Gebhard, La Familia.

Traducido del inglés y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.

 

Fue una familia alemana que jugó un papel importante en la historia de la Sociedad Teosófica. Estaba encabezada por Gustav Gebhard , nacido en Elberfeld el 18 de agosto de 1828 y que murió en Berlín el 6 de mayo de 1900. Era propietario de una fábrica de seda en su ciudad natal, cofundador del Banco Alemán y del Bergisch-Märkische Bank, y Cónsul Persa. Obtuvo mucha de su experiencia en los negocios viajando al extranjero. Vivió en Paris y Londres, e hizo viajes a los Estados Unidos, Constantinopla y Asia Menor. Era un lingüista notable, y también era conocido por su hospitalidad, apertura de mente y su disposición para ayudar a otros, incluso cuando sus puntos de vista diferían del suyo.

 

 

Mary Gebhard

 

En su primer viaje a América, conoció a Mary L'Estrange , descendiente del primer Duque de Normandía, con la que se casó en Nueva York el 4 de septiembre de 1852. Establecieron su residencia en Elberfeld, en donde tuvieron siete hijos.

Mary Gebhard tenía una inclinación innata hacia la filosofía y temas ocultos. Estudió hebreo para poder hacer investigaciones independientes en la Kabala. Conoció personalmente al Abbé Alphonse Louis Constant, que bajo el pseudónimo de Éliphas Lévi, escribió obras ocultas ampliamente conocidas, y fue su discípula hasta su muerte en 1875. Ella le hizo varias visitas en Paris, y él visitó dos veces a los Gebhards en Elberfeld. Después de la muerte de Éliphas Lévi, Mary Gebhard buscó otras conexiones ocultas. Ella escuchó hablar acerca de la Sociedad Teosófica , y después de un intercambio de cartas con el cor. Olcott, se afilió a ella.

En 1884, H.P.B., el cor. Olcott, Mohini M. Chatterji y Bawaji fueron a Europa. El coronel estableció conexiones en Baviera y propuso la idea de la formación de una Sociedad-Rama en Alemania. Fue así como se organizó la Sociedad Teosófica Germania en la casa de la familia Gebhard en Elberfeld, Platzhoffstrasse, 12, el 12 de julio de 1884, siendo el Presidente el Dr. Wilhelm Hübbe-Schleiden, Vicepresidente Mary Gebhard, y Secretario Corresponsal Franz Gebhard.

 

 

Platzhoffstrasse 12, Elberfeld, Alemania

 

Todos los miembros de la familia Gebhard se afiliaron a la Sociedad Teosófica , excepto su hija.

H.P.B. y sus acompañantes llegaron a Elberfeld el 17 de agosto de 1884, quedándose dos meses en la casa de los Gebhard, la cual se convirtió en el centro de las actividades Teosóficas. Los visitantes iban y venían, algunos desde el extranjero, y todas las habitaciones disponibles eran frecuentemente ocupadas.

Durante la época en que H.P.B. escribió La Doctrina Secreta , se volvió a hospedar con los Gebhard en mayo y junio de 1886. Este fue un ínterin entre su estancia en Würzburg y su residencia en Ostende, a donde viajó después de haber estado con los Gebhard. Durante su estancia en Elberfeld, H.P.B. se resbaló en el piso encerado y se lastimó seriamente el tobillo.

Aunque durante estas visitas, el Cónsul Gustav Gebhard era desde luego el anfitrión oficial, la personalidad más dinámica de la familia era Mary Gebhard, la cual combinaba refinamiento y cultura con capacidades poco comunes para los estudios ocultos. Ella permaneció como una fiel trabajadora por muchos años; en más de una ocasión, ella recibió cartas de los Hermanos-Adeptos, y muy probablemente realizó en ese tiempo algún trabajo importante de parte de ellos. Su fuerza vital se minó como resultado del suicidio de sus hijos gemelos. Después de varios infartos ella murió el 15 de diciembre de 1892.

La familia Gebhard tuvo seis hijos y una hija:

1. Franz Gustav : n.1 julio 1853; m. 29 abril 1940.

2. Fritz : n. 15 julio 1854; m. 6 julio 1855.

3. Arthur Henry Paisley : n. 29 dic. 1855; m.11 oct.1944.

Durante 25 años fue representante de la fábrica de su padre en Nueva York. Tomó la nacionalidad americana en Boston en 1878. Durante varios años estuvo en contacto con William Q. Judge, y por un tiempo estuvo asociado con él en la publicación de la revista The Path . (Zirkoff Cronología ) Tomó parte activa en el Movimiento Teosófico dando conferencias sobre la filosofía Oriental. Fue debido a una conferencia que él dio en 1886, que Jasper Niemand se acercó a la Teosofía y la impresión que le hizo “fue tan profunda que ella se afilió a la S. T. en menos de dos semanas”. Arthur hizo viajes frecuentes para visitar a su familia en Europa al igual que a H.P.B., y él fue uno de los primeros patrocinadores de los dramas musicales de Wagner, en Bayreuth, Baviera, reconociendo su significación oculta.

En una época, bajo la influencia de Mohini M. Chatterji que se encontraba en un humor crítico, firmó junto con él un artículo bajo el título “A few Words on the Theosophical Organization”, [Unas Cuantas Palabras Acerca de la Organización Teosófica ] con fecha del 23 de sept. 1886, el cual contenía una crítica más bien severa al supuesto despotismo del cor. Olcott.

H.P.B. escribió una fuerte respuesta a este artículo que ella llamó “Manifiesto”, en el cual defiende al cor. Olcott y presenta un enunciado de los conceptos básicos de la Sociedad Teosófica y sus políticas. Por falta de un título definido en fecha posterior se le llamó “El Programa Original de la Sociedad Teosófica ”, al cual indudablemente representa. Ni el ‘Manifiesto', ni la respuesta de H.P.B. fueron publicados en su tiempo. (Ver: CW, VII, pp.135-175.

Muchos años después, en 1940, Arthur Gebhard publicó un pequeño libro intitulado The Tradition of Silence [ La Tradición del Silencio], en el que le rinde homenaje a H.P.B. y a su obra.

4. Rudolf Ernest : n.31 diciembre 1857; m. en 1935.

Fue a la India junto con el cor. Olcott en octubre de 1884. Residió algún tiempo en Adyar. Fue amigo de Subba Row. Asistió a la Convención del 27 de diciembre de 1884 en Adyar.

5. Mary : n. 13 septiembre 1859; m. en junio 1944.

6. y 7. Hermann y Walter , gemelos idénticos, nacidos el 16 de octubre 1866. Ambos se suicidaron: Hermann el 16 de marzo, 1881 y Walter el 10 de abril, 1886. En relación a estos trágicos acontecimientos y sus circunstancias e implicaciones ocultas, ver The Letters of H. P. Blavatsky to A. P. Sinnett [Las Cartas de H. P. Blavatsky a A. P. Sinnett], pp. 145, 299, 300-301. (CW, VI, pp. 433-36, por B. de Zirkoff; extractos).

 

 

Portal