Gordon, Alice

(1831-1909; anglo inda)

Teniente Coronel William Gordon

Miembros de la Sociedad Teosófica, residentes de Calcuta y amigos de A. P. Sinnett, A. O. Hume, el cor. Olcott y H. P. B. Ambos recibieron su membresía en la Sociedad el 6 de agosto de 1879.

La Sra. Gordon estuvo presente en la primera visita que H.P.B. y Olcott les hicieron a los Sinnett en la ciudad de Allahabad (4 al 15 de diciembre, 1879), uniéndose al grupo el 7 de diciembre. El 15 de diciembre, H.P.B., Olcott, los Sinnett y la Sra. Gordon hicieron una visita a Benarés, residiendo en una casa proporcionada por el Mahârâja de Vizianagram.

El siguiente año, H.P.B. y Olcott hicieron una segunda visita a los Sinnett, que residían en su casa de verano en la ciudad de Simla, llegando con ellos el 8 de septiembre de 1880. Fue durante esa visita que comenzó la correspondencia entre el Sr. Sinnett y los Mahâtmas KH y M.

La Sra. Gordon estuvo en la cena en casa de los Hume, cuando H.P.B. materializó un broche que había perdido la Sra. Hume. El 16 de octubre la Sra. Alice Gordon invitó a H.P.B., Olcott y los Sinnett a un “picnic” en su casa durante el cual se produjo un fenómeno de duplicación de pañuelos. La estancia de H.P.B. y Olcott en Simla se terminó el 21 de octubre.

Los Gordon estuvieron interesados en el Espiritualismo, y fueron anfitriones del médium William Eglinton, en Calcuta, en la primavera de 1882. Estuvieron involucrados en el fenómeno que le ocurrió a Eglinton en su viaje en el barco Vega , de vuelta a Inglaterra (ver CM, pp. 154, 430, 411). En marzo de 1883 se formó en Calcuta “ The Ladies Theosophical Society” [La Sociedad Teosófica de las Damas], siendo Presidente de esta Sociedad la Sra. Alice Gordon y Secretaria la Sra. Kumari Devi Ghosal, hija de Devendro Nath Tagore. El resultado de este movimiento fue la fundación del periódico Bhârati (Zirkoff, Cronología, CW).