Jasper Niemand

Traducido del inglés y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2006.

 

(circa 1855-1915; americana)

Nombre de soltera: Julia W. L. Campbell;

Nombre de su primer matrimonio: Julia Ver Planck;

Nombre de su segundo matrimonio: Julia Keightley;

Pseudónimo: Jasper Niemad.

 

“Escritora Teosófica y oradora. Fue hija del Honorable James H. Campbell un abogado prominente de Pensilvania; que tuvo bajo su mando un regimiento durante la guerra civil americana. Fue miembro del Congreso y embajador en Suecia y Colombia del presidente Lincoln. Su madre era hija del Procurador de Justicia de Pensilvania.

Julia pasó su niñez en las montañas de Pensilvania, y posteriormente en Europa, en donde fue educada y entró a la Sociedad Diplomática de las cortes extranjeras a los diez y seis años de edad. Aún entonces ya había desarrollado su talento literario.

Julia W. L. Campbell se casó en 1871 con Philip W. Ver Planck de Nueva York. Seis años después quedó viuda, muriendo también sus dos hijos el mismo año.

 

Junio 1886

Escucha plática sobre Teosofía por Arthur Gebhard

Pide su admisión a la Sociedad Teosófica dos semanas después

Un día mientras comía con una amiga de ella, la Sra. Anna Lynch Botta, fue mencionado el nombre de la señora Blavastsky, aunque no en muy buenos términos. La Sra. Botta la invitó a escuchar una plática sobre Teosofía que daba Arthur Gebhard en la casa de una amiga de ellas. Fue tan profunda la impresión que causó sobre Julia Ver Planck esta plática, que en dos semanas pidió su admisión a la Sociedad Teosófica , comenzando para ella su carrera teosófica. Esto debe haber ocurrido alrededor de 1886.

 

Agosto de 1886

Jasper comienza a escribir en The Path

Viviendo con sus padres a una cierta distancia de Nueva York, comenzó a ayudar al Sr. Judge contribuyendo con escritos para la revista The Path , utilizando diferentes pseudónimos como “Julius”, “August Waldersee” “J” ,y posteriormente “Jasper Niemand”. También llevó la correspondencia incluso escribiendo artículos sin firmar a personas que hacían preguntas sobre la Sociedad Teosófica. Había muy pocos escritores en esos primeros años del Movimiento Teosófico, por lo que tenían que usar diferentes nombres y a veces tratar de desarrollar diferentes estilos. (Zirkoff, CW, IX, P. 435-436)

 

HPB le regala una pluma a Jasper Niemand

“Respecto a sus artículos Jasper Niemand dice que:

‘Cuando comencé a escribir artículos en este sentido, H.P.B. me envió una pluma que yo siempre usaba. Los artículos fueron y son siempre escritos con plena consciencia objetiva, pero en esos momentos hay un sentimiento de inspiración, una mayor libertad mental. Las Cartas que Me Han Ayudado las recibí en mi casa en Pensilvania. Fueron escritas para mi y para el Dr. Archibald Keightley—y para el uso de otros posteriormente—por William Q. Judge, por encargo especial y deseo de H.P. Blavatsky. . .' ( The Path , Vol. IX, 15-16, citado en: Notas de Willem B. Roos a Las Esferas Durmientes , por Jasper Niemand, Blavatsky Editorial, México)

“Es indudable el elevado nivel de sus escritos y la profunda calidad mística de la mayoría de ellos. Aquí y allá, ellos plasmaban alguna profunda verdad oculta, la cual denotaba un conocimiento más profundo adquirido quizás en vidas anteriores.” (1)

 

Cartas Que Me Han Ayudado

Escritas por William Judge a petición de HPB

1888-1890

“La renombrada serie de Cartas conocidas como Letters That Have Helped Me (Cartas Que Me Han Ayudado) comenzaron a ser publicadas en The Path , Vol. III, diciembre de 1888, y continuaron a través del vol. IV, marzo, 1890. Fueron firmadas por “Z” siendo esta letra un pseudónimo de William Q. Judge. . . .Ellas fueron publicadas posteriormente en forma de libro en 1891, y republicadas posteriormente después de esa fecha.

