Courmes, Dominique Albert

(1843-1914; francés)

Traducido del inglés y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2006.

Se enlistó en la marina francesa a los 17 años de edad. Treinta y siete años después se retiró como Comandante de la Marina francesa y fue condecorado con la Legión de Honor.

Había estudiado el Espiritismo tanto teórica como prácticamente, y fue en la Revue Spirite, durante 1877-78, que él publicó el primer mensaje de Teosofía en Francia, habiendo descubierto en 1876 algunos de los primeros escritos de HPB De acuerdo a Boris de Zirkoff, fue miembro de la Sociedad Teosófica desde 1876 (CW, V, 11n).

En 1879 su barco naufragó en las costas de Sudamérica, y fue enviado al Hospital Naval de Tolón, en donde conoció al médico residente, el joven Dr. Th. Pascal, estableciendo una amistad con él, como colegas en la Causa Teosófica. En 1880, Courmes tradujo al francés el Catecismo Buddhista del Cor. Olcott. En 1883 visitó Ceilán y tuvo una entrevista con el Sumo Sacerdote H. Sumangala. La Sociedad Teosófica de Colombo, organizó un festival en su honor dándole la bienvenida su Presidente el Sr. Andrew Pereira.

El Comandante Courmes recibió a los Fundadores en Marsella en 1884, con los que había intercambiado correspondencia desde 1876, pasando con ellos algunos días. Courmes visitó a H.P.B. poco antes de que ella muriera en 1891, y fue entonces que le prometió que traduciría La Doctrina Secreta al francés, una gran labor que de hecho, él llevó a cabo. El “Preliminar” y el “Proemio” fueron publicados seriadamente en las páginas de La Revue Théosophique (editada en Paris por la Condesa d’Adhémar), desde el Vol. I, del 21 de marzo de 1889, hasta el Vol. II del 21 de Diciembre de 1889, y posteriormente en la revista Teosófica Le Lotus Bleu, de la cual fue editor.

Cuando en 1900 se formó la Sección Francesa de la S. T. Adyar, el Comandante Courmes organizó el trabajo en Paris, proponiendo al Dr. Pascal como primer Secretario General.

—Questionnaire Théosophique Élémentaire. Paris:Publications Theosophiques, 1897.

Traducciones al francés:

—El Catecismo Buddhista, por H. S Olcott, Paris, 1880.

—Doctrina Secreta, Preliminar, Proemio (desconocemos qué otras partes de la D. S. haya traducido).

— La Clave de la Teosofía, por H. P. Blavatsky.

—Isis Develada, por H. P. Blavatsky (solo partes).

—Fragmentos de Verdad Oculta por A. O. Hume y A. P. Sinnett.

— La Bhagavad-Gîtâ, por A. Besant y Bhagavan Das.