezuela, agravado por las acciones promovidas en su contra por sus antiguos colaboradores en la India y Europa, y los ataques psíquicos de algunos de ellos; Katherine Tingley rentó una casa en Mineral Wells, Texas, para que Judge se recuperara, y lo cuidó escribiendo lo que él le dictaba cuando no podía escribir debido a su enfermedad.

Katherine Tingley había sido seleccionada por la Logia y Judge la había estado preparando para que cumpliera con su cometido. Sobre este punto existe un importante testimonio de Jasper Niemand:

“Ahora bien, respecto a la actual Cabeza Externa [Katherine Tingley]. . . . En lo que a mi respecta, puedo decir que en una época tan temprana como el mes de junio de 1894, el señor Judge me habló de la posición de la actual cabeza Externa de la escuela, y me habló del trabajo de ella en ese tiempo y para el futuro. Yo soy una entre varios otros a los que él les habló de esto. No hay duda alguna de que él nombró a la actual Cabeza Externa; y tampoco hay ninguna duda de la habilidad que ella tiene para cumplir con ese encargo; o del derecho que ella tiene para tenerlo; o de que provino y fue ordenado por el Maestro.” ( The Judge Case , Cronología, p. 231)

Había por lo tanto razones para que en marzo de 1896, los miembros del Consejo en Nueva York la seleccionaran para presidir la Sección Esotérica.

Sin embargo, las acciones de la señora Tingley desde el momento en que fue aceptada oficialmente por los miembros del Consejo, hasta el 18 de febrero de 1898, en que se desmembró la “Sociedad Teosófica en América,” (por cierto, al cumplirse los primeros 5000 años de la Kali Yuga ), muestran que al igual que muchos otros antes que ella, (Olcott, Besant, Subba Row, Sinnett) fue puesta a prueba y sucumbió al orgullo, no obstante que hubiese sido nombrada por el Maestro para desempeñar ese cargo. En menos de dos años, de una completa desconocida, se convirtió en la líder máxima de una organización, la “Hermandad Universal”, que engulló literalmente a la antigua Sociedad Teosófica en América. “La señora Tingley se convirtió en la ‘Cabeza Oficial' de ambas organizaciones con derecho de veto incluso para enmendar la constitución, la cual le otorgaba todo poder concebible. Bajo la nueva constitución ella podía remover a cualquier funcionario de la Hermandad Universal , teniendo un control supremo sobre todas las ramas y logias gobernadas por la nueva organización.” ( The Theosophical Movement , 1875-1950 , pp. 270-271) De haber sido una organización eminentemente democrática, la “Hermandad Universal” de la señora Tingley se convirtió en una autarquía. Existen testimonios de Jasper Niemand que muestran que durante la Convención de febrero de 1898 la señora Tingley no permitió que hablaran aquellos que querían expresar una opinión contraria a la suya. “Cuando el señor Spencer, el señor Hargrove, y yo misma tratamos de hablar, se nos dijo que estábamos fuera de orden, y cuando los señores Spencer, Hargrove, Harter y otros que yo no conocía, trataron de que los escucharan, fueron sofocados tocando un órgano, y por fuertes gritos de los que estaban en el estrado.” (Jasper Niemand en el: English Theosophist , New Series, Vol. 2, No. 2, abril, 1898, pp. 37-38. Citado en: Pelletier, The Judge Case , Cronología, p.230) Fue probablemente también por “presumir” de haberle dado a Judge varios mensajes ocultos, que Alice Cleather pensó que Judge había caído en la mediumnidad. En muy pocos años la pujante Sociedad Teosófica en América que Judge había dejado con más de 100 Logias activas repartidas por todo el territorio de los Estados Unidos; al estar bajo la dirección de Katherine Tingley comenzó a menguar, convirtiéndose en una pequeña organización concentrada principalmente en Point Loma.

No obstante los hechos apuntados precedentemente, Katherine Tingley dejó una herencia perdurable y muy positiva en el Movimiento Teosófico. A Point Loma llegaron a vivir varios alumnos directos de HPB, como Henry T. Edge, fundador de Theosophical University Press, el Dr. Herbert Coryn, Frederick J. Dick, y colaboradores cercanos de William Judge como Joseph Fussell, y la viuda de Claude Falls Wright, Leoline Wright entre varios otros. Incluso Robert Crosbie, fundador de la Logia Unida de Teósofos, (1909) vivió por un tiempo en Point Loma.