En relación a la petición de H.P.B. para que estas Cartas se escribiesen, contamos con una relación muy interesante y valiosa de Bertram Keightley, en la que dice que:

‘La carta que es el origen de esta petición, la cual transmite la convicción de que el Sr. Judge tiene las calificaciones para el puesto de instructor, se dice que fue escrita por medio de la Señora Blavastsky (y comienza con las palabras: “El Maestro dice”) y es una de esas cartas tan hábilmente descritas por el Cor. H. S. Olcott en el Theosophist de julio de 1893 en donde dice que las comunicaciones desde fuentes ocultas elevadas recibidas a través H.P.B. siempre se parecen a su caligrafía.

Esta modificación de escritura de H.P.B. es decididamente interesante en la carta arriba mencionada, cuya información y detalles ampliamente justifican la manera en la que “Z” es referido en el prefacio de Niemand. Además, H.P.B. habló de su amigo el Sr. Judge como el ‘exiliado' y Annie Besant escribió posteriormente que ‘Eres en verdad afortunada en tener como jefe a W.Q.J. Ahora que H.P.B. se ha ido, son los americanos los que tienen como dirigente inmediato al más grande de los exiliados'. (Nota biográfica de Boris de Zirkoff, CW, IX, pp. 437-438 extractos).

 

Jasper Niemand (R.S.)

Discípula de HPB

“Su primera contribución para The Path intitulada ‘ The Singing Silences ' [Los Silencios que Cantan], apareció en agosto de 1886, firmada como ‘Julius'. En ese entonces ella sólo había sido miembro de la Sociedad Teosófica por dos meses, ya que ella supo por primera vez de la existencia de la Teosofía por medio del ‘Reporte de la Sociedad de la Investigación Psíquica de Londres' y éste fue publicado el 31 de diciembre de 1885. (Para más detalles ver la revista Lucifer, Vol. VIII, p.382). En ese artículo en Lucifer ella escribe acerca de H.P.B. y dice que: ‘Nunca la conocí personalmente. . .' Ésta afirmación y ésta referencia al panfleto de la S.P .R. [Sociedad de la Investigación Psíquica ] me induce a identificar a Jasper Niemand con R.S., la autora de la carta que la condesa Wachtmeister reprodujo en la página 121 de sus Reminiscencias de H.P. Blavatsky y la Doctrina Secreta . R.S. también dice que: ‘Viviendo a algunos miles de millas de distancia de Inglaterra, nunca conocí a la señora Blavatsky en persona. Ya son siete años desde la primera vez (1886) que escuché su nombre y la palabra Teosofía. . .al encontrarme el panfleto de la S.P .R. . . .' (p. 121). Y en otra parte dice que: ‘En las noches ella me decía que aconsejara a ciertas personas de ciertas cosas. Obedecía refiriéndome a ella como fuente de mi información, y unos cuantos días después. . .llegaba su carta dando sus instrucciones por escrito de lo que previamente había escuchado en la noche. Es así como yo era capaz de probar que realmente había escuchado lo que ella quería en ultramar. . .' lo cual muestra que R.S. vivía en los Estados Unidos. La carta de R.S. nos proporciona otras evidencias internas, las cuales no dejan lugar a dudas de que la identidad de esta última era Jasper Niemand. En esta carta ella dice que fue enseñada astralmente por H.P.B., visitando a esta última en el sueño en su casa en Inglaterra, y que ella aprendió pronto a usar sus sentidos astrales a voluntad: ‘Después de un corto tiempo, fui capaz de ver y de oír a voluntad, sin entrenamiento o esfuerzo, tan simplemente y tan fácilmente como uno respira. Podía ver un lugar o persona distante o escuchar una contestación a una pregunta a Voluntad. . . . Pero. . .nunca hice estas cosas por vana curiosidad, sino sólo por el trabajo de la Teosofía. . .' (p.125).” (Willem B. Roos, Notas a las “ Esferas Durmientes ”, Op. Cit.).

 

Otoño de 1891

Jasper Niemand se casa con el Dr. Archibald Keightley

Muy pronto después de la muerte de H.P. Blavatsky, en el verano de 1891, Archibald Keightley volvió a los Estados Unidos, (ya había estado en 1888, 1889 y en abril de 1891) y se casó con Jasper Niemand en el otoño de 1891 estableciéndose en Nueva York en donde practicó su profesión, dando además conferencias Teosóficas y ayudando en el trabajo de la Sociedad.

