Pryse , James Morgan

(1859-1942; americano)

Traducido del inglés y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.

 

 

Notable escritor y trabajador Teosófico, nació en Cincinnati, Ohio. Su padre había nacido en Gales, en las Islas Británicas, y pertenecía a la orden de los bardos Druidas. Su madre también era galesa. Sus padres se trasladaron a Manketo, Minnesota, E. U., un asentamiento galés que casi parecía haber sido transplantado desde Gales. Aquí James escuchó de niño innumerables historias de hadas, fantasmas, visiones y de fenómenos psíquicos que a los galeses les gusta contar, siendo un pueblo notablemente psíquico. De su padre aprendió mucho de la sabiduría del misticismo druida. Posteriormente sus padres se trasladaron a Prescott, Wisconsin, aprendiendo de su padre latín y griego. Estudió Leyes muy joven, y a los 17 años estaba listo para ser aceptado en la Barra de Abogados, pero no deseando hacer trabajo de oficina por los siguientes cuatro años, cambió sus planes, enseñando en una escuela.

Luego aprendió fotografía, pero pronto vendió su galería y comenzó a trabajar en una imprenta en donde aprendió el oficio, comprando posteriormente la oficina y editando un periódico semanal. Ulteriormente vendió el periódico y compró otro en Blue Springs, Nebrasca, tomando como socio a su hermano John. Subsiguientemente ellos vendieron este periódico yéndose a Montana en un viaje de vacaciones, y en Prescott, estuvieron a cargo de un periódico y de una imprenta. Luego, James fue admitido a la Barra de Abogados. Se dirigió a Lacrosse, Wiconsin con la intención de ejercer la abogacía, pero en vez de ésto comenzó a trabajar como editor telegrafista del periódico Lacrosse Leader . Más tarde fue a Jacksonville, Florida en donde trabajó en un periódico.

 

Pryse conoce a Jasper Niemand y a William Judge

Luego se asoció a una colonia cooperativa que se estaba preparando para establecerse en Topolobampo, en México, teniendo sus oficinas centrales en Hammonton, Nueva Jersey, en donde pasó un año ayudando a organizar y publicar una pequeña revista. En ese tiempo, a la señora Ver Plank, posteriormente señora Keightley, conocida por todos los Teósofos como ‘Jasper Niemand', le atrajo uno de los artículos de la revista de Pryse y le escribió acerca del tema de la Teosofía. Ella era la ayudante más valiosa del señor Judge en la edición de la revista The Path . Por medio de ella, James Pryse entró en contacto con William Judge, y al comenzar a estudiar las obras Teosóficas recibió mucha ayuda de ambos a través de la correspondencia que mantuvo con ellos por varios años.

 

1886

Se afilia a la Sociedad Teosófica

Dejando Hammonton en 1886, él se fue a Los Ángeles, en donde se afilió a la Rama local de la Sociedad Teosófica. Allí estudió sánskrito con el Chevalier Roehrig, que era profesor de Lenguas Orientales en la Universidad de California del Sur. En los Ángeles se reunió con su hermano John, que también se había hecho Teósofo.

 

1888-1889

De Perú a Nueva York

De los Ángeles los hermanos viajaron al Perú, pasando algún tiempo entre las ruinas de los Incas. En su viaje de regreso a Nueva York, de donde tenían la intención de volver a los Ángeles, pasaron por Panamá. Pero William Q. Judge que necesitaba urgentemente obtener copias de las Instrucciones de la Sección Esotérica de HPB, les pidió que lo ayudaran, y fue entonces que ellos comenzaron la Prensa Arya (the Aryan Press) de Nueva York en 1889. [Esta Prensa fue notariada el 26 de marzo de 1890 también en Nueva York. En abril de 1892 ellos compraron la casa de Madison Avenue, No. 144, entre las calles 31 y 32; siendo una casa de piedra café de cuatro pisos. En abril de 1900 Katherine Tingley trasladó la Imprenta Arya a Point Loma, California.]

 

James M. Pryse

Paracelso y HPB

Respecto a estos años memorables Pryse dejó por escrito lo siguiente:

“En aquellos días cuando aún era un niño pequeño entré por primera vez, vagamente en contacto mental con HPB. En la Biblioteca de mi padre había un viejo ‘Diccionario de Biografías' de Goodrich, si bien recuerdo. Daba breves bosquejos biográficos de antiguos personajes dignos e indignos, y estaba ilustrado con muchos retratos grabados. Allí había un breve bosquejo biográfico de Paracelso, el gran Ocultista Suizo, y me fascinaba tanto que lo miraba larga y frecuentemente. El texto lo caracterizaba como un charlatán o impostor; pero cuando lo leía sabía que todo eso era falso, y que él había sido uno de los mejores hombres que jamás hayan nacido. Esta no era meramente una impresión psicométrica como las que había recibido de algunos de los otros retratos en el libro: era un sentido obsesivo de familiaridad, una cierta convicción de que lo había conocido cuando vivió en la tierra y que lo volvería a encontrar de nuevo cuando encarnara.