En Point Loma se formaron los estudiantes Teosóficos más importantes del siglo XX, los cuales recibieron instrucción directa de varios alumnos de HPB, ya mencionados precedentemente, y del entonces joven Gottfried de Purucker (1874-1942), que llegó a vivir a Point Loma el 4 de agosto de 1903, teniendo 29 años de edad. G. de Purucker cuando era un niño de 7 u 8 años, como resultado de una fiebre tifoidea, fue dado por muerto por el médico que lo atendía, sin embargo se recobró. En 1888 su padre, que era capellán de la iglesia americana se llevó a su familia a Ginebra Suiza. Allí el joven Purucker aprendió griego y hebreo de su padre, especializándose en lenguas antiguas y modernas. A los 18 años regresó a los Estados Unidos, asentándose en San Diego, en donde se afilió en 1892 a la ‘Logia de Point Loma' de la Sociedad Teosófica bajo la jurisdicción de William Q. Judge. A los 19 años dirigió una clase sobre La Doctrina Secreta . En 1894, conoció a William Q. Judge durante una de sus giras por la costa del Pacífico. Un año después Purucker regresó a Ginebra con sus padres. En esa ciudad conoció por primera vez a Katherine Tingley, y en esa breve reunión él le dio información específica acera de las tierras que había disponibles en el Promontorio de Poit Loma, cerca de San Diego, y le dibujó un croquis a lápiz del área, el cual le ayudó a ella a conseguir el terreno que deseaba. Al llegar a Point Loma, Purucker participó en una gran variedad de actividades, fue Secretario Particular de Katherine Tingley, miembro de su Gabinete, y cuando la señora Tingley murió en 1929 como resultado de un accidente automovilístico en Alemania, él la sucedió en la dirección de Point Loma, regresándole casi inmediatamente su nombre de “Sociedad Teosófica”. (Ver Biobibliografía completa, por Boris de Zirkoff, en CW , XII, pp.765-770)

Purucker fue autor de una gran cantidad de libros que ayudan a estudiar la Doctrina Secreta . Varios de los jóvenes que se formaron en Point Loma, ya sea que hayan nacido ahí o que hayan llegado a una temprana edad, o en su juventud, desempeñaron un papel muy importante durante el siglo XX en la transmisión de la Teosofía enseñada por HPB y su Logia, y que William Q. Judge rescató de los graves desastres de 1894-1895. Entre estos jóvenes cabría mencionar a Emmett Small y a su esposa Carmen Small, fundadores de Point Loma Publications y Editores del Eclectic Theosophist, a Boris de Zirkoff, editor y compilador de las Escritos Coleccionados de H.P. Blavatsky (Collected Writings), a Sven Eek, Geoffrey Barborka, Gordon Plummer, Judith Tyberg, y John Van Mater, por mencionar a los mas relevantes. Todos ellos, salvo el último de la lista, se vieron obligados a abandonar Point Loma (Covina) en 1945, debido al cambio de políticas del nuevo líder que asumió el mando de la organización, tres años después de la muerte de Purucker. Estos Estudiantes desempeñaron una labor muy importante como escritores Teosóficos, dilucidando muchos aspectos recónditos de la Doctrina Secreta , realizando una laboriosa actividad de compilación, de elaboración de importantes índices y bibliografías, o incursionando en el campo de la lengua sánskrita, la geometría arcana, el pitagorismo, o desarrollando investigaciones históricas y biográficas. Esta diáspora obligada de 1945, que puso fin al experimento de vida comunal ideal, iniciado por Katherine Tingley, benefició sin embargo al Movimiento Teosófico en general, y sentó las bases para el impulso de fin de siglo, que la Logia efectuó a través de pequeños trabajadores teosóficos dispersos en varias partes del mundo.

 

 

Herbert Coryn

Fiel a los principios del Movimiento Teosófico

“Fue un hombre de completa fidelidad a los principios del Movimiento Teosófico, firme, confiable y seguro. Herbert Coryn se mantuvo durante toda su vida como un digno discípulo de H. P. B. y estuvo bien calificado para pasarle a otros, por medio de la pluma y la palabra, el fuego del entusiasmo Teosófico que fue encendido en su propia alma por la misma H. P. B.

La hermana del Dr. Coryn, Frances, se casó con el Prof. Fred J. Dick (1865-1927), también uno de los discípulos directos de H. P. B. en la época de Londres y un miembro activo de la Logia de Dublín, de la S. T. en Irlanda, y posteriormente en Point Loma. Los dos hermanos del Dr. Coryn, Sydney, y Edgard A. Fueron también miembros activos del Movimiento Teosófico.” ( CW , IX, 410-11, Boris de Zirkoff)

 

Portal