 

1893

Jasper Niemand va a Londres con su esposo Archibald Keightley

Viven en Avenue Road, 17

En la primavera de 1893 los Keightley, volvieron a Londres. William Q. Judge quería que la señora Jasper Niemand supervisara un aspecto del trabajo en el cuartel general de Londres, durante el tiempo que preveía que Annie Besant estaría ausente en la India. Ellos residieron por algún tiempo en el número 17 de Avenue Road, una casa contigua al número 19 en donde se ubicaba el cuartel general de la Sociedad en Londres. Cuando en 1894 comenzaron lo ataques en contra de William Q. Judge, por parte de Annie Besant y varios otros miembros que residían en Londres, la casa de Jasper Niemand y de su esposo se convirtió en el centro de operaciones de aquellos miembros ingleses que se mantuvieron fieles a H.P.B. y a William Judge

 

Jasper y Archibald se cambian a Richmond

Al surgir los problemas del así llamado ‘Caso Judge' se cambiaron a Richmond ya que había una gran tensión en el Cuartel General. Judge los encontró en Richmond, cuando llegó a Londres para asistir al así llamado ‘juicio' en julio de 1894.

 

Annie Besant visita a los Keightley en Richmond

Tocante a los supuestos mensajes que Annie Besant recibió del maestro para que atacara a William Q. Judge el Dr. Archibald Keightley comentó que “había descubierto que esta supuesta entrevista con el Maestro se dice que ocurrió en la propia oficina del señor Judge en el Cuartel General en Nueva York y que el señor Chakravarti fue el que le dio los ‘detalles' [. . .tal como HPB cuando vivía, ayudó a la señora Besant para que viera al Maestro (cuando la señora Besant ‘no tenía cualidades psíquicas o espirituales') así yo creo que el señor Chakravarti hizo visible ante la señora Besant la imagen que ella misma había formado en su aura; esto es una clase de evocación.]” ( The Path , Vol. X, junio 1895, pp. 98-100. Citado en: The Judge Case , Pelletier, Cronología, p.86).

“La señora Besant nos dijo en Richmond que no recibió ninguna orden del Maestro excepto ‘actúa.' Que ella recibió órdenes a través del señor Chakravarti, como si viniesen del Maestro. Que fue el señor Chakravarti el que le dijo que el Maestro le ordenaba enviar la carta por correo pidiendo la renuncia del señor Judge. Y que ella admitió tener ligas ocultas con un grupo de Brahmines en la India , estando prohibidas tales relaciones por las reglas de una organización privada [ la Sección Esotérica ] a la que nosotros y ella pertenecíamos entonces.” ( The Path , Vol. 10, junio 1895, p. 98. Citado en: The Judge Case , Pelletier. Cronología, p.80)

 

1895

Su casa en Queen Anne 62, Londres

A partir de enero de 1895, su casa en Queen Anne 62, se convirtió en la sede de la Sección Este de la Escuela Oriental de Teosofía o Sección Esotérica presidida por William Judge.

 

28 y 29 de abril de 1895

Convención de la Sección Americana de la S.T .

Primera Convención de la Sociedad Teosófica en América

Jasper Niemand junto con su esposo estuvieron en la Convención de abril de 1895 en Boston en que los americanos declararon su autonomía formando la Sociedad Teosófica en América “ La Convención de la Sección Americana de la S.T. se llevó a cabo en la ciudad de Boston, en el nuevo Cuartel General, los días 28 y 29 de abril de 1895, con 89 Logias activas, todas representadas por delegados o representantes.

‘ La Novena Convención Anual de la Sección Americana de la S.T. y Primera Convención de la Sociedad Teosófica en América. . . . Tomó la resolución de que la Sección Americana , integrada por Ramas de la Sociedad Teosófica en América, reunida en Convención, por la presente adopta y declara su completa autonomía y que a partir de esta fecha será denominada La Sociedad Teosófica en América

Que William Q. Judge será su Presidente vitalicio. . . .La resolución se tomó con 191 votos a favor y 10 en contra.

