Doubleday, General Abner

(1819-1893; americano)

Traducido y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.

Militar americano. Durante sus años de escolar en Cooperstow, N. Y. inventó el baseball, en 1839. Esta afirmación fue plenamente investigada y corroborada por una comisión establecida para este fin en 1907.

Doubleday se graduó en la Academia de West Point en 1842. Peleó en la batalla de Monterrey y en las operaciones de Buena Vista en la guerra contra México. Estuvo activo durante la Guerra Civil Americana, 1861-65, en el ejército del norte, y participó en las batallas más importantes. Su acción heroica en la batalla de Gettysburg fue conmemorada con una estatua de bronce develada en el campo de batalla el 25 de septiembre de 1917.

Doubleday se retiró del ejército en diciembre de 1873. Además de su carrera militar, fue un hábil ingeniero y en 1870 obtuvo una concesión en San Francisco para el primer tranvía de cable.

Muy poco después de la formación de la Sociedad Teosófica, él se unió a sus filas, asistiendo a sus reuniones, convirtiéndose en fiel amigo de los Fundadores. (Boris de Zirkoff, CW , I, 459-61, extractos).

Presidente provisional

de la Sociedad Teosófica Matriz de Nueva York

En 1878, antes de que partiera rumbo a la India el Comité de la Sociedad Teosófica, integrado por H.P.B. y Olcott, “la Sociedad Teosófica eligió al General Abner Doubleday como Presidente provisional para ejercer su puesto durante la ausencia del Presidente. Dichas funciones las continúo ejerciendo hasta 1883, como lo demuestran los diplomas que él firmó.” (William Q. Judge, The Path, vol. X, mayo 1895 pp. 55-60; Echoes of the Orient, Vol. II, pp.201-202)

El 17 de abril de 1880, Doubleday fue nombrado Vicepresidente de la Sociedad Teosófica Adyar. Publicó dos libros y varios artículos con temas militares. Regaló más de 70 libros a la Logia Arya de Nueva York, los cuales sirvieron de núcleo para una biblioteca más grande.

Tradujo al inglés la obra de Éliphas Lévi: Dogma y Ritual de la Magia Superior y sus Fábulas y Símbolos. Hizo un índice y resumen de los primeros números del The Theosophist , sin embargo, tanto éstos como sus traducciones no se preservaron.