Hume, Allan Octavian

(1829-1912; anglo-indo)

Traducido del inglés y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.

Recibió su educación en Harleybury College, y en la London University. Su padre, Joseph Hume fue un bien conocido reformador y miembro del Parlamento.

 

Funcionario del Imperio Británico en la India

Allan fue contratado por la East India Company en Bengala en 1849. A diferencia de otros oficiales, él estudió las lenguas nativas inmediatamente.

Durante el Motín de 1857, Hume estaba estacionado en la ciudad de Etawah como magistrado. Él organizó la defensa de la ciudad pero se vio forzado a retirarse al fuerte de Agra. Ahí él peleó con notable valor, regresando posteriormente a Etawah en donde organizó y entrenó a los voluntarios para la acción. En reconocimiento a sus servicios, la Reina Victoria le dio el título de ‘Compañero de Bath'.

Entre 1867 y 1870 Hume fue comisionado de Aduanas, después de lo cual pasó a ser Secretario del Gobierno de la India. Sin embargo en 1879 entró en colisión con sus superiores y fue despedido súbitamente, siendo transferido a un puesto de menor importancia en la Junta del Erario de Allahabad, retirándose del servicio público en 1882. El pasatiempo favorito de Hume era la ornitología. Se dice que gastó 20,000 libras esterlinas en acumular un museo y biblioteca ornitológica, que eventualmente se convirtió en el más grande en su género en el mundo, el cual años después fue donado al gobierno de Inglaterra.

 

Diciembre 1879

Hume conoce a HPB en Allahabad

Hume era amigo de A. P. Sinnett, y por invitación de éste último, conoció a H.P.B. y al cor. Olcott en Allahabad, en la primera visita que ellos le hicieron a los Sinnett del 4 al 15 de diciembre de 1879.

 

Septiembre 1880

H.P.B. y Olcott en Simla

En 1880, H.P.B. y Olcott volvieron a ser invitados por los Sinnett a su casa en la ciudad de Simla en la que pasaban el verano. Al atardecer del 8 de septiembre de 1880, H.P.B. y Olcott llegaron a Simla. Durante esta visita H.P.B. produjo muchos fenómenos que son narrados en el libro del Sr. Sinnett, El Mundo Oculto. Sin embargo, lo más importante de esta visita fue el inicio de la correspondencia entre el Sr. Sinnett y el Mahâtma K.H.

 

Octubre 1880

Primera carta de Hume a los “Hermanos”

La fecha más probable en que Sinnett envió su primera carta al Mahâtma fue el 15 de octubre y la primera carta de Hume también dirigida a los “Hermanos”. . . fue fechada el 16 de Octubre 1880. El Sr. Sinnett recibió la primera Carta Mahâtma el 18 de octubre y la segunda el 19. La primera Carta Mahâtma que recibió el Sr. Hume estaba fechada el 1° de noviembre de 1880 en Amritsar.

“La casa de Hume en Simla era conocida como Rothney Castle, ubicada en la parte elevada de la Colina de Jakko, y era una de las más bellas mansiones de Simla y sólo se podía llegar a ella por medio de una pesada subida que bien valía la pena, ya que tenía una vista ininterrumpida de las cumbres nevadas del Tibet” (Cranston, p. 216) “En el libro Simla, Past and Present, de Edward Buck se dice que Hume era un notable ornitólogo. . . y ‘que muchas aves que eran nuevas para la ciencia fueron descubiertas por él mismo o por sus agentes. Los especimenes fueron llevados a ‘Rothney Castle' y dispuestos allí en orden clasificado en vitrinas que cubrían los muros de la habitación utilizada como museo'. Sin embargo, Buck hace notar, que cuando Hume se hizo Teósofo, ‘envió telegramas a los colectores para que detuvieran el trabajo y que ya no mataran más aves. . .” (Buck, pp.162-63, en Cranston, p. 216).

El 3 de octubre, durante la primera visita de H.P.B. y Olcott a Simla, los Hume los invitaron a cenar a su casa, al igual que a los Sinnett, y a otros anglo-indos. Durante esta cena, H.P.B., a petición de la esposa de Hume, materializó un broche que la señora había perdido. (Ver Viejas Hojas del Diario, II, 237-41 y El Mundo Oculto, 77-85).

A mediados de octubre, Sinnett y Hume comenzaron a considerar la posibilidad de formar una “Sociedad Teosófica Anglo-Inda.”

 

Por dos años

Hume colabora en la diseminación de la Teosofía

Durante aproximadamente dos años a partir del inicio de su correspondencia con los Mahâtmas, el Sr. Hume colaboró con ellos en la diseminación de las ideas que Ellos deseaban dar al mundo. Es así como el Maestro K.H. Le dice: “Cuando los nativos vean que los ingleses, y que incluso algunos de los altos funcionarios tienen interés en su ciencia ancestral y filosofías, ellos mismos se pondrán a estudiarlas abiertamente. Y cuando ellos se den cuenta de que los antiguos ‘fenómenos' no eran milagros, sino efectos científicos, la superstición disminuirá. Y es así como con el tiempo desaparecerá el mas grande mal que oprime y retrasa el resurgimiento de la civilización inda.” ( El Mundo Oculto, por A. P. Sinnett, p. 119).

Hacia el 4 de enero de 1881 el Sr. Hume estaba trabajando en las últimas páginas de su panfleto, Hints on Esoteric Theosophy [Sugerencias sobre la Filosofía Esotérica ].

El 22 de julio de 1881, H.P.B. viajó de Bombay a Allahabad y Simla, quedándose un poco más de dos meses con los Hume en Rothney Castle hasta principios de octubre. Fue durante este período que comenzó el descontento de Hume. (Zirkoff, Cronología , CW).

 

Agosto 1881

Sociedad Teosófica Anglo-Inda de Simla

El 21 de agosto de 1881, durante la estancia de H.P.B. en Rothney Castle, se formó la Sociedad Teosófica Anglo-Inda de Simla, conociéndose posteriormente como La Sociedad Teosófica Ecléctica de Simla, con A.O. Hume como Presidente, A.P. Sinnett, Vicepresidente y Ross Scott, Secretario.

A partir de las cartas que recibió de los Mahâtmas, Hume comenzó a escribir para la revista The Theosophist una serie intitulada Fragments of Occult Truth [Fragmentos de Verdad Oculta]. El Primer Fragmento con el título: “Espíritus Corpóreos e Incorpóreos”, fue publicado en el vol. III del Theosophist de octubre de 1881.

De Simla, H.P.B. fue a Lahore y vio al Maestro M, haciendo una extensa gira por el norte de la India , aparentemente por órdenes de su Maestro. Ella llegó a Sahâranpur el 1° de noviembre, quedándose en casa del Sr. y Sra. Fisher. El 3 de noviembre partió rumbo a Dehra Dûn, Norte de Hardvâr con Ross Scott que había viajado desde Multân para verla. Fue estando en Dehra Dûn, el viernes 4 de noviembre de 1881 que ella le escribió a A. P. Sinnett una misiva conocida como “ La Carta Prayag ”. (CM, 134, p. 461)

 

Diciembre 1881

Ross Scott se casa con la hija de Hume

El 28 de diciembre de 1881, Ross Scott, que era funcionario del gobierno de Bengala, se casó con la hija del Sr. Hume, Maria Jane Burnby Hume, conocida familiarmente como Minnie, en Rothney Castle.

En marzo de 1882, el Sr. Hume publicó su Segundo Fragmento de Verdad Oculta, en el vol. III del Theosophist y el 5 de abril su panfleto Hints in Esoteric Theosophy, I [Sugerencias sobre la Teosofía Esotérica ] en el que expresa su creencia en los Mahâtmas. En septiembre de ese mismo año publicó el Fragmento No. 3, en el vol. III del Theosophist. Este Fragmento recibió algunas observaciones críticas, más bien ligeras, por parte del Mahâtma M., lo cual le produjo gran irritación al Sr. Hume. Éste fue el último Fragmento escrito por él. La serie continuó, siendo escrita por el Sr. Sinnett, terminándose con el 8° Fragmento.