El señor Fullerton subió al estrado y por más de media hora habló en contra de esta resolución.'( The Path , Vol. 10, mayo 1895, pp. 50-69)

 

4 y 5 de Julio de 1895

Sociedad Teosófica en Europa

Después de la Convención Americana , Jasper y su esposo Archibald regresaron a Londres. “El Dr. Keightley fue elegido presidente de la Sociedad Teosófica en Europa (una Rama de la Sociedad Teosófica en América de Judge) con sede en Inglaterra el 4 y 5 de julio de 1895 y su casa se convirtió en el centro oficial para las actividades de esa Sociedad. El Dr. Keightley desempeñó ese puesto hasta la muerte de Judge en marzo de 1896 y continuó en él al haber sido elegido Ernest T. Hargrove para suceder a Judge como Presidente en América. El Dr. Keightley fue reelecto por otro término el 25 de mayo de 1896 durante la Segunda Convención Anual en Londres.” (Zirkoff, Cronología, CW , IX, p. 430)

 

21 de marzo de 1896

Muerte de W.Q. Judge

William Q. Judge murió en Nueva York el 21 de marzo de 1896.

 

29 de marzo de 1896

Reunión de la E.O .T.

Cuartel General de la Sociedad Teosófica en América

Madison Avenue, 144

Ocho días después de la muerte de W.Q. Judge, el 29 de marzo de 1896, se llevó a cabo una reunión general de la Sección Esotérica para discutir el futuro de la Escuela y de la Sociedad Teosófica en América. El Consejo presentó a los miembros una serie de extractos tomados de los diarios y las anotaciones que Judge había dejado en varios cuadernos. El Consejo estaba formado por ocho miembros: Ernest T. Hargrove, James M. Pryse, Joseph H. Fussell, H.T. Patterson, Claude Falls Wright, Genevieve Ludlow Griscom, Clement Acton Griscom, Emil August Neresheimer. De acuerdo a los diferentes registros y anotaciones que quedaron en manos del Consejo, todo parecía mostrar que la persona indicada para continuar a la cabeza de la Sección Esotérica era la señora Katherine Tingley, a la que Judge, en sus anotaciones, se había referido con un cierto símbolo, y a la que Ernest Hargrove al leer sus notas ante la asamblea, denominó con el pseudónimo de ‘Promesa.' Las minutas de esa reunión se presentan completas en la obra de Ernest Pelletier The Judge Case , (Apéndice G, pp. 374-385).

 

3 de mayo de 1896

Se presenta por primera vez en público a Katherine Tingley

El 3 de mayo de 1896 Katherine Tingley apareció por primera vez en público en relación a la Teosofía.

 

Junio 1896-febrero de 1897

Cruzada de los Teósofos Americanos

El 13 de junio de 1896 la señora Katherine Tingley acompañada por varios Teósofos: Claude Falls Wright, Ernest Hargrove entre otros, salió de Nueva York, con dirección a Liverpool y Londres. Allí se unió al grupo la señora Alice Cleather, viajando a varias ciudades del continente europeo, luego a Egipto, Ceilán, la India , Australia, Samoa, Hawai, llegando a San Francisco el 11 de febrero de 1897, y a San Diego el 17 de febrero de 1897. (Ver The Judge Case , Pelletier, Cronología, pp. 216; 219)

 

Abril de 1897

Jasper y Archibald asisten a la Convención de Nueva York

Ellos asistieron a la Tercera Convención Anual de la Sociedad Teosófica en América en Nueva York el 25 y 26 de abril de 1897, la cual se llevó a cabo en el Madison Square Garden Concert Hall, en donde asistieron 200 delegados provenientes de varias partes del mundo. El Dr. Archibald Keightley, asistió en su carácter de Presidente de la S.T. en Inglaterra, estuvo también presente el Dr. Franz Hartmann, como Presidente de la S.T. en Alemania. ( The Judge Case , Pelletier, Cronología, p. 220)

Archibald y Jasper regresaron pronto a Inglaterra. Sin embargo, en el curso de los siguientes meses surgieron varia fricciones, con Katherine Tingley que hicieron que posteriormente el Dr. Keightley renunciara a su cargo de presidente de la Sociedad Teosófica en Europa.

 

17 de noviembre de 1897

El 17 de noviembre de 1897 el Dr. Archibald Keightley renunció a la Presidencia de la Sociedad Teosófica en Europa (Inglaterra).

 

13 de enero de 1898

“Diez miembros prominentes que no habían mostrado signos de indecisión se reunieron en la casa de Katherine Tingley. En esa reunión se presentó una constitución para una nueva organización teosófica. La nueva organización fue denominada ‘ La Hermandad Teosófica Universal', que un mes después fue cambiada por Hermandad Universal. Entre los firmantes estuvieron Basil Crump, E. August Neresheimer, Robert Crosbie, Joseph H. Fussell, y Arthur L. Conger Jr.” ( The Judge Case , Pelletier, Cronología, p. 223)

 

Testimonio de Jasper Niemand sobre Katherine Tingley

Katherine Tingley había sido seleccionada por la Logia y Judge la había estado preparando para que cumpliera con su cometido. Sobre este punto existe un importante testimonio de Jasper Niemand:

“Ahora bien, respecto a la actual Cabeza Externa [Katherine Tingley]. . . . En lo que a mi respecta, puedo decir que en una época tan temprana como el mes de junio de 1894, el señor Judge me habló de la posición de la actual cabeza Externa de la escuela, y me habló del trabajo de ella en ese tiempo y para el futuro. Yo soy una entre varios otros a los que él les habló de esto. No hay duda alguna de que él nombró a la actual Cabeza Externa; y tampoco hay ninguna duda de la habilidad que ella tiene para cumplir con ese encargo; o del derecho que ella tiene para tenerlo; o de que provino y fue ordenado por el Maestro.” ( The Judge Case , Cronología, p. 231)

 

La señora Tingley sucumbe ante las pruebas

Sin embargo, las acciones de la señora Tingley desde el momento en que fue aceptada oficialmente por los miembros del Consejo, hasta el 18 de febrero de 1898, en que se desmembró la “Sociedad Teosófica en América,” (por cierto, al cumplirse los primeros 5000 años de la Kali Yuga ), muestran que al igual que muchos otros antes que ella, (Olcott, Besant, Subba Row, Sinnett) fue puesta a prueba y sucumbió al orgullo, no obstante que hubiese sido nombrada por el Maestro para desempeñar ese cargo. En menos de dos años, de una completa desconocida, se convirtió en la líder máxima de una organización, la “Hermandad Universal”, que engulló literalmente a la antigua Sociedad Teosófica en América. “La señora Tingley se convirtió en la ‘Cabeza Oficial' de ambas organizaciones con derecho de veto incluso para enmendar la constitución, la cual le otorgaba todo poder concebible. Bajo la nueva constitución ella podía remover a cualquier funcionario de la Hermandad Universal , teniendo un control supremo sobre todas las ramas y logias gobernadas por la nueva organización.” ( The Theosophical Movement , 1875-1950 , pp. 270-271) De haber sido una organización eminentemente democrática, la “Hermandad Universal” de la señora Tingley se convirtió en una autarquía.

 

Febrero 1898

Testimonios de Jasper Niemand

Acerca de los mannejos de la señora Tingley en la Convención de 1898

Existen testimonios de Jasper Niemand que muestran que durante la Convención de febrero de 1898 la señora Tingley no permitió que hablaran aquellos que querían expresar una opinión contraria a la suya. “Cuando el señor Spencer, el señor Hargrove, y yo misma tratamos de hablar, se nos dijo que estábamos fuera de orden, y cuando los señores Spencer, Hargrove, Harter y otros que yo no conocía, trataron de que los escucharan, fueron sofocados tocando un órgano, y por fuertes gritos de los que estaban en el estrado.” (Jasper Niemand en el: English Theosophist , New Series, Vol. 2, No. 2, abril, 1898, pp. 37-38. Citado en: Pelletier, The Judge Case , Cronología, p.230) Fue probablemente también por “presumir” de haberle dado a Judge varios mensajes ocultos, que Alice Cleather pensó que Judge había caído en la mediumnidad. En muy pocos años la pujante Sociedad Teosófica en América que Judge había dejado con más de 100 Logias activas repartidas por todo el territorio de los Estados Unidos; al estar bajo la dirección de Katherine Tingley comenzó a menguar, convirtiéndose en una pequeña organización concentrada principalmente en Point Loma.