 

H.P. Blavatsky en 1875

 

Años después, mientras hacía mi trabajo periodístico en Nebraska, leí una breve noticia de Nueva York, que decía que la señora Blavatsky y el coronel Olcott habían iniciado una Sociedad para el estudio de la literatura Oriental. Y de nuevo me volvió a llegar ese sentido recurrente de familiaridad, y quería escribirle a esa señora. Blavatsky (cuyo nombre leí entonces por primera vez), pero la nota informativa no daba dirección alguna. Posteriormente en Filadelfia, me encontré con la señora Verplanck (“Jasper Niemand”), que era una colaboradora cercana del señor Judge, en la elaboración del Path , una revista tremendamente interesante e instructiva. Me contó acerca de la Sociedad Teosófica y me envió a que estudiara Isis, Buddhismo Esotérico y otra literatura Teosófica que se podía obtener en ese entonces. Por años estuve en correspondencia directa con ella, y ocasionalmente con el señor Judge, al que llegué a conocer muy bien ‘en el astral,' después de que me asenté en Los Ángeles en 1886.

En aquellos tiempos muchos Teósofos tenían la ambición de llegar a ser ‘chelas' o ‘chelas laicos' poniéndose en comunicación con los Maestros a los que HPB representaba. No teniendo duda de que los Maestros eran molestados por tantos solicitantes, evité todo intento de alcanzar a HPB o a sus Maestros, o de atraer su atención hacia mi insignificante personalidad. Pero mi mente continuaba pensando en Paracelso, y tenía claramente la impresión de que había vuelto a encarnar; así que me resolví a encontrarlo, si fuese posible, y en mi meditación diaria me concentraba en él.

Una noche [en 1889] mientras que estaba meditando así, la cara de HPB destelló ante mí. La reconocí por su retrato en Isis, aunque me parecía mucho más vieja. Pensando que la imagen era astral, ya que creí que eso era, y que se debía a cierta divagación o fantasía, traté de excluirla; pero al hacerlo, la cara mostraba una mirada de impaciencia, e instantáneamente fui sacado de mi cuerpo, e inmediatamente estaba de pie “en el astral” frente a HPB en Londres. Estaba ya amaneciendo por allá, pero ella esta aun sentada frente a su escritorio. Mientras ella me hablaba muy amablemente, no pude evitar el pensar lo extraño que era que esa aparente vieja dama corpulenta fuese un Adepto. Traté de sacar de mi mente este pensamiento descortés, pero ella lo leyó, y como si fuese una respuesta a mi pensamiento, su cuerpo físico se hizo translúcido, revelando un maravilloso cuerpo interior que parecía como si estuviese formado de oro derretido. Entonces súbitamente el Maestro M. apareció ante nosotros en su Mâyâvi-rûpa. A él, le hice una profunda reverencia, ya que me parecía ser más un Dios que un hombre. De alguna manera sabía quien era, aunque esta era la primera vez que lo veía. Él me habló cortésmente y dijo, ‘Tendré trabajo para ti en seis meses.' Él caminó al extremo de la habitación, movió su mano en despedida y partió. Entonces HPB se despidió de mí con las siguientes palabras, ‘Que Dios te bendiga,' y directamente vi las olas del Atlántico por debajo de mí; floté hacia abajo y mojé mis pies en sus crestas. Luego a gran velocidad crucé el continente hasta que vi las luces de Los Ángeles, regresando a mi cuerpo, que estaba sentado en la silla en donde lo había dejado. Fue así como buscando a Paracelso, mientras que había tomado la resolución de no molestar a HPB y al Maestro M., los encontré a todos. Ya que HPB simplemente había sido Paracelso, y en mi ignorancia de los hechos había hecho un gran error, topándome felizmente con un resultado triunfante muchísimo más allá de lo que había esperado. ( Memorabilia ) http://blavatskyarchives.com/pryse.htm

 

1889

Prensa Arya

Nueva York

“Seis meses después se cumplió la promesa del Maestro M. Mi hermano John y yo, regresando de un viaje a Sudamérica, desembarcamos en la ciudad de Nueva York. Encontramos al señor Judge perplejo por un difícil problema: HPB le había ordenado que enviara sus Instrucciones a todos los miembros americanos de la Sección Esotérica , pero solo le había enviado un ejemplar, y el no tenía los medios para hacer las copias que se necesitaban. Fue así como resolvimos su problema estableciendo la Prensa Arya , imprimiendo las Instrucciones en forma de libro. Luego en respuesta a un cable de HPB fui a Londres a hacer el mismo trabajo allá, y comencé la Prensa HPB. Cuando vi a HPB no hizo falta que ‘nos presentáramos.' Era como si nos hubiésemos conocido siempre. ( Memorabilia ) http://blavatskyarchives.com/pryse.htm

 

James Pryse, HPB y G.R.S. Mead en Londres

 

 

1889

Prensa HPB

Londres

“James Pryse estableció la Prensa HPB , en la Calle Henry , en Londres, importando su nueva máquina desde los Estados Unidos.” ( The Path , Vol. VII, abril, 1892, p. 31) “El mismo Pryse relata la secuencia aproximada de los acontecimientos en el Canadian Theosophist (Vol. XVI, marzo de 1935, p. 2) aunque no da fechas específicas:

‘Comencé la Prensa HPB , con un capital que fue proporcionado por el Dr. Archibald Keightley, para reimprimir las Instrucciones de la E.O .T. [Sección Esotérica] que mi hermano John y yo mismo habíamos impreso previamente en Nueva York. Era un trabajo lento, ya que yo mismo hice casi todo. Por un tiempo tuve un compositor externo, y a Thomas Green, un estudiante de Leyes, [ver biografía de Archibald Keightley] que en sus tiempos libres me ayudaba para doblar las hojas para empastarlas. El trabajo se terminó a satisfacción de HPB. Un poco después de que nuestra querida ‘Vieja Dama' abandonara su cuerpo mortal, la señora Besant decidió agrandar la planta de impresión, para poder imprimir la nueva edición de la Doctrina Secreta , también de Lucifer y de otras publicaciones. En consecuencia se compró una imprenta americana de dos revoluciones, y también otra maquinaria y material, y se contrataron algunas jóvenes para llevar a cabo la composición. Yo hice todo el trabajo para que estuviesen listas las formas en la imprenta y entrené al señor Green y a una de las muchachas para alimentar las prensas.' (Boris de Zirkoff, CW , XII, pp. 761-765)

 

Visiones del futuro de la Sociedad Teosófica

“Un día durante la comida, la señora Besant se enojó mucho debido a que un paquete con material de papelería había sido entregado en una de las puertas laterales en vez de en la puerta posterior, y por lo que ella culpaba al señor Mead. Le expliqué que había sido yo el que había ordenado ese paquete para el señor Mead, y que por lo tanto yo era al que habría que culpar por haberlo entregado en la puerta equivocada. Al decirle esto la señora Besant inmediatamente se calmó, serenándose y adoptando nuevamente una actitud agradable. Pero esa tarde pasó por mi mente el pensamiento de que la señora Besant como sucesora de HPB era demasiado inmadura para que se le pudiese confiar la guía de la Sociedad Teosófica [en Europa]. El pensamiento no estaba manchado con la más mínima mala voluntad, y sin permanecer en él, lo hice a un lado rápidamente. A la mañana siguiente cuando me desperté, sentándome en preparación para saltar de la cama, vi una página escrita en el aire en frente de mí. Reconocí la escritura de HPB y me imaginé que ella quería reprocharme por dudar de que la señora Besant estuviese preparada para convertirse en su sucesora; así que me rehusé a leer el escrito. Entonces ella me envió una poderosa corriente eléctrica a lo largo de la espina dorsal para obligarme a que lo leyera. Luego, como yo me negaba obstinadamente a leerlo ella me habló audiblemente, diciéndome que estaba equivocado en mi estimación de la señora Besant, la cual era ‘su alumna personal' y que haría grandes cosas por la Sociedad. Yo me mantuve en mi opinión original, pero no dije nada. Inmediatamente después de vestirme fui a la oficina del señor Mead, y justo después HPB entró proveniente de la habitación contigua. Después de saludarnos ella me dijo, ‘¿Pues bien Pryse, has visto más visiones últimamente?' Mi cráneo aún estaba adolorido por la corriente que ella me había enviado por mi espina dorsal, pero ignoré su referencia encubierta a ese pequeño torneo matutino entre nosotros, y dije, ‘Oh sí, como siempre.' Luego ella me preguntó por qué no había estado presente en la sala durante las últimas noches, pero cuando traté de explicarle que había estado trabajando por las noches en las Instrucciones, ella lanzó sus brazos hacia atrás mirando fijamente en el espacio. Su cara se llenó de horror, y dio un grito que suprimió a medias, exclamando, ‘¡No! ¡no!' Ella estaba viendo una visión, y yo, estando de pie frente a ella, también la vi, no visualmente, sino en una serie de intensas imágenes mentales. Esa visión predecía el destino de la Sociedad Teosófica después de su muerte: el desmembramiento de la Sociedad y las deplorables acciones de sus descarriados miembros, la falsificación, la falsedad, y la locura de las diversas facciones.' Cuando la visión se terminó dejó caer sus brazos y me miró para ver si yo la había compartido. Mi mirada encontró la suya y ella supo por la expresión de mi cara que yo también había visto esa horrible visión. Sin pronunciar palabra alguna ella se dio la vuelta y cabizbaja caminó vacilantemente hacia su habitación. Según creo hasta entonces no se le había permitido prever el futuro de la Sociedad Teosófica ; pero cuando trató de imponerme una visión optimista, el verdadero futuro se le reveló, e incidentalmente a mi. Desconozco quien le haya mostrado esa visión.” ( Memorabilia ) http://blavatskyarchives.com/pryse.htm

En el Cuartel General de Londres Pryse vivió bajo el mismo techo que HPB, conversó con ella diariamente y cuando ella se puso muy débil la sacó al jardín en un carro especial con ruedas.

 

8 de mayo de 1891

Muerte de H.P. Blavatsky

El 8 de mayo de 1891, H.P. Blavatsky murió a los sesenta años de edad en su casa que al mismo tiempo era el cuartel general De la Sociedad Teosófica en Europa. al morir, Blavatsky estaba sentada en una silla, consciente y rodeada de varios de sus discípulos.

 

1891-1894

Disrupción de la Sociedad Teosófica

Después de la muerte de H.P. Blavatsky, la Prensa HPB continuó trabajando con el mismo grupo de personas y en el mismo lugar hasta que ocurrió la ruptura en 1894.

