Mead, George Robert Stowe

(1863-1933; inglés)

Traducido del inglés y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2006.

 

“Educado en St. John's College , Cambridge . Poco después de su graduación con honores, Mead se afilió a la Sociedad Teosófica en 1884 y en el mismo año empezó a enseñar en una escuela pública. Él había comenzado a estudiar matemáticas en Cambridge, pero pronto se cambió a los clásicos, obteniendo un conocimiento del griego y latín que se convertiría en una de sus posesiones importantes en el futuro. Alrededor de esa época leyó Buddhismo Esotérico y se relacionó con Bertram Keightley y Mohini Chatterji; lo anterior fue seguido por un intenso interés por el hinduismo desarrollado por sus estudios de filosofía en Oxford, y curiosidad respecto al espiritualismo, que lo llevó a hacer una breve estancia en la universidad francesa de Clermont-Fernand.

 

1887

Encuentro con HPB

Él encontró por primera vez a HPB en 1887: ‘Cuando fui por primera vez con ella para trabajar permanentemente (1889), yo era un joven del que ella prácticamente no sabía nada, excepto que me había visto en mayo de 1887, luego, durante esta última etapa de su vida en Inglaterra, yo la vi varias veces durante mis vacaciones, la mayor parte de las cuales pasé en visitas a Maycott en Upper Norwood, y a Lansdowne Rd. 17, Bayswater. Sin embargo, con una confianza infantil, y con uno de esos grandes y excéntricos gestos de ella, me entregó de inmediato las llaves de su escritorio y de su librero y me entregó sin abrir, su voluminosa correspondencia, pidiéndome que la contestara lo mejor que pudiera (y que me fuera “al d...o”) ya que ella quería todo su tiempo para escribir sus artículos y libros.' Mead permaneció como uno de sus secretarios particulares durante los últimos tres años de su vida.

Al formarse la Sección Europea de la S. T., Mead fue el primer Secretario General de dicha Sección, fue miembro de la Sección Esotérica de HPB, y uno de los doce integrantes de su Grupo Interno, prestando su juramento el 20 de agosto de 1890.

 

1891

Alteración de las Instrucciones Esotéricas de HPB

A finales de 1890 y principios de 1891, Annie Besant y George Mead, suprimieron sin el consentimiento de HPB, una parte de las “Explicaciones Preliminares,” un aviso importante escrito por HPB, y que formaba parte de los documentos de la Sección Esotérica. Boris de Zirkoff nos dice que: “‘Las Explicaciones Preliminares' fueron escritas por HPB en el momento de una grave crisis, o mas bien de una serie de crisis, por las que pasó la Sociedad Teosófica en 1889-1890. Las traiciones adentro de la misma Sección Esotérica, y los ataques persistentes y constantes en contra de la Sociedad Teosófica , especialmente en América, hicieron necesario hacer sonar una nueva nota tónica, y que se marcase el rumbo para cerrar las filas en la Sección Esotérica. Al momento de reimprimir las Instrucciones (de la Sección Esotérica ) en Londres en 1890-91, ciertas porciones de estas “Explicaciones Preliminares”, fueron suprimidas a propósito por aquellos (alumnos de HPB) que habían sido nombrados editores, los cuales pensaron que esos pasajes eran de un carácter demasiado personal para permanecer. Esto fue hecho cuando HPB estaba demasiado enferma para supervisar, y sin su aprobación y como ella misma dijo posteriormente, muy en contra de sus deseos.” (Boris de Zirkoff, H.P. Blavatsky Collected Writings , Vol. XII, p. 581) La porción suprimida del original escrito por HPB contenía una vigorosa defensa de William Q. Judge el cual había defendido a la Sociedad en contra de esos ataques.

Además de la supresión efectuada en las “Instrucciones Preliminares”, durante ese período de enfermedad de HPB, Annie Besant y George Mead, elaboraron una nueva “Edición Revisada” de las Instrucciones Esotéricas de HPB, I, II y III , la cual fue impresa en 1891, efectuando una gran cantidad de cambios de redacción, alterando la terminología utilizada por HPB, llegando incluso a suprimir párrafos y pasajes completos, añadiendo una serie de símbolos en las carátulas de las Instrucciones incongruentes con su contenido. (A este respecto ver la carta de W.Q. Judge a HPB fechada en Nueva York el 20 de febrero de 1891, en la cual, además de otros asuntos se queja con ella “por las decoraciones inútiles” Dice que “es una mezcolanza de todo, desde dioses actuando como mortales hasta conjuntos de serpientes fuera de lugar, y que son usados con otros símbolos con los que no tienen ninguna unidad o correspondencia. ¿Que no es, y ha sido siempre una cosa grave el mezclar los símbolos?” The Esoteric Papers of Madame Blavatsky , p. 301)

1891-1897

Trabajo editorial en Lucifer

Al morir HPB en mayo de 1891, George Mead y Annie Besant quedaron a cargo del trabajo editorial de la revista Lucifer , que HPB había comenzado en septiembre de 1887. La revista continuó hasta agosto de 1897 (Vols. I-XX)

Su carrera como erudito comenzó con la traducción al inglés de los primeros dos libros de la ‘Pistis Sofía', publicados en la revista de HPB, Lucifer, abril 1890 – abril 1891. Su primer libro fue Simón el Mago [Simon Magus] a inicios de 1892. (Biobibliografía, CW, XIII, 393-394, por Boris de Zirkoff, extractos)

 

The Vahan

Primera serie 1890-1891. Segunda serie, agosto de 1891-1921. Fue una publicación editada inicialmente por la Sección Europea , y posteriormente por la Sección Británica. Mead fue editor de esta publicación desde 1890 y durante su período como Secretario General de la Sección Europea.

