Kingsland, William

(1855-1936; inglés)

Traducido del inglés y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.

 

Fue un ingeniero, científico, teósofo y autor inglés, nacido en Devizes en Wiltshire, el 5 de mayo de 1855. A los 14 años entró al High School en Bradford, pero como él mismo lo observara años después, “no teniendo ninguna capacidad intelectual para ninguna profesión, se decidió que se enrolara en algún trabajo. Fue así que a la edad de 16 años comenzó a trabajar en la empresa A&S. Henry & Co., como “office boy” con un salario de 5 shillings a la semana, barriendo y sacudiendo la oficina cada mañana. Posteriormente fue transferido a un almacén. Alrededor de esa época tuvo lugar en él un profundo cambio psicológico, despertándose a temas más profundos de la vida. Comenzó a estudiar y a educarse a sí mismo atendiendo a clases vespertinas y leyendo obras científicas. . . Él quería conocer y experimentar y se describe a sí mismo como un idealista “profundamente sensible al llamado de la belleza en la naturaleza, la música y el arte”. A los 22 años logró dejar el “purgatorio” del almacén y obtuvo trabajo en una tienda de música.

Su madre lo ayudó a inscribirse en la Escuela de Telegrafía Submarina en Londres, en donde se recibió con honores en 1880. Al mismo tiempo llegó a ser asociado de la Sociedad de Ingenieros Telegrafistas, posteriormente de la Institución de Ingenieros Eléctricos, de la cual llegó a ser miembro pleno en 1896.

En vez de entrar en el Servicio del Cable Submarino, tomó un puesto en la Compañía de Teléfonos, la cual apenas había establecido la primera central en Londres en la calle Coleman, con sólo 12 subscriptores.

El 4 de febrero de 1885, William Kingsland se casó en St. Giles, Edimburgo con Phoebe Edmonstone, hija del Dr. Robert Chambers de la bien conocida casa de publicaciones de esa ciudad. Después de 41 años de vida marital, durante los cuales su esposa compartió con él muchas vicisitudes, ella murió el 11 de abril de 1926.

William Kingsland estableció su primer contacto con el Movimiento Teosófico en 1888. A este respecto, él escribió lo siguiente:

“. . . y ahora debo referirme a un acontecimiento que tuvo lugar el 2 de junio de ese año [1888] y que resultó ser el punto decisivo de toda mi vida. Ese acontecimiento fue una primera visita que hice a la Señora H. P. Blavatsky, la cual a la sazón vivía en Londres reuniendo a su alrededor un fervoroso grupo de vehementes estudiantes de sus enseñanzas. Previamente ya había leído algunos de sus escritos, lo mismo que los del Sr. A. P. Sinnett, en donde se exponen las enseñanzas de los Maestros tibetanos o Mahâtmas, los cuales habían despertado fuertemente mi intelecto y mi intuición; de hecho debo decir que me atraían con una extraña familiaridad como algo que hubiese conocido previamente pero que hubiese arrinconado u olvidado. Creo que esto sólo puede explicarse bajo la teoría de la reencarnación y del conocimiento de las enseñanzas en una vida previa. . .” ( The Art of Life , pp.94-95).

William se lanzó con gran celo al estudio y trabajo que se estaba llevando a cabo en la Sociedad Teosófica en Londres y pronto llegó a ser en ella, un importante trabajador; en ese tiempo sólo tenía 33 años de edad. En enero de 1889, fue elegido Presidente de la Logia Blavatsky , sirviendo en ese cargo hasta septiembre de 1890. Fue también un miembro de la Sección Esotérica de H.P.B.

En 1891, Kingsland publicó su primera obra: The Mystic Quest ( La Búsqueda Mística ) Un relato de Dos Encarnaciones , Londres, Allen & Unwin, 215 pp; y la Primera parte de: The Esoteric Basis of Christianity (Las Bases Esotéricas del Cristianismo), Londres, Theosophical Publishing Society, 38 pp., la cual apareció en abril de ese año. (Kessinger, 2005). Originalmente fue un ensayo leído ante la Logia Blavatsky , seguido en 1893 por una segunda parte, que trata principalmente sobre el Génesis (51pp.). En 1895 el mismo impresor, publicó otra edición en la que se combinan las dos partes de este ensayo. (195 pp.).

 

1894-1895

Kingsland sigue a Annie Besant

En la época del así llamado “Caso Judge”, en 1894-95, Kingsland siguió al Cor. Olcott y a Annie Besant, aunque sin ninguna amargura.