No obstante los hechos apuntados precedentemente, Katherine Tingley dejó una herencia perdurable y muy positiva, especialmente en todos los jóvenes que se formaron en Point Loma durante las primeras tres décadas del siglo XX, y que posteriormente jugaron un papel importante en el Movimiento Teosófico.

 

18 de febrero de 1898

Desmembramiento de la Sociedad Teosófica en América

Durante la Cuarta Convención de la S. T. en América, tenida el 18 de febrero de 1898, esta última pasó a ser un simple Departamento dentro de la nueva organización que la señora Katherine Tingley formó denominada: “Hermandad Universal”, quedándose con la mayoría de la membresía. Sólo una minoría no estuvo de acuerdo con esta reorganización, entre éstos se encontraban el Dr. Buck, el Dr. Archibald Keightley, Jasper Niemand, A. H. Spencer, Ernest Hargrove y otros 200 miembros de un total de 6000 que se quedaron con la señora Tingley.

 

El grupo de Hargrove continúa con la

Sociedad Teosófica en América

Este pequeño grupo, abandonando la Convención general se reunió en una habitación en Palmer House, Chicago a las 4 p.m. de ese mismo día 18 de febrero (ver Judge Case , Cronología, p. 226).

Jasper Niemand

Permanecen con el grupo de Ernest Hargrove y la

Sociedad Teosófica en América

En 1898, cuando Catherine Tingley lanzó su nueva organización llamada “Hermandad Universal y Sociedad Teosófica”, Jasper Niemand y su esposo el Dr. Archibald Keightley prefirieron permanecer con el pequeño grupo de Ernest Hargrove que no aceptó la nueva Constitución (y que continuó con la Sociedad Teosófica en América, tal como había sido formada en 1895 por William Judge). Este grupo mantuvo en existencia la Sociedad Teosófica en América tal como había sido establecida por Judge, aunque con una fuerza muy disminuida. Jasper y Archibald continuaron activos en esa asociación, contribuyendo con muchos artículos para el Theosophical Quarterly que había sido comenzado por C. A. Griscom en Nueva York en 1903.

 

Los Primeros 5,000 años de la Kali Yuga

En diciembre de 1890 HPB había dicho en un artículo que: “el próximo 17 de febrero [de 1891] comenzará la última serie de siete años que cerrarán el ciclo de los 5,000 años de la Kali yuga.” ( CW , XII, p. 384). Siete años después, la Convención de Chicago, en vez de efectuarse en abril como de costumbre, tuvo lugar precisamente el 18 de febrero de 1898, cerrando con esto el ciclo menor de 7 años que H.P.B. había predicho que sería terrible. Lo que quedaba de la auténtica Sociedad Teosófica explotó, esparciendo sus semillas. Muchas de éstas germinaron inmediatamente, otras lo harán posteriormente. Jasper Niemand jugó un papel muy importante apoyando a William Q. Judge en su labor de establecer el Movimiento Teosófico en América el cual, gracias a él, se encuentra actualmente vivo.

 

1915

Jasper Niemand murió en octubre de 1915 en Inglaterra. En 1920, Archibald Keightley volvió a Nueva York, en donde ejerció su profesión de médico hasta noviembre de 1930 en que murió.

 

Obras

Letters That Have Helped Me. (Cartas Que Me Han ayudado), reimpreso del Path, editado por Jasper Niemand, Nueva York, 1891. Theosophy Company 1946.

—Las Esferas Durmientes, Blavatsky Editorial, México, 2007.

Jasper Niemand escribió una gran cantidad de artículos, para la revista The Path; The Irish Theosophist y The Theosophical Quartely.

Al castellano está traducido uno de sus ensayos:

(1) Ver especialmente su “Tea-Table Talks” (Pláticas de Mesa de Té) en The Path, comenzando con el Vol. I, dic. 1886; y sus extraordinarias “ Letters to a Lodge” (Cartas a una Logia) publicadas en The Irish Theosophist, Dublín, comenzando con el Vol. III, nov. 1894.

 

Portal