1892

Edición del Glosario Teosófico

Mead fue el responsable de la edición del Glosario Teosófico en 1892, obra póstuma de HPB, el cual contiene en su forma original en inglés, innumerables errores, especialmente en los términos sanskritos. (Ver a este respecto The Dream That Never Dies , por Boris de Zirkoff, pp.81-85)

 

Convención Europea de 1892

En la Convención Europea de junio de 1892, Mead jugó un papel importante en la decisión de la Convención para designar a William Judge como Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica , debido a la renuncia del coronel Olcott, aunque pocos meses después el coronel retiró su renuncia.

 

1893

Tercera Edición “Revisada” de la Doctrina Secreta

“ La Tercera edición Revisada de la Doctrina Secreta fue anunciada tan tempranamente como en diciembre de 1891, y fue publicada en el última parte de 1893 por The Theosophical Publishing Society, Londres y Benarés. Su prefacio firmado por Annie Besant y George Mead, afirma que los ‘editores se han esforzado por corregir puntos menores de detalle en la forma literaria, sin tocar para nada los aspectos más importantes.' Ellos también corrigieron las frases torpemente estructuradas, debido al conocimiento imperfecto del inglés [de HPB] y adoptaron ‘un sistema uniforme de transliteración para las palabras sanskritas'. Sin embargo, una cuidadosa comparación [entre ambas ediciones], no sustenta estas afirmaciones. Los cambios que se hicieron en el lenguaje de HPB, en la puntuación, en las letras mayúsculas e itálicas son innumerables a través de todo el texto, afectando frecuentemente el significado de las frases. Muchos de los pies de página de la edición original fueron incorporados en el texto, alterando desde luego la paginación de ambos Volúmenes de manera considerable. Uno de los hechos más lamentables es que las diversas referencias de HPB a un Tercer y Cuarto Volúmenes de su obra fueron eliminados sin excepción.” (Boris de Zirkoff, The Secret Doctrine, Index and Bibliography , Vol. III, p. 476-77)

“‘ La Tercera Edición Revisada' de 1893 está viciada por muchos miles de alteraciones, algunas de ellas triviales, algunas verdaderas mutilaciones del texto original. En ediciones posteriores de la así llamada ‘Edición Revisada' se incluye un espurio ‘Tercer Volumen' de la D OCTRINA S ECRETA , publicado en 1897, seis años después de la muerte de H.P. Blavatsky. Compilado a partir de varios artículos que fueron encontrados entre sus cosas, este volumen no forma parte de la D OCTRINA S ECRETA original escrita por HPB. . . . La auténtica D OCTRINA S ECRETA solo tiene dos volúmenes. Tal como fue escrita originalmente, la D OCTRINA S ECRETA iba a ser publicada en cuatro volúmenes, pero HPB solo envió dos volúmenes al impresor. Los dos volúmenes restantes, aunque completos, o casi completos, fueron retenidos por ella por razones claramente indicadas al final del segundo volumen de la edición original (II, p. 798).” (The Theosophy Company, Los Angeles California, 1925. Edición facsímile de la Doctrina Secreta original, Prefacio del Publicador)

Para que el lector de habla castellana se de cuenta de que las aseveraciones de los editores de la así llamada Tercera Edición” son mas bien engañosas e inexactas, es necesario que hagamos una breve digresión histórica.

“Al trasladarse H.P.B. a Inglaterra, los Keightley junto con la Condesa Wachtmeister la ayudaron en la mudanza. Al llegar a la casa denominada ‘Maycot', situada en Crownhill, Upper Norwood, en la Zona Metropolitana de Londres, Bertram Keightley nos narra que ‘dos horas después de haber llegado, HPB ya estaba escribiendo nuevamente' ( Reminiscencias de H.P. Blavatsky y la Doctrina Secreta , p.91)

Uno o dos días después de haber llegado, HPB colocó el manuscrito de la

D.S. en manos de los dos Keightley, dándoles instrucciones para que ‘lo leyeran,

corrigieran la puntuación y el inglés, y que lo alteraran, tratándolo como si fuese de ellos, cosa que'—dice Bertram Keightley—‘no hicimos, teniendo una opinión muy elevada de su conocimiento, para que tomáramos tales libertades con una obra tan importante. Sino que ambos leímos todo el manuscrito—un montón de más de tres pies de altura—con mucho cuidado y atención, corrigiendo la puntuación y el inglés, sólo en donde era absolutamente indispensable. . . . Finalmente le presentamos un plan a HPB y éste fue debidamente sancionado por ella. El siguiente paso fue. . .reordenar los temas según perteneciesen a la Cosmogénesis o a la Antropogénesis , los cuales debían formar los dos primeros volúmenes de la obra. Cuando esto fue completado, y HPB debidamente consultada, y habíamos obtenido su aprobación de lo que debía hacerse; todo el manuscrito, ordenado así, fue mecanografiado por manos profesionales, luego releído, corregido, comparado con el manuscrito original, insertando nosotros todas las citas en griego, hebreo y sanskrito.' ( Reminiscencias , op. cit. p.92)