1909

Renuncia a la Sociedad Adyar

En 1909, renunció a su membresía a la Sociedad Teosófica (Adyar) junto con muchos otros miembros prominentes, estando en fuerte desacuerdo con la actitud y las acciones adoptadas en ese tiempo por Annie Besant, la cual había sucedido al Cor. Olcott como Presidente de la S. T. De hecho, William Kingsland renunció a la Sociedad Teosófica Adyar, junto con otros 700 miembros ingleses, cuando la Sra. Annie Besant volvió a admitir en la Sociedad a C. W. Leadbeater que había tenido que renunciar a su membresía en 1906, al descubrirse que inculcaba secretamente prácticas sexuales desviadas a jóvenes; lo cual fue admitido por él mismo ante un comité en Londres presidido por el Cor. Olcott.

Desde 1905, Kingsland se entregó por completo al trabajo literario, y comenzó a escribir lo que consideraba ser su obra más importante hasta el momento, Scientific Idealism, obra publicada en 1909, Londres: Robman Ltd. 427 pp. Kessinger, 2005. El año anterior, había escrito un pequeño folleto intitulado A Child's Story of Atlantis (Un relato sobre la Atlántida , por un Niño). Londres, Theos, Publish. Soc., 84 pp.

En 1910 Kingsland publicó su obra The Physics of the Secret Doctrine ( La Física de la Doctrina Secreta ), Londres, Theosophical Publishing Society, 152 pp, comentada en The Theosophist, Vol. XXX, agosto 1910, p.1475. Kessinger, 2005. Esta obra aunque en la actualidad no está actualizada científicamente, es aún valiosa como una presentación sucinta de la relación que existe entre la ciencia moderna y las bases de la Filosofía Esotérica.

Después de varios trabajos en su campo profesional, en 1921 Kingsland, residió permanentemente en Ryde en la Isla de Wight y se sumergió completamente en el trabajo literario. A medida que pasaba el tiempo, Kingsland se fue interesando cada vez más por el trabajo que realizaba la Sra. Alice Leighton Cleather en defensa de H.P.B. y de sus enseñanzas a través de la publicación de sus tres libros y varios artículos que aparecieron en esa época.

 

1923

La Asociación Blavatsky

En esos tiempos era muy fuerte el movimiento de “vuelta a Blavatsky” y era natural que la Sra. Cleather y William Kingsland juntaran sus fuerzas, después de años de trabajo independiente con el mismo objetivo. Después de mucha correspondencia, acordaron formar la Asociación Blavatsky para perpetuar la memoria de H.P.B. y defender su nombre y obra de la mejor manera posible. La Asociación fue formalmente organizada en Londres por treinta personas el 13 de noviembre de 1923. En ausencia de la Sra. Cleather , que se encontraba en la India , Kingsland y la honorable señora Iona Davey establecieron las Reglas y la Constitución sometiéndolas a la Sra. Cleather.

La Señora Davey permaneció como Secretaria Honoraria hasta su muerte en 1946; fue en su casa en Bedford Gardens No. 26, en Londres en donde tenían lugar las reuniones de la Asociación y había una valiosa biblioteca a la disposición de los estudiantes. Las clases semanales consistían principalmente en el estudio de los escritos de H.P.B. y de las Cartas Mahâtma a A. P. Sinnett. El “Comité de Defensa de H.P.B.” de la Asociación , publicó una gran cantidad de defensas en contra de las calumnias propagadas por la Sociedad de la Investigación Psíquica (Society for Psychical Research), Sir Arthur Conan Doyle y otros. Tuvo un buen número de miembros que eran nuevos a las enseñanzas, o que se habían cansado de los conflictos existentes dentro de las organizaciones teosóficas y que buscaban las enseñanzas genuinas de la Sabiduría Antigua. La Asociación Blavatsky dejó de existir en 1945.

William Kingsland murió en Ryde, el 6 de febrero de 1936, a los 81 años de edad después de una enfermedad de dos meses. Fue muy amplio el alcance de los escritos de William Kingsland, pero entre los muchos temas que trató, el más importante fue el de la síntesis de los descubrimientos de la ciencia moderna con las enseñanzas de la Sabiduría Antigua y las experiencias del genuino misticismo. Sus obras han sido ampliamente leídas y constituyen una valiosa adición al cuerpo de la literatura oculta en rápido crecimiento.

William Kingsland hablaba poco, pero siempre iba directo al grano, y nunca hablaba acerca de sí mismo. . . tenía una enorme capacidad de trabajo, y su producción literaria fue inmensa durante su octava década, cuando la mayoría de los hombres sólo sirven para descansar. Sus mejores libros fueron escritos cuando tenía más de setenta años. Aún cuando alcanzara los ochenta años en el verano de 1935, jugaba tenis, practicaba gimnasia, manejaba un coche y corría una milla todas las mañanas antes de desayunar. En una palabra, había descubierto el secreto de una vida ordenada, en la cual estaban perfectamente balanceadas las actividades espirituales, intelectuales y físicas. (Boris de Zirkoff, CW, X, pp. 419-23, extractos)

 

 

Obras

The Mystic Quest ( La Búsqueda Mística ) Un relato de Dos Encarnaciones

Londres, Allen & Unwin, 215pp. Londres 1891.

The Esoteric Basis of Christianity (Las Bases Esotéricas del Cristianismo), Londres, Theosophical Publishing Society, 38 pp. Londres 1891, 1895. (Kessinger, 2005)

A Child's Story of Atlantis (Un relato sobre la Atlántida , por un Niño). Londres, Theos, Publish. Soc., 84 pp. 1908.

Scientific Idealism, Londres, 1909: Robman Ltd. 427 pp. Kessinger, 2005.

The Physics of the Secret Doctrine ( La Física de la Doctrina Secreta ), Londres,

Theosophical Publishing Society, 152 pp, comentada en The Theosophist, Vol.

XXX, agosto 1910, p.1475. Kessinger, 2005.

Our Infinite Life (Nuestra Vida Infinita). Londres: Allen & Unwin, 1922, 220 pp.

An Anthology of Mysticism (Una Antología del Misticismo), Londres, Methuen & Co., 1927, 305 pp. Kessinger, 2005.

The Real H. P. Blavatsky , A Study in Theosophy, and a Memoir of a Great Soul ( La Verdadera H. P. Blavatsky, (Estudio Teosófíco y Biografía de una Gran Alma), Londres, John M. Watkins, 1928, 322 pp.

La Verdadera H. P. Blavatsky: Reflexiones acerca de la Teosofía y un homenaje a un gran ser, por un discípulo, Editorial Orión, México, 1967.

Cristos, The Religión of the Future. (El Cristo, la Religión del Futuro), Londres, John M. Watkins, 1929, 123 pp. Kessinger, 2005.

The Great Pyramid in Fact and Theory, Part I, ( La Gran Pirámide de Hecho y en Teoría Parte I), Londres, Rider & Co., 1932, 125 pp. con ilust. Parte II, 1935, 140 pp. con ilust. Kessinger, 2005. Este libro fue el resultado de una visita de tres meses a Egipto a inicios de 1931 y es una de las mejores exposiciones de los problemas matemáticos y de las implicaciones teóricas y filosóficas en relación a la Gran Pirámide , teniendo como tela de fondo la Filosofía Esotérica.

The Art of Life and How to Conquer Old Age. (El Arte de la Vida y cómo Conquistar la Vejez ), Londres. The C. W. Daniel Co., 1934, 102 pp. Incluye apéndice autobiográfico. Al final de 1935 Kingsland concluyó su manuscrito sobre la Gnosis en las Escrituras Cristianas , que fue publicado póstumamente en 1937 bajo el título de:

The Gnosis or Ancient Wisdom in the Christian Scriptures, or The Wisdom in a Mystery ( La Gnosis o Sabiduría Antigua en las Escrituras Cristianas o La Sabiduría en un Misterio), Londres, Geo. Allen & Unwin, 230 pp. segunda impresión, 1954; quinta impresión 1962; Kessinger, 2005.

Además de sus más grandes obras, Kingsland escribió un buen número de valiosos panfletos que fueron publicados en:

The Theosophical Siftings (Selecciones Teosóficas) entre 1888-1895 entre los cuales cabe mencionar: The Higher Science ( La Ciencia Superior ); Theosophy and Orthodoxy ( La Teosofía y la Ortodoxia ); Theosophy and Dogma ( La Teosofía y el Dogma); The Mision of Theosophy ( La Misión de la Teosofía )¸ Freewill and Karma (El Libre Albedrío y el Karma). En una época mucho muy posterior mantuvo una animada controversia con el Dr. G. De Purucker, en esa época Leader de la Sociedad Teosófica de Point Loma, sobre el tema de los principios básicos de la Teosofía : Essentials and Non-Essentials of a Theosophical Organization (Lo Esencial y lo no esencial de una Organización Teosófica), 24 pp., y Work of a Theosophical Organization. (El Trabajo de una Organización Teosófica), 32pp. (Boris de Zirkoff, CW, X, pp. 419-23, extractos)

 

 

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