 

Febrero de 1882

Hume entra en contacto con el Swâmi Paramahamsa de Almorah

La Carta Mahâtma 10

Fue durante esta época, hacia febrero de 1882, (ver CM, 268), que A. O. Hume entró en contacto con el Swâmi Paramahamsa de Almorah, un vedântin monoteísta defensor del concepto de Iswara como Dios extra cósmico. Esta relación influyó mucho en el pensamiento de Hume, inspirándolo a escribir un “Capítulo Preliminar sobre Dios” para una obra oculta que estaba preparando. Este capítulo lo sometió a la consideración del Maestro K.H., el cual le escribió una larga carta dándole sus puntos de vista al respecto. Esta carta fue recibida por Hume en septiembre y fue copiada por Sinnett el 28 de septiembre de 1882. En el libro Las Cartas Mahâtma a A.P. Sinnett, es la carta No. 10, pp. 52-59. En esta carta, K.H. le informa a Hume que él y su Fraternidad no creen en un Dios extra cósmico personal: “Ni nuestra filosofía ni nosotros mismos creemos en un Dios, y menos que nada en uno cuyo pronombre necesite una E [Él] mayúscula”. “El Dios de los teólogos es simplemente un poder imaginario” “Panteístas se nos podría llamar – Agnósticos NUNCA”. “Y ahora. . . señalaré. . . la causa principal de casi dos tercios de los males que acosan a la humanidad. . . Es la religión, bajo cualquier forma y en cualquier nación.

Es la casta sacerdotal, el clero y las iglesias; es en esas ilusiones que el hombre considera como sagradas, en donde tiene que buscar la fuente de esa multitud de males que son la maldición de la humanidad”. (El lector podrá comprobar por sí mismo que el concepto filosófico expuesto aquí por el Maestro K.H. es el que H.P.B. presenta en el Proemio de La Doctrina Secreta )

 

Septiembre de 1882

“H.X.” escribe el artículo C. C. M. e Isis Develada,

Durante el mismo mes de septiembre de 1882, el Sr. Hume publicó en el The Theosophist, Vol. III, un artículo firmado con el pseudónimo de “H.X.” con el título “ C. C. M. [Charles Carlton Massey] e Isis Develada, dirigido como carta a H.P.B. en el que franca y directamente expone su verdadera actitud hacia la Teosofía y los Mahâtmas. Su lenguaje altanero y cínico produjo una gran indignación por parte de los Chelas hindúes. El Chohan, el superior de los Maestros M. y K.H. ordenó que se publicara el artículo de Hume en el Theosophist, y en ese mismo número, doce de los Chelas más prominentes publicaron una carta de Protesta. (Ver The Theosophist vol. III, sept. 1882, p. 326: CM, pp.292-93; Dâmodar and he Pioneers . . etc., pp. 286-88)

El 7 de octubre de 1882, el Sr. A.P. Sinnett substituyó al Sr. Hume, como Presidente de la Sociedad Teosófica Ecléctica de Simla.

 

La evolución de Hume

El estudio de las Cartas Mahâtma a A.P. Sinnett, pone en evidencia la paulatina transformación que sufrió el Sr. Hume a partir de octubre de 1880.

Al referirse al inicio de su correspondencia y a la primera carta que el Sr. Hume les escribió a los Adeptos, el Maestro K.H. le dice:

“Luego llegó la tuya – tan inesperada. ¡Ni siquiera sabías mi nombre! Pero tu primera carta era tan sincera, su espíritu tan prometedor y las posibilidades que abría para hacer el bien en general parecían tan grandes que si no grité Eureka luego de haberla leído y no arrojé de inmediato mi linterna de Diógenes entre los matorrales, fue solamente porque conozco demasiado bien la naturaleza humana y – discúlpame por favor – la naturaleza Occidental.” (CM, 210). Y así fue, el Sr. Hume comenzó a trabajar con entusiasmo con los Maestros, sin embargo para el 6 de enero de 1883 las cosas habían cambiado radicalmente, como puede verse por lo que el Mahâtma K.H. le escribe al Sr. Sinnett respecto al Sr. Hume:

“Te doy estos extractos porque se hace absolutamente necesario que estés correctamente informado de la verdadera naturaleza de aquél [Hume], que ahora pasa su tiempo escribiendo cartas a los teósofos de Londres y a los candidatos para membresía – con el objeto determinado de poner a todo místico en el Occidente en contra de una Hermandad de ‘ateos, hipócritas y hechiceros'. . . Sus buenas acciones son muchas, sus vicios mucho más numerosos; las primeras han sido siempre en gran medida controladas y promovidas por su excesivo amor propio y combatividad. . . Sus aspiraciones ‘Espirituales' recibieron suficiente oportunidad para desarrollarse. Fue puesto a prueba, tal como todos tienen que serlo. . . pero el vencedor en la lucha por el adeptado fue siempre el Yo y solo el Yo. Sus visiones cerebrales ya han pintado para él la imagen de un nuevo Regenerador de la Humanidad en lugar de los ‘Hermanos' cuya ignorancia y manejos en magia negra él ha descubierto. Ese nuevo Avatar no vive en Almorah sino en Jakko. Y así el demonio – de la Vanidad – que ha arruinado a Dayanand está arruinando a nuestro ‘amigo' quondam [de otro tiempo] preparándolo para hacer un asalto sobre nosotros y la S. T. mucho más salvaje que el del Swami”. (CM, 331).

En diciembre de 1884, H.P.B. volvió de Europa a Adyar. Fue una época crítica en la que estalló el complot de los Coulomb con sus cartas fraudulentas, y las investigaciones adversas de la S.P .R. de Londres a través de su enviado Richard Hodgson.

 

Marzo de 1885

Hume involucrado en un complot en contra de la S.T .

H.P.B. cayó enferma, y para el 5 de febrero de 1885 se encontraba en una situación crítica, que fue aprovechada primero por el Dr. Franz Hartmann y el Sr. Lane-Fox para tratar de reemplazar a H.P.B. y al cor. Olcott, y posteriormente el 14 de marzo, bajo la dirección de A.O. Hume, un pequeño grupo compuesto por él mismo, S. Raghunath Row, T. Subba Row, y otros, se reunieron y escribieron una Resolución que comprendía una serie de cláusulas claramente contrarias a los principios de la Sociedad y subversivas respecto a la organización existente. Las sugerencias equivalían a una completa reorganización de la Sociedad a lo largo de líneas científico-filosóficas, con un completo desconocimiento del Cor. Olcott y de H.P.B. Esta “rebelión' pronto decayó. (Zirkoff, Cronología, CW). Hume también estuvo en contacto con Hodgson durante sus investigaciones en Adyar. De acuerdo con una carta del Mahâtma KH, durante ese período Hume tomaba a todo teósofo importante en sus confianzas asegurándole “que desde el comienzo de la Sociedad ninguna de las cartas era genuina.” (CM, p. 363)

 

Hume y la política en la India

“Hume tuvo un papel importante en la política de la India. Por su iniciativa se formó el Congreso Nacional Indo [Indian National Congress] del cual, durante el siglo XX Mahâtma Gandhi y Nehru formaron parte, y fue el que finalmente llevó a la independencia de la India ”. Todo comenzó con una carta circular fechada el 1° de marzo de 1883 que Hume dirigió a los ‘Graduados de la Universidad de Calcuta'. El 27 de diciembre de 1885 el Congreso Nacional Indo tuvo su primera sesión en Bombay, su tercera sesión fue en Madrás en 1887. Hume fue electo Secretario General del Congreso, permaneciendo en ese puesto de 1884 a 1891. En 1894 él regresó a Inglaterra (Sven Eek, p. 631), “viviendo en Upper Norwood; aunque por varios años volvió a la India durante el invierno”. ( Readers'Guide to the M. L . p.361)

 

Obras

?Fragments of Occult Truth [Fragmentos de Verdad Oculta], revista The Theosophist, N° 1, Spirits Embodied and Disembodied [Espíritus Corpóreos e Incorpóreos], Vol. III, octubre 1881, pp.17-22; N° 2, vol. III, marzo 1882, pp.157-160; N° 3, vol. III, septiembre 1882, pp. 307-314.

?Hints on Esoteric Theosophy, N° 1. Is Theosophy a Delusion? Do the Brothers exist? [Sugerencias sobre la Teosofía Esotérica N° 1. ¿Es que la Teosofía es un Engaño? ¿Existen los Hermanos?], Calcuta, 1882.

?Hints on Esoteric Theosophy. N° 2. Swedenborg and Theosophy. [Sugerencias sobre la Teosofía Esotérica. N° 2. Swedenborg y la Teosofía ], Calcuta, 1882.

?C.C.M. and Isis Unveiled. (con el pseudónimo de “H.X.”), The Theosophist, Vol. III, septiembre, 1882, p.324-26.

 

Portal