Habiendo muerto Blavatsky, el coronel Olcott no estaba de acuerdo en que William Judge estuviese recibiendo mensajes de los Maestros, y dudaba de que fuesen genuinos. Sus dudas y sospechas se incrementaron con la llegada a Adyar de Walter Old, a finales de 1892, el cual había sido miembro del Grupo Interno de HPB en Londres. Old, afecto a la prestidigitación, abrigaba muchas dudas respecto a las manifestaciones ocultas en general y particularmente las de Judge, así que estando en Adyar compartió con el coronel sus sospechas. En diciembre de 1892 el coronel Olcott pidió el consejo de Bertram Keightley y el de su amigo y miembro de la Sociedad , el juez Khandalavala el cual le aconsejó demandar a Judge.

En 1893 William Judge logró la participación de la Sociedad Teosófica en el Parlamento de las Religiones de Chicago, el cual se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 1893. Entre los invitados estaban Annie Besant, de Londres, y el Brahmin G. Chakravarti proveniente de la ciudad de Allahabad en la India. Este último tenía nexos con un grupo de Brahmines de la India que había estado tramando desde hacía varios años la destrucción de la Sociedad Teosófica. Al entrar en contacto con Annie Besant, Chakravarti logró impresionarla, ofreciéndole poderes ocultos, haciendo que abandonara a HPB y que lo adoptara como a su guru. En muy pocas semanas (durante las cuales Chakravarti la magnetizaba casi diariamente) la señora Besant cambió sus puntos de vista sobre Blavatsky, Judge y la Teosofía en general. Al viajar a la India a finales de 1893, la señora Besant ya había sido preparada por los poderes hipnóticos de Chakravarti, para aceptar fácilmente los planes del coronel Olcott, que quería minimizar a William Judge. A principios de 1894 concertadamente con la señora Besant, el coronel lanzó su ataque en contra de Judge, conminándolo a renunciar o a someterse a un “Juicio” interno, llevado a cabo por un Comité Judicial, que el coronel Olcott convocó para el verano de 1894 en Londres. Debe de hacerse notar que Olcott nunca le envió a Judge ninguna prueba de lo que lo acusaba, y solo le dejó entrever que la acusación que se le hacía era de, “mal uso de los nombres de los Maestros,” sin dejarle saber en que consistía ese mal uso hasta la reunión del Comité en Londres.

 

10 de julio de 1894

Comité Judicial

Durante la reunión del Comité Judicial que Annie Besant y el coronel Olcott promovieron en contra de William Q. Judge, James Pryse fue nombrado como substituto del Secretario General de la Sección Americana. Además de él “estuvieron presentes todos los miembros del Comité, a saber: el coronel Olcott como Presidente Fundador presidiendo; los señores G.R.S. Mead y Bertram Keightley, Secretarios Generales de las Secciones Europea e Inda; los señores A.P. Sinnett y E.T. Sturdy como delegados de la Sección Inda ; los señores Herbert Burrows y William Kingsland como delegados de la Sección Europea ; el Dr. J.D. Buck y el Dr. Archibald Keightley como delegados de la Sección Americana ; los señores Oliver Firth y E.T. Hargrove como delegados especiales representando al acusado—todos de acuerdo a lo previsto por el ‘Reglamento Revisado' adoptado en la Convención de Adyar del pasado mes de diciembre. El señor Judge estuvo presente como acusado, pero no votó como Secretario General de la Sección Americana. La señora Besant estuvo presente como acusadora. Debe hacerse notar que de los once miembros del Comité Judicial, el Presidente coronel Olcott, y los señores E.T. Sturdy y A.P. Sinnett estaban plenamente convencidos previamente de la culpabilidad del señor Judge; los señores Bertram Keightley y George Mead estaban convencidos de la culpabilidad de Judge, pero igualmente convencidos de que no podía ser juzgado por sus ofensas; los señores Herbert Burrows, William Kingsland, y Oliver Firth eran en ese entonces muy amigos de la señora Besant y del coronel Olcott, aunque aún tenían dudas respecto a la culpabilidad y legalidad de todo el procedimiento. De los miembros restantes del Comité Judicial sólo el Dr. Buck, el Dr. Archibald Keightley y el señor Ernest Hargrove eran fieles amigos del señor Judge y estaban convencidos de que él era inocente de lo que se le acusaba y que todo este asunto era un error colosal además de ser defectuoso desde el punto de vista jurídico.

Como el señor Judge no podía votar por ser el acusado, se agregó al Comité a James Pryse, bien conocido en Nueva York y Londres, en substitución del señor Judge. ( Neutrality of the T.S .).” ( The Theosophical Movement , pp. 220-225)

Todo este así llamado “juicio” terminó en un tremendo fiasco por parte de los acusadores del señor Judge. El coronel Olcott, embarazosamente se vio obligado a dar marcha atrás, teniendo que declarar que era imposible juzgar a Judge por lo que inicialmente lo había acusado. Sin embargo, los ánimos estaban muy caldeados, y los enemigos de William Judge no estuvieron contentos con este resultado. Fue así como pocos meses después, Walter Old, uno de los principales enemigos de William Judge, entregó todos los documentos del Caso a su amigo y editor de la Westminster Gazette , un tabloide de Londres, el cual publicó una serie de artículos que enlodaron el nombre de la Sociedad , de sus líderes y lo que es peor de los Maestros. Sin embargo de manera muy injusta, los enemigos de William Judge lo culparon a él de estos artículos, en vez de darse cuenta que él era la victima principal al que iban dirigidos estos sucios ataques. Después de esto, en noviembre, Judge se vio obligado a dar por terminada la codirección de la Sección Esotérica con Annie Besant, destituyéndola del cargo. A partir de este momento, el objetivo de los atacantes de Judge afloró a la superficie y comenzaron a pedir, y posteriormente a exigir la renuncia de Judge. Una de las primeras acciones emprendidas en contra de Judge, al iniciarse el año de 1895 fue la liquidación de la “Prensa HPB de Londres” dado que la Prensa era de Archibald Keightley un colaborador cercano de Judge.