Cabría añadir a lo que acabamos de citar, que los Keightley tenían poco menos de treinta años de edad cuando ayudaron a HPB con la preparación de la Doctrina Secreta para la imprenta, y que ambos eran ciudadanos británicos egresados de la Universidad de Cambridge. Claramente se ve por su narración que: si bien ‘ellos no se atrevieron a alterar la obra de HPB', sin embargo no dejaron pasar frases que no estuviesen expresadas en inglés. Además la obra pasó por varias manos en la imprenta. Y en todo este proceso la autora, HPB, participó y sancionó cada paso. Por lo tanto al publicarse la Doctrina Secreta a finales de 1888, la obra era un producto terminado. Como toda obra humana, no obstante las muchas revisiones, sin duda aún se ‘colaron' algunas erratas. Pero el corregir algunas erratas no le da derecho a nadie, salvo al autor, en este caso HPB, para cambiar algún pasaje de la misma. Esto sin embargo no ocurrió mientras vivió, HPB.

Esta larga digresión es necesaria para que el lector de habla castellana entienda que la edición original de 1888 de La Doctrina Secreta en inglés, está escrita en perfecto inglés; culto, y en muchos pasajes altamente poético, y que la obra fue mecanografiada por manos inglesas, corregida por dos egresados ingleses de la Universidad de Cambridge, y que las 3 o 4 personas que hicieron la revisión en la imprenta de acuerdo a Archibald Keightley, eran también ingleses, profesionales del arte de la imprenta.” ( Acerca de la Doctrina Secreta y las Cartas Mahatma , Blavatsky Editorial, México)

Si solamente se hubiese hecho la corrección de erratas, no habría sido necesario cambiar la paginación de la obra, lo cual ha dificultado, complicado y retrasado su estudio.

La Tercera Edición Revisada de la Doctrina Secreta de 1893, efectuada por Annie Besant y George R. S. Mead “constituye el caso más colosal de corrupción de un texto original que pueda encontrarse en la historia. Un grupo de estudiantes está comparando la edición original con la ‘tercera edición revisada,' editada por Annie Besant y G.R.S. Mead después de la muerte de la autora. . . . He sido informada por aquellos que están haciendo la comparación, que. . .el número efectivo de cambios será más de veinte mil. Muchos de esos cambios son triviales, y uno no deja de asombrarse por la impertinencia y fatuidad que los inspiró. Algunos de los cambios—los cuales deben de poner en guardia a los estudiantes en contra del así llamado Tercer Volumen—solo pueden explicarse como supresiones deliberadas e intencionales, y como corrupciones del texto original. Y esto en una obra en la que el Maestro K.H. escribió: ‘ Todo error o noción errónea, que ella ha corregido y explicado de las obras de otros teósofos, fue corregido por mí, o bajo mi instrucción. '. . . . Es casi imposible de comprender el colosal engreimiento, y el ilimitado desprecio por la más mínima decencia literaria que pudo haber inspirado un semejante acto de vandalismo, por no mencionar la falta de respeto hacia los Maestros. . . . Y todo esto se presenta como si fuese la obra de la misma H.P. Blavatsky, con la mera apología en el prefacio de que ‘Si H.P. Blavatsky hubiese vivido para publicar esta nueva edición, sin duda ella la hubiese corregido y aumentado en un grado considerable.' ¡Vaya excusa!” (escrito en 1921)

¡Habría que contrastar el espíritu de modestia y de respeto hacia la autora de los Keightley, con el ánimo en el que fueron perpetradas las treinta mil correcciones en la ‘tercera edición'! . . .

Otro de los que ayudaron a HPB en la preparación para la imprenta de la Doctrina Secreta fue el señor E. Douglas Fawcett, el bien conocido autor de El Enigma del Universo, del que los dos Keightley hablan con gran encomio. Su profundo conocimiento de la ciencia, la filosofía y la metafísica fue invaluable. ‘Él proporcionó muchas de las citas de obras científicas, al igual que muchas confirmaciones de las doctrinas ocultas derivadas de fuentes similares.' Y esta obra monumental, producida con un cuidado tan meticuloso y con tantas precauciones en contra de los errores ¡ha sido sometida a cerca de treinta mil correcciones [de acuerdo a la Logia Unida de Teósofos 40 mil] por sus ‘editores' posteriores! En todos mis estudios de la edición original nunca me he encontrado mas que con errores de poca importancia, en su mayoría tipográficos y muy obvios para cualquier persona de inteligencia media. Lo que maravilla es que haya tan pocos en una obra de tal magnitud y envergadura. . . . Esperemos que cuando la gran obra de HPB sea comprendida, y que seriamente se haya aceptado su verdadero valor, la posteridad indignada enjuicie esta acción es uno de los peores ejemplos de vandalismo literario del siglo XIX.” ( H. P. Blavatsky a Great Betrayal : Calcuta, 1922, por Alice L. Cleather, alumna del Grupo Interno de HPB)

No obstante los 30 mil o 40 mil cambios y alteraciones de Annie Besant, George Mead, y de su equipo de colaboradores, ellos fueron incapaces de ver casi al inicio de la obra, en la página 6 del primer volumen, que en vez de Mandukya Upanishad debía de decir Mundaka . Dos Upanishads completamente diferentes. Hubo que esperar hasta 1978 para que Boris de Zirkoff hiciese la debida corrección.

1894

Tercera Edición de la Clave de la Teosofía

En 1894 George Mead publicó una 3ª. Edición de La Clave de la Teosofía , en la cual alteró y suprimió varias partes importantes del texto original, especialmente aquellas que él consideró que eran de naturaleza polémica.

 

1894

Mead y el Caso en contra de Judge

Circular

Febrero de 1884

Cuando en febrero de 1894 el coronel Olcott comenzó su “Caso en contra de William Judge”, George Mead no estuvo de acuerdo con los procedimientos arbitrarios del coronel Olcott, y el 27 de marzo de 1894, en su carácter de Secretario General de la Sección Europea , conjuntamente con el Bertram Keightley emitió la siguiente Circular:

“Quisiéramos señalar que usted [Olcott] no ha seguido el procedimiento. . .establecido por la Constitución , ratificada oficialmente y promulgada por usted mismo el 31 de diciembre de 1893, ya que:

Primero

1. Su carta oficial al señor W. Q. Judge referida mas arriba, no contiene copia por escrito de ninguna de las acusaciones, tampoco da los nombres de las personas que las presentan, y ni siquiera contiene ningún enunciado específico acerca de cuáles sean exactamente los cargos que se le imputan.

2. No nos ha llegado ninguna copia de las ‘acusaciones por escrito,' o incluso de la carta que usted le escribió al señor Judge; aunque ha pasado suficiente tiempo desde que usted se la envió al señor Judge y que él la recibió en América, pudiendo habernos enviado una copia no oficial a nosotros en Inglaterra.

Por lo tanto como miembros del Consejo General de la S.T. protestamos enfáticamente en contra de esta desviación de las reglas de procedimiento establecidas en la Constitución , y también en contra de que haya ignorado a sus colegas, siendo esto parte de su deber como Presidente.

 

De pie: Bertram Keightley, George R. S. Mead.

Sentados: William Q. Judge y el coronel Henry S. Olcott, Londres

 

 

Segundo

1. Que la libre plataforma de la Sociedad impide cualquier declaración oficial por parte de la S.T ., o por cualquier Comité que la represente, acerca de la cuestión de si existen o no los ‘Mahâtmas' (ver Art. XIII, Secs. 2 y 3, ‘Ofensas')

2. Que por lo tanto, ninguna investigación respecto a la conducta de ningún directivo de la Sociedad en su carácter oficial, que implique como base una declaración a favor o en contra de la cuestión arriba señalada, no puede ser llevada a cabo por ningún Comité oficial de la S.T .

Tercero: Deseamos señalar además que al haberle dado inicialmente al señor Judge la alternativa de renunciar a todos sus cargos en la S.T. o de someterse a la investigación propuesta, usted volvió a desviarse de los procedimientos establecidos por la Constitución.

Además al haber hecho esto, usted mismo se ha colocado oficialmente en la posición de haber prejuiciado el caso y virtualmente haber anunciado antes de que hubiese tenido lugar ninguna investigación, o incluso que alguna acusación específica hubiese sido formulada, que usted cree que el señor Judge es culpable.

Nos parece que tal actitud es inconsistente con la estricta imparcialidad y justicia que, al menos, deben caracterizar las acciones oficiales del Presidente de la S.T ., y que todo lo anterior es muy probable que traiga descrédito a la Sociedad exponiendo a su principal dirigente a la acusación de condenar a un colega sin ni siquiera escucharlo.” ( The Theosophical Movement , pp.210-211)

 

7 de julio de 1894

Reunión del Consejo General

Varios mese después, el 7 de julio de 1894 tuvo lugar en Londres una reunión del Consejo General para estudiar las supuestas acusaciones en contra de William Judge por estar transmitiendo cartas de los Mahâtmas, a la que asistieron el coronel Olcott, Bertram Keightley y George Mead. “Habiendo sido debatido el asunto, Bertram Keightley hizo la moción secundada por George Mead de que: ‘El Consejo, habiendo escuchado los argumentos sobre los puntos promovidos por William Q. Judge declara que el punto ha sido tomado en consideración; que los supuestos actos sólo le conciernen a él como individuo; y en consecuencia el Comité Judicial no tiene jurisdicción en este lugar para juzgarlo como Vicepresidente sobre las supuestas acusaciones.'” (The Judge Case , Cronología, p.100)

 

El 12 y 13 de julio de 1894

Convención de la Sección Europea

Avenue Road, 19, Londres, en el Salón de la S.T. Blavatsky

En estas fechas se llevó a cabo “ La Convención de la Sección Europea , en Avenue Road, 19, Londres, en el Salón de la S.T. Blavatsky.”

 

Diciembre de 1894

George Mead acusa a la revista The Path de promover la adoración de HPB

En el Vol. 15 de la revista Lucifer del mes de diciembre de 1894, George Mead acusó a la revista The Path de estar promoviendo la adoración de los héroes en la persona de HPB.

 

31 de diciembre de 1894

George Mead destituye a Henry T. Edge

El Secretario General de la Sección Europea , George R. S. Mead, sostenía que Henry T. Edge, asistente del Secretario de la Sección , había copiado la lista de nombres de la Sección Europea para el grupo del señor Judge, por lo que fue cesado en sus funciones por Mead. ( The Vahan , Vol. 4, febrero, 1895, pp. 1-19; en: The Judge Case , Pelletier, Cronología, p.131)

 

George Mead de neutral a antagónico

Inicialmente George Mead tuvo una posición neutral respecto al asunto que el Coronel Olcott y Annie Besant estaban promoviendo en contra de Judge. Sin embargo las influencias en contra de Judge en el cuartel General Teosófico de Londres eran muy grandes, y paulatinamente sucumbió a ellas.

Bertram Keightley y Annie Besant, que hasta hacia muy poco tiempo habían sido alumnos de HPB, se habían convertido, ambos, en fervientes discípulos del Brahmin G. Chakravarti. Este Brahmin, miembro de la logia Prayag, era el instrumento de un grupo de Brahmines recalcitrantes que tenían por objeto destruir la obra de HPB. Por otro lado el coronel Olcott, viviendo en Adyar y en constante contacto con estos enemigos de HPB, y habiendo desconfiado él mismo de ella en vida, ahora desconfiaba con mayor razón al joven William Judge que se había convertido en el único defensor de importancia de la obra de HPB. Fue así como los alumnos de HPB que habían estado mas cerca de ella durante sus últimos años de vida, comenzaron a agruparse en dos bandos: En uno, bajo la influencia del coronel Olcott y liderado por Annie Besant estaban el propio George Mead, aunque con cierta distancia, la Condesa Wachtmeister , Laura Cooper, Isabel Cooper-Oakley, Bertram Keightley, William Kingsland, Walter Old, y E.T. Sturdy; en el otro, bajo la influencia de William Q. Judge, liderado por Archibald Keightley estaban: Alice L. Cleather, Herbert Coryn, Claude Falls Wright, Henry T. Edge, y James Pryse.

No es aquí el lugar para ocuparnos de este complicado asunto, basta sin embargo observar que George Mead, se hizo cada vez más antagónico a Judge llegando a pedir su dimisión de la Sociedad Teosófica junto con Annie Besant en enero de 1895.

 

23 de febrero de 1895

Carta de W. Q. Judge a G. R. S. Mead,

“No se me permitió inspeccionar los documentos”

Carta de W. Q. Judge a G. R. S. Mead, Secretario General de la Sección Europea.

“El 25 de enero, te envié como Secretario General de tu sección, una carta general contestando a varias comunicaciones de algunas de tus Logias, a fin de que, como su representante oficial, pudieses comunicárselas. Pero en vez de proseguir un curso imparcial, tal como lo requiere tu puesto, adoptaste la posición de fiscal, abogado, y defensor en mi contra, haciendo una larga contestación argumentativa, llena de tus propias afirmaciones y conclusiones, firmándola oficialmente, de manera que puedas publicarla, como tu dices, junto con mi carta, en el Vahan. . . .

Tú me refieres al hecho de que la señora Besant me envió una copia de lo que ella pensaba decir al Comité, y tú pretendes hacer que parezca que, esa tentativa tan amateur de un sumario legal, contiene el testimonio y los documentos que yo requiero. Sin embargo no los contenían y no los contiene. Yo lo tengo, y en realidad es un alegato especial lleno de distorsiones, carente de evidencia, que contiene fragmentos de documentos, desprovistos de documentación de referencia, y completamente incompetente. Las intenciones de lo que la señora Besant quería decir, no arreglan el asunto. . . . Además, tengo derecho a tener el contenido completo de las cartas usadas en la evidencia, aunque ella solo haya tratado de introducir fragmentos desarticulados.

Tú dices que exigí que se me restituyera la posesión de mis cartas. Esto pude haberlo hecho pero no lo hice. . . . Pero es inútil que tu y otros traten de obscurecer el hecho de que no se me permitió inspeccionar los documentos hasta el día 19 de julio, casi seis días después de la Convención , y que no se me ha dado ninguna copia; y tu mismo escuchaste que la señora Besant estando en el Comité, prometió darme copias. . . .” ( The Vahan , Vol. 4, abril, 1895, pp.1-2. Citado en: The Judge Case , Pelletier, Cronología, p. 153)

 

1895

A Modern Panarion

A Modern Panarion (Colección de artículos de HPB), 1895. Este fue el primer intento por coleccionar los artículos de H.P. Blavatsky esparcidos en varias revistas del mundo. Sin embargo en esta ocasión, al igual que lo había hecho con otras obras de Blavatsky, Mead alteró en gran medida los textos, con el apoyo literario de Annie Besant. Los artículos publicados por Mead y Besant en su Panarion de 1895, forman parte de los Escritos Coleccionados (Collected Writings) compilados y publicados posteriormente por Boris de Zirkoff durante el siglo XX. Además, en los años recientes, los textos originales del Theosophist y de Lucifer han vuelto a publicarse. Todo esto ha puesto al alcance del lector ordinario los artículos originales, permitiéndole cotejar y comparar los textos y darse cuenta del alcance de las alteraciones efectuadas por estos dos “discípulos” en la obra de su Maestra. Lo sistemático de las alteraciones y mutilaciones de texto—casi a cada párrafo y página—revela un cierto desorden psicológico muy enraizado en Mead y Besant, que alcanza el grado de manía, y que constituye un acto de vandalismo literario, único en su género.

 

1897

El Espurio Tercer Volumen de la Doctrina Secreta

Igualmente estuvo conectado—aunque no fue el editor—con la publicación del falso tercer volumen de la Doctrina Secreta , editado por Annie Besant en 1897. Él fue el que le sugirió a Annie Besant que agregara como relleno a su falso tercer volumen de la Doctrina Secreta , las Instrucciones Esotéricas de HPB . En palabras de Mead: “Cuando Annie Besant había utilizado todo trozo de papel que quedaba, [para publicar su falso tercer volumen de la D.S .] todo el material solo hacia un tomo muy delgado. Por lo tanto yo la persuadí que agregara las así llamadas ‘Instrucciones' de lo que es conocido como la ‘Sección Esotérica' o Escuela Oriental; cuyos documentos habían sido hasta ahora secretos. Mi argumento era que esas ‘enseñanzas ocultas' tal como eran consideradas por los fieles, estaban ahora en manos de cientos, esparcidas por todo el mundo, algunos de los cuales no eran de ninguna manera confiables, y que era muy probable que algún día las viéramos impresas públicamente por algún individuo sin escrúpulos o circulada privadamente de manera ilegítima. Afortunadamente la señora Besant estuvo de acuerdo, y las Instrucciones se incluyeron en el volumen III, salvo ciertos asuntos relacionados con el sexo. Con esto me quité un peso de encima. Pensé que el hacer accesibles las Instrucciones al público en general podría posiblemente poner fin a esa enfermiza escuela secreta interna. Pero por desgracia mis esperanzas no se cumplieron.” ( The Occult Review , mayo de 1927; citado en CW , XIV, p. xl)

 

1898-1909

The Theosophical Review

En 1898 la revista Lucifer fue substituida por The Theosophical Review, editada únicamente por Mead de 1898 a febrero de 1909 (N0. 258).

 

 

1899

“En 1899 George Mead se casó con Laura Mary Cooper, también discípula de HPB, la cual murió en 1924. Durante ese período fue vicepresidente de la Logia Blavatsky de Londres, y posteriormente presidente de la misma. Él continuó con la edición de la Theosophical Review contribuyendo con muchos artículos y reseñas, habiendo escrito cerca de 18 en Lucifer y 45 en la Theosophical Review. CW, XIII, 394, por Boris de Zirkoff)

 

1906

El Caso Leadbeater

“Alrededor de esta época comenzó a descollar el Sr. Leadbeater debido a la publicación de sus muchos escritos, atrayendo a un número creciente de personas a la Sociedad Adyar por sus puntos de vista, y sus referencias a sus experiencias ‘psíquicas'.

 

C.W. Leadbeater

 

Al comienzo de 1906, varias madres escandalizadas de los Estados Unidos, presentaron graves cargos en contra de C. W. Leadbeater, a cuyos hijos él les había enseñado varias prácticas moralmente oblicuas. Después de una gran cantidad de publicidad y de acción legal por parte de las madres perturbadas, el Cor. Olcott convocó un Comité Judicial en Londres entre los que estaban presentes: George Mead, A. P. Sinnett, Bertram Keightley, y otros, presidido por el propio Cor. Olcott.

Siendo la evidencia clara e incontrovertible en contra de Leadbeater, y habiendo él mismo aceptado los cargos, se le pidió su renuncia, cerrándose el caso, por el momento. En 1907, murió el Cor. Olcott y asumió la Presidencia internacional la señora Annie Besant.

En 1908 volvió a aflorar una nueva fase del problema arriba mencionado, cuando el Dr. Weller van Hook, Secretario General de la Sección Americana S. T. Adyar, escribió una Carta Abierta a su Sección defendiendo el punto de vista e ideas de Leadbeater. Esto provocó una gran inquietud entre la mayoría de los miembros de la entonces Sección Británica, y en la Convención Británica Anual de julio de 1908, se aprobó una resolución pidiendo a la Presidente y al Consejo General de la S. T., que le pusiera un alto de inmediato a todo este asunto.” (Bibliografía, CW, XIII, 394, por Boris de Zirkoff)

“En la Convención Anual de la Sección Británica , al presentarse una propuesta para que se readmitiera a Leadbeater, se produjo una violenta reacción. Se designó un comité especial para preparar un reporte al respecto integrado por: Edith Ward, G.R.S. Mead, Herbert Whyte, Herbert Burrows, y Maud Sharpe, la cual era la Secretaria General. Se circuló una gran cantidad de panfletos dándole una publicidad muy grande a los puntos de vista de los miembros del comité. Todos los detalles del juicio de 1906 fueron resucitados volviéndose a publicar copias de cartas de, y para Leadbeater, creando con esto una gran conmoción. Herbert Burrows hizo notar las discrepancias tan evidentes que existían entre los (supuestos) Maestros que le hablaron a Olcott y los (supuestos) Maestros que le dictaron a Van Hook, y exigió ‘la absoluta desaparición dentro de la Sociedad Teosófica del último vestigio de esas inmundas enseñanzas que audazmente utilizan para su provecho los nombres de los Maestros.' Burrows fue apoyado incluso de manera más vehemente por George. R. S. Mead, el cual declaró que la Sociedad Teosófica estaba ‘al borde de un abismo' dentro del cual ‘se hundirá inevitablemente si instantáneamente no se le pone un alto a todo esto.' Y aseveró lo siguiente:

‘Todos los grandes renacimientos espirituales, han sido acompañados por el sucio reflejo de los Sagrados Misterios, por su distorsión, y perversión; durante todas esas épocas los verdaderos Misterios han sido enlodados y han estado envueltos en los mas inmundos crímenes sexuales. Ya que los Misterios Superiores están relacionados principalmente con el Misterio de la Regeneración.' ( The Evolution of Mrs. Besant , p. 254). ” ( The Elder Brother , p.227)

“ Sin embargo, después de una deliberación en pleno del Consejo de Adyar, la Presidente [Besant] y el Consejo, ‘no vieron razón alguna para que el Sr. Leadbeater no recobrara su membresía'. Esta resolución tuvo como consecuencia que alrededor de 700 miembros en Inglaterra renunciaran a su membresía en la Sociedad. Mead fue desde luego uno de ellos. En un artículo anunciando su partida publicado en el número de febrero de 1909 de la Theosophical Review (No. 258), se despidió de sus lectores, como editor de la Revista , declarando específicamente que había perdido confianza en la Presidente y sus principales funcionarios.” (Bibliografía, CW, XIII, 394, por Boris de Zirkoff)

 

1909

La Sociedad Quest

“Alrededor de 150 de los disidentes y cien otros más, se unieron para fundar la Sociedad Quest (Quest Society) y publicar una nueva revista con el título de The Quest. The Quest, una revista trimestral comenzó en octubre de 1909, y continuó con Mead como editor hasta que dejó de publicarse en 1930. Atrajo a muchos eruditos serios que contribuyeron con valiosos artículos considerados en la actualidad como material fuente.” (CW, XIII, 395, por Boris de Zirkoff)

En un artículo publicado por Mead en 1929, nos revela el punto de vista que mantenía en ese momento respecto a HPB:

“Con esto no quiero decir que de alguna manera, la apruebe a ella, o su modo de obrar. Conservo un gran afecto personal por su personalidad bohemia y chispeante; pero sé que mucho de lo que ella escribió es inexacto, por no decir más; mientras que toda su perspectiva de la vida era la de una ‘ocultista—un punto de vista que ahora mantengo de la manera más firme que es fundamentalmente falso.” (G.R.S. Mead, “‘The Quest—Old and New: Retrospect and Prospect.” The Quest , Londres, Vol. XVII, No. 3, abril 1926, pp. 289-291. Citado en: “Blavatsky Secret Books,” por David Reigle, Wizards Bookshelf, San Diego, 1999, p. 3)

“Mead llevó a cabo estas actividades por 21 años, a pesar de severas dificultades financieras, encontrando tiempo para trabajar por el bienestar de los estudiantes hindúes como Secretario de la Northbrook Society. Los reveses financieros de los años 1929-1930 significaron el final de la Quest Society , pero entonces dirigió su actividad a la recientemente formada Sociedad para Promover el Estudio de las Religiones llegando a ser miembro de su consejo. Su última aparición pública fue una reunión de la Real Sociedad Asiática, en la que dio una conferencia sobre los Mandeanos, un tema con el que estaba plenamente familiarizado, como lo muestran muchos de sus artículos que aparecieron en su revista Quest. Murió el 29 de septiembre de 1933, a los 65 años de edad, después de regresar con mala salud de unas vacaciones. Hasta sus días, de todos los miembros del movimiento Teosófico, G. R. S. Mead fue uno de los pocos verdaderos eruditos que surgieron de entre sus filas. Sus estudios respecto a los orígenes del cristianismo constituyen el único puente verdadero entre el gnosticismo primitivo y la filosofía de los mandeanos, con lo que llegaría a ser llamado “cristianismo” en ese siglo. Una colección de todas sus obras podría llenar varios volúmenes, y proporcionarles a los estudiantes una ayuda invaluable en su investigación.” (Bibliografía, CW, XIII, 395, por Boris de Zirkoff)

 

O b r a s

(Lista cronológica)

Among the Gnostics of the First Two Centuries. [Entre los Gnósticos de los Primeros Dos Siglos], Lucifer, vols. XIX y XX, diciembre, 1896 hasta agosto, 1897.

Simon Magus. [Simón el Mago], Un Ensayo. Londres Theosophical Publishing Society, y The Path Nueva York, 1892; 91pp. Impreso en la H. P. B. Press , Reimpresión facsímil Kessinger Pub., Kila, MT.

Select Works of Plotinus. [Obras Selectas de Plotino] trad.Thomas Taylor, 1817. Editado con prefacio y Bibliografía por G. R. S. Mead. Londres. G. Bell & Sons, 1895; lxxiv+343 pp. sin índice.

Plotinus: The Theosophy of the Greeks. [Plotino: la Teosofía de los griegos], Londres, 1895. Folleto con únicamente la Introducción y Bibliografía que G. R. S. Mead escribió para las Obras Selectas de Plotino. 48 pp. Reproducción facsímil por: Kessinger Pub. Kila , MT ; Heath Research, Pomeroy , Washington , 2005.

The World-Mystery. [El Misterio del Mundo]. Cuatro estudios comparativos sobre la Teosofía General. Londres & Benares, The Theosophical Publishing Society, 1895; 200pp. Índice, Segunda ed., 1907. Originalmente apareció en Lucifer. Reproducción facsímil, Kessinger Kila, MT, 2005.

The Upanishads [Las Upanishads]. Traducidas al inglés, con Preámbulo y Argumentos por G. R. S. Mead, y Jagadisha Chandra Chattopâdhyâya. Dos pequeños volúmenes. Londres, Benarés Madrás, Theosophical Publishing Society, 1896, Reproducción facsímil, Kessinger, Kila, MT, 2005.

Pistis Sophia. Un Evangelio Gnóstico. . . por la primera vez en inglés a partir de la versión latina de Schwartze del único manuscrito copto conocido, y revisada respecto a la versión francesa de Amélineau. Londres y Madras. Theosophical Publishing Society, 1896. Reproducción Facsímil, Kessinger Kila , MT , 2005. Wizards Bookshelf, San Diego California.

Orpheus. [Orfeo]. 1896, con copiosa bibliografía. Segunda ed. Londres, J. M. Watkins. Reproducción facsímil, Kessinger, Kila , MT , 2005.

Fragments of a FaithForgotten. [Fragmentos de una Fe Olvidada]. Londres & Benarés. Theosophical Publishing Society, 1900; con extensa bibliografía. Segunda ed., University Books, New Hyde Park, N. Y. Con Introducción de Kenneth Rexroth, copioso Índice. Reproducción facsímil, Kessinger, Kila, MT, 2005.

Apollonius of Tyana. [Apolonio de Tyana]. El Filósofo-Reformador del Primer Siglo, D. C. Un estudio crítico del único registro existente de su vida, etc. Londres & Benasrés, Theosophical Publishing Society, 1901 con Bibliografía Segunda Ed. University Books, New Hyde Park, N. Y., 1966, con prefacio por Leslie Shepard. Reproducción facsímil, por Kessinger, Kila , MT , 2005.

The Gospel and the Gospels. [El Evangelio y los Evangelios]. Un Estudio acerca de los resultados más recientes sobre la crítica superior e inferior. Londres, Benarés. Theosophical Publishing Society, 1902. Reproducción facsímil Kessinger, Kila , MT , 2005.

Did Jesus Live 100 B. C.? [¿Es que Jesús Vivió en el año 100 A . C.?]. Una investigación de las Historias de Jesús en el Talmud, el Toldoth Jeshu, etc. Londres & Benarés, Theosophical Publishing Society, 1903.

Thrice-Greatest Hermes. [El Tres Veces Grande Hermes], Estudios en la Teosofía Helénica y la Gnosis , 3 Vols. Londres y Benarés, Theosophical Publishing Society, 1966. Reproducción facsímil, por Kessinger, Kila , MT , 2005.

Echoes from the Gnosis. [Ecos de la Gnosis ]. Doce pequeños Panfletos. Londres & Benarés, 1908, Theosophical Publishing Society. [Bibliografía de Boris de Zirkoff, CW, XIII, pp. 395-97.]

Chaldean Oracles. [Los Oráculos Caldeos], vols. I & II. Reproducción facsímil por: Kessinger Publishing, Kila, MT, 2005.

Concerning H. P. Blavatsky. [En Relación a H. P. Blavatsky]. Pensamientos sueltos acerca de la Teosofía , y acerca de H. P. B. Reproducción facsímil, Kessinger Pub., Kila, MT, 2005.

The Doctrine of the Subtle Body in Western Tradition. [ La Doctrina del Cuerpo Sutil en la Tradición Occidental ]. Reproducción facsímil, Kessinger Pub., Kila, MT, 2005.

Gnosis of the Mind. [ La Gnosis de la Mente ], (1906). Reproducción facsímil, Kessinger Pub., Kila, MT, 2005.

Gnostic Crucifixion. [ La Crucifixión Gnóstica ], Reproducción facsímil, Kessinger Pub., Kila, MT, 2005.

Gnostic John the Baptizer: Selections from the Mandaean John Book. [El Gnóstico Juan el Bautista: Selecciones del Libro Mandeano de Juan], Reproducción facsímil, Kessinger Kila, MT, 2005.

Hymn of Jesus. [Himno de Jesús]. Reproducción facsímil Kessinger, Kila, MT, 2005.

Hymn of Robe of Glory. [Himno del Vestido Glorioso]. Reproducción facsímil Kessinger, Kila, MT, 2005.

Mithriac Ritual [Ritual Mitriánico]. Repr. facs, Kessinger Kila , MT , 2005.

Mysteries of Mithra. [Los Misterios de Mitra]. Reproducción facsímil Kessinger, Kila, MT, 2005.

Quest Old and New. [ La Búsqueda Antigua y Moderna]. Reproducción facsímil Kessinger, Kila, MT, 2005.

Some Mystical Adventures. [Algunas Aventuras Místicas]. Reproducción facsímil Kessinger, Kila, MT, 2005.

Vision of Aridaeus . [Algunas Aventuras Místicas]. Reproducción facsímil Kessinger, Kila, MT, 2005.

(Bibliografía de Boris de Zirkoff, CW, XIII, 395-397, puesta al día por Blavatsky Editorial, México).

 

Portal