 

1895

Annie Besant y Bertram Keightley

Liquidan la

Prensa HPB

“ La Prensa HPB publicó la edición revisada de la Doctrina Secreta en 1893, la cual no hay que confundir con la edición original de 1888, como alguna gente lo ha hecho. En enero de 1895 la Prensa fue cerrada por órdenes de Annie Besant y Bertram Keightley desde la India. Los empleados fueron despedidos debió a la separación o inminente separación.' ( The Path , Vol. IX, febrero, 1895, p. 408) El Índice de la D.S. y el [falso] Tercer Volumen de la D.S. fueron impresos por otro grupo que compró la planta después de que la señora Besant la cerró. De acuerdo a Pryse, a partir de ese momento ni él ni Thomas Green tuvieron nada que ver con las impresiones que se hicieron ahí. Pryse se fue a Dublín, Irlanda, llevándose consigo la pequeña imprenta que pertenecía a Archibald Keightley, el cual la había donado al Irish Theosophist .

 

1895

Irish Theosophist

En Dublín, Pryse estuvo a cargo de la impresión del Irish Theosophist , contribuyendo con artículos y poemas para la revista, siendo su mejor amigo Æ, George W. Russell, que desde entonces era famoso como poeta. Estando en Dublín Pryse escribió su primer libro El Sermón de la Montaña (The Sermon on the Mountain), bajo el pseudónimo de Aretas , el cual fue publicado primeramente de manera seriada en la revista, y posteriormente (1896) en forma de libro por A. E. S. Smythe de Toronto. En 1904 Pryse hizo una edición revisada y aumentada de este libro publicada por The Theosophical Society de Nueva York. Este libro es una traducción fiel del original griego, junto con otros extractos del Nuevo Testamento, lleno de valiosas Notas y comentarios.

Al acercarse la Convención Anual de abril, el grupo americano se vio obligado a declarar su autonomía a fin de terminar con la situación de conflicto que había prevalecido en la Sociedad , desde el inicio del Caso en contra de Judge, y que hacía imposible proseguir con el trabajo teosófico. (Consultar las biografías del coronel Olcott y William Q. Judge para más datos al respecto)

 

28 de abril de 1895

La Sociedad Teosófica en América

“ La Convención de la Sección Americana de la S.T. se llevó a cabo en la ciudad de Boston, en el nuevo Cuartel General, los días 28 y 29 de abril de 1895, con 89 Logias activas, todas representadas por delegados o representantes.

‘ La Novena Convención Anual de la Sección Americana de la S.T. y Primera Convención de la Sociedad Teosófica en América. . . . Tomó la resolución de que la Sección Americana , integrada por Ramas de la Sociedad Teosófica en América, reunida en Convención, por la presente adopta y declara su completa autonomía y que a partir de esta fecha será denominada La Sociedad Teosófica en América

Que William Q. Judge será su Presidente vitalicio. . . .La resolución se tomó con 191 votos a favor y 10 en contra.'( The Path , Vol. 10, mayo 1895, pp. 50-69).” ( The Judge Case , Pelletier, p.171)

 

1896

The Path

Después de un año en Dublín Pryse fue llamado a Nueva York por William Q. Judge, que lo necesitaba para que lo ayudara con la revista The Path .” (Boris de Zirkoff, CW , XII, pp. 761-765)

 

21 de marzo de 1896

Muerte de W.Q. Judge

William Q. Judge murió el 21 de marzo de 1896. James Pryse se encontraba en Nueva York, y el día de la cremación de su cadáver dio un discurso emotivo del cual extractamos lo siguiente:

“Han volado cinco años desde que afuera del triste y ahumado Londres, todo lo que era mortal de H.P. Blavatsky fue llevado hasta Woking a través de verdes campos y entregado a las llamas de la cremación. Y mientras que yo volvía sin rumbo fijo en ese día de sol brillante, a través de esos campos ingleses, que, vestidos con el verde tierno de la primavera, y tapizados de margaritas como un cielo estrellado, parecían profetizar una gozosa resurrección de toda la vida, mucho de mi pesar se alivió al pensar en nuestro fuerte hermano americano que en esos momentos se apresuraba a través de los mares para confortarnos y traernos consuelo. Y ahora en mi propia tierra al encontrarme junto a su frío barro, mi corazón está más pesado que nunca. . . .A través de largos años lo he visto como a mi más fiel amigo y maestro. No hay nadie en el mundo que yo haya querido tanto, nadie con el que tenga una deuda tan profunda de gratitud. . . . A él le dimos el orgulloso título de ‘amigo de todas las criaturas.' Tratemos de ser como él, un amigo de todo lo que vive y respira; continuemos sin descanso el trabajo por el que él y H.P. Blavatsky entregaron sus vidas, y mostremos por nuestros hechos que la enseñanza de su vida, y la aún mayor enseñanza de su muerte, no han sido en balde. (“ The Judge Case , Apéndice F, Pelletier, W.Q. Judge Last Messages , p. 364)

 

29 de marzo de 1896

Reunión de la E.O .T.

Cuartel General de la Sociedad Teosófica en América

Madison Avenue, 144

Se anuncia a “Promesa”

Ocho días después de la muerte de W.Q. Judge, el 29 de marzo de 1896, se llevó a cabo una reunión general de la Sección Esotérica para discutir el futuro de la Escuela y de la Sociedad Teosófica en América. El Consejo presentó a los miembros una serie de extractos tomados de los diarios y las anotaciones que Judge había dejado en varios cuadernos. El Consejo estaba formado por ocho miembros: Ernest T. Hargrove, James M. Pryse, Joseph H. Fussell, H.T. Patterson, Claude Falls Wright, Genevieve Ludlow Griscom, Clement Acton Griscom, Emil August Neresheimer. De acuerdo a los diferentes registros y anotaciones que quedaron en manos del Consejo, todo parecía mostrar que la persona indicada para continuar a la cabeza de la Sección Esotérica era la señora Katherine Tingley, a la que Judge, en sus anotaciones, se había referido con un cierto símbolo, y a la que Ernest Hargrove al leer sus notas ante la asamblea, denominó con el pseudónimo de ‘Promesa.' Las minutas de esa reunión se presentan completas en la obra de Ernest Pelletier The Judge Case , (Apéndice G, pp. 374-385). Ernest Hargrove dijo: “El chela que he llamado ‘Promesa' será, y ya es, la Cabeza Externa de la Escuela ; pero por un año los miembros tendrán que esperar para saber quien es esta Cabeza Externa. (Ibíd. p. 379)

Ernest Hargrove

 

Las Minutas de Hargrove

Lucha entre la Luz y la Obscuridad

Casi en su mayor parte, estas Minutas se refieren a anotaciones que William Judge estuvo haciendo de las comunicaciones que recibió de la LOGIA , y de HPB, principalmente durante el periodo más turbulento de la historia de la S.T. (1894-1895).

Sin embargo estos documentos no fueron bien recibidos por muchos de los Teósofos. Algunos pensaron que eran evidencias de que Judge había caído, y que había hecho uso de médiums para comunicarse con HPB varios años después de que ella había desencarnado; otros optaron por considerar que los documentos eran falsos, y propagaron la idea de que los integrantes del Consejo habían engañado a los miembros. Dentro del primer grupo encontramos a la señora Alice L. Cleather, y al propio James Pryse, en el segundo a Robert Crosbie. Pero en los años 30s del siglo veinte pudo verificarse que los documentos existen y que se encuentran archivados en la Sociedad Teosófica (Point Loma) en Pasadena, California. (Ver The Judge Case , Pelletier (Apéndice G, pp. 393-419).

Sin embargo para entender este asunto hay que verlo a la luz del Ocultismo y de la Teosofía. Todo el “Caso en Contra de Judge”, emprendido desde diciembre de 1893 por el coronel Olcott y Annie Besant gira en torno a la posibilidad de que Judge hubiese o no estado en contacto con la LOGIA después de la muerte de H.P Blavatsky; y su capacidad para enviar, recibir y precipitar mensajes de los Maestros.

William Judge, habiendo sido un chela aceptado e iniciado por su Maestro Morya, y entrenado por él desde 1875, tenía la capacidad para comunicarse con él y con otros de los miembros de la LOGIA , sin tener que recurrir a médiums. Esto está muy bien documentado. Por otro lado, HPB siendo un Nirmânakâya, pudo mantener sin interrupción su consciencia después de dejar su cuerpo muerto en Londres en mayo de 1891, y no pasó por los procesos de desintegración post-mortem, a los que tienen que someterse los mortales en general. HPB estaba más vivo fuera que dentro de su cuerpo, y obviamente podía comunicarse con un chela iniciado y entrenado como Judge, sin necesidad de recurrir a médiums. (Muy pocos estudiantes le han dado importancia a la doctrina de los Nirmânakâyas expuesta por HPB, y desarrollada por William Q. Judge incluso en obras de divulgación como Ecos del Oriente )

Las circunstancias en las que Judge hizo esas anotaciones, descritas por Ernest Hargrove en la reunión del 29 de marzo de 1896, pueden ser consideradas como “partes de guerra” provenientes del Estado Mayor. Él se encontraba en una verdadera guerra, entre las fuerzas de las tinieblas, el obscurantismo, el fanatismo, el ritualismo y la degradación de la humanidad; y las fuerzas de la Luz que él representaba al frente de un puñado de colaboradores; una guerra en la que se jugaba no solamente el futuro del Movimiento Teosófico sino el de la humanidad misma. Todo esto puede verse en el texto de uno de estos “partes de guerra,” que HPB le dio y que él anotó:

“El Maestro ha hecho una imagen de nuestra obra. Es un árbol arrancado por el viento en una planicie en donde no hay nada que la sostenga; solamente a través de una luz proveniente de la Logia y que actúe sobre ella podrá recobrar la vida. No hay nada en el plano material que pueda salvarla.” (Minutas de la Reunión de la E.O .T., 29 de marzo 1896.” ( The Judge Case , Apéndice G, p. 380)

 

Abril 1896

Segunda Convención Anual de la Sociedad Teosófica en América

En abril de 1896, se llevó a cabo la Segunda Convención Anual de la Sociedad Teosófica en América, a la que asistieron más de 700 miembros, y que tuvo lugar en Nueva York, el Dr. Buck fue propuesto como Presidente de la Sociedad , pero no aceptó la propuesta y sugirió que se eligiera a Ernest Hargrove, lo cual fue hecho.

Después de la muerte de William Q. Judge Pryse pasó casi un año visitando Ramas y dando conferencias públicas sobre Teosofía. Esta gira lo llevo a casi toda sección de los Estados Unidos, visitando también Toronto y Victoria. A su regreso a Nueva York continuó escribiendo. Sin embargo a partir de la interpretación que hizo de las Notas y cuadernos privados de Judge que Ernest Hargrove le mostró en 1896, Pryse adoptó una posición cada vez más crítica respecto a William Q. Judge, en gran contraste con las palabras que él mismo había pronunciado el día de su funeral.

 

 

 

Katherine Tingley

 

3 de mayo de 1896

Se presenta por primera vez en público a Katherine Tingley

El 3 de mayo de 1896 Katherine Tingley apareció por primera vez en público en relación a la Teosofía.

 

Junio 1896-febrero de 1897

Cruzada de los Teósofos Americanos

El 13 de junio de 1896 la señora Katherine Tingley acompañada por varios Teósofos: Claude Falls Wright, Ernest Hargrove entre otros, salió de Nueva York, con dirección a Liverpool y Londres. Allí se unió al grupo la señora Alice Cleather, viajando a varias ciudades del continente europeo, luego a Egipto, Ceilán, la India , Australia, Samoa, Hawai, llegando a San Francisco el 11 de febrero de 1897, y a San Diego el 17 de febrero de 1897. (Ver The Judge Case , Pelletier, Cronología, pp. 216; 219)

 

Febrero de 1897

Primera Piedra de Point Loma

El 23 de febrero de 1897 se llevó a cabo en Point Loma, San Diego la ceremonia de la primera piedra de la “Escuela para el Renacimiento de los Misterios Perdidos de la Antigüedad.” Estuvieron presentes: Katherine Tingley, Ernest Hargrove, Claude Falls Wright, F.M. Pierce y otros.

 

26 de abril de 1897

“ La Tercera Convención Anual de la Sociedad Teosófica en América se llevó a cabo en el Madison Square Garden Concert Hall, en donde asistieron 200 delegados provenientes de varias partes del mundo. Entre los asistentes estuvieron el Dr. Archibald Keightley, Presidente de la S.T. en Inglaterra, la señora Keightley (Jasper Niemand), el Dr. Franz Hartmann Presidente de la S.T. en Alemania. ( The Judge Case , Pelletier, Cronología, p. 220)

 

 

Julio de 1897

Pryse

Superintendente de la Oficina de Propaganda

“Nota de Katherine Tingley: A Todos los miembros de la Sociedad Teosófica en América:

‘El rápido crecimiento del Movimiento y la apertura de nuevas líneas de actividad hacen necesario que se adopte un mejor sistema en varios departamentos del trabajo. . . por lo tanto he sugerido al señor James M. Pryse como Superintendente de la Oficina de Propaganda. . .la cual deberá establecerse a mas tardar el 27 de julio de 1897. Nadie está mejor calificado para llevar a cabo este trabajo que el señor Pryse. . .' ( Theosophical Forum , New Series, Vol. 3, agosto 1897, p. 63)” The Judge Case , Pelletier, Cronología, p. 220)

 

29 de agosto de 1897

Ernest Hargrove presentó su carta de renuncia como Presidente de la Sociedad Teosófica en América, tomando su lugar el Vicepresidente Emil August Nereshiemer.

 

Noviembre de 1897

El 17 de noviembre de 1897 el Dr. Archibald Keightley renunció a la Presidencia de la Sociedad Teosófica en Europa (Inglaterra).

 

13 de enero de 1898

“Diez miembros prominentes que no habían mostrado signos de indecisión se reunieron en la casa de Katherine Tingley. En esa reunión se presentó una constitución para una nueva organización teosófica. La nueva organización fue denominada ‘ La Hermandad Teosófica Universal', que un mes después fue cambiada por ‘Hermandad Universal.' Entre los firmantes estuvieron Basil Crump, E. August Neresheimer, Robert Crosbie, Joseph H. Fussell, y Arthur L. Conger Jr.” ( The Judge Case , Pelletier, Cronología, p. 223)

 

Pryse aún con Katherine Tingley

El 18 de enero de 1898, James Pryse junto con Elliott B. Page, John Pryse, A. L. Conger, Jr., Joseph Fussell y otros miembros firmó una circular en la que dice que no existe desarmonía entre la señora Tingley y el Presidente E. August Neresheimer. ( Ibíd . p. 223)

 

20 de enero de 1898

Testimonio de James Pryse

‘Testimonio'

“Firmado por E.A. Neresheimer, Joseph Fussell, H.T. Patterson, y James Pryse en el que declaran:

‘Nosotros los abajo firmantes, que estuvimos presentes en la primera Reunión del Consejo después de la muerte del señor Judge, el 27 de marzo, [de 1896] a las 7:45 p.m. en la casa de la señora Tingley. . . por medio del presente declaramos que no dependimos de las afirmaciones o acciones del señor Ernest Hargrove para aceptar a la señora Tingley como Cabeza Externa de la Sección Esotérica. . .” ( The Search Light . Vol. 1, abril, 1898, p. 30. Citado en: The Judge Case , Pelletier, Cronología, p. 224)

 

 

30 de enero de 1898

Carta de E. T. Hargrove para la señora Tingley

“Ahora sí mi querida amiga, has hecho un tremendo desbarajuste—esta es la simple verdad. Se te propuso como C [cabeza] E [externa] por ser la única persona a la vista que estaba lista y a la mano en ese tiempo. Todos nosotros estuvimos contentos de todo corazón en darte la bienvenida, ya que resolvías el problema que nos confrontaba—quien sería la C. E. ; tu eras una especie de centro neutral alrededor del cual podíamos congregarnos. Y muchos de nosotros casi gritamos de alegría, ya que tu resolvías nuestra dificultad y teníamos muchas pruebas de que algunos miembros de la Logia estaban trabajando a través de ti, y que tu tenías dones psíquicos y mediúmnicos, raros y elevados y que eras una discípula de la Logia. Así que las cosas se desarrollaron sin ningún problema por algún tiempo.

Nuestro entusiasmo y ansiedad por ver que todo marchara bien, nos llevó a algunos de nosotros demasiado lejos—y me llevó al extremo de. . . usar mi influencia personal con la gente para que te aceptara como C. E. [Cabeza Externa] Yo pensé que sería por el bien de la obra, pero desde entonces ya se que no debí hacerlo.” ( The Judge Case , Pelletier, Cronología, p. 224)

 

Robert Crosbie

 

2 de febrero de 1898

Carta de Robert Crosbie a Katherine Tingley]

“Carta de Robert Crosbie a “P” [P significaba Púrpura o Promesa nombres que se usaban para significar a la señora Katherine Tingley]

“Recuerdo que el primer día en que te vi, te reconocí como la C. E. [Cabeza Externa] sin que hubiese recibido ninguna sugerencia o instrucción como tal, y a pesar del hecho de que no estaba pensando en que vendría en una forma femenina.” (O.E. Library Critic, Vol, 23, noviembre/diciembre 1934, p. 9. Citado en: The Judge Case , Pelletier, Cronología, p. 225)

  

 

18 de febrero de 1898

Desmembramiento de la Sociedad Teosófica en América

Durante la Cuarta Convención de la S. T. en América, tenida el 18 de febrero de 1898, esta última pasó a ser un simple Departamento dentro de la nueva organización que la señora Katherine Tingley formó denominada: “Hermandad Universal”, quedándose con la mayoría de la membresía. Sólo una minoría no estuvo de acuerdo con esta reorganización, entre éstos se encontraban el Dr. Buck, el Dr. Archibald Keightley, Jasper Niemand, A. H. Spencer, Ernest Hargrove y otros 200 miembros de un total de 6000 que se quedaron con la señora Tingley.

 

El grupo de Hargrove continúa con la

Sociedad Teosófica en América

Este pequeño grupo, abandonando la Convención general se reunió en una habitación en Palmer House, Chicago a las 4 p.m. de ese mismo día 18 de febrero (ver Judge Case , Cronología, p. 226).

18 de febrero de 1898

Escuela Esotérica de Teosofía

“(‘A los miembros de la E.O .T.' Firmado Katherine Tingley, Cabeza Externa.)

‘Pronto se enterarán del nuevo paso que se dio en Chicago, el cual es el aspecto externo de un enorme cuerpo esotérico que es de enorme importancia. . . . Los miembros deben de notar por favor que desapruebo cualquier documento o carta que se envíen a esta Escuela, a menos de que vaya endorsada por mi misma. El señor Crump y la señora Cleather aún actúan como mis agentes en Inglaterra. La señorita Churchil, Secretaria Suplente del Consejo de la E.O .T.:

E.A. Neresheimer; H.T. Patterson; J.H. Fussell; Iverson L. Harris; F.M. Pearce; D.N. Dunlop; W. Lindsay; Clark Thurston. Todos los anteriores son perfectamente confiables.” (Pelletier, The Judge Case , Cronología, p. 227)

 

Dr. Franz Hartmann

 

Marzo de 1898

Carta del Dr. Hartmann desde Hallein, Austria

“Al momento del desafortunado juicio de W.Q. Judge. . . .La razón por la que me mantuve de su lado es que este juicio involucraba la cuestión de la creencia en los Mahâtmas como un dogma en la S.T. y era equivalente a un juicio por herejía. . . tomé el lado de aquellos que pensé, podrían mantener la constitución de la S.T ., libre de creencias dogmáticas, sin importar lo que personalmente pudiese creer cada uno. . . .Yo solo quiero dejar claro que la iglesia de la señora Tingley nunca ha sido y no representa ahora a la verdadera Sociedad Teosófica, que fue establecida por H.P. Blavatsky, ni tampoco el verdadero W.Q. Judge jamás se pareció a la caricatura que los seguidores de la señora Tingley han hecho de él convirtiéndolo en un objeto de adulación e idolatría.” ( The English Theosophist , New Series, Vol. 2, No. 3, mayo 1898, pp.53-57. Citado en: The Judge Case , Pelletier, Cronología, p. 225)

 

Mayo de 1898

Convención de Cincinnati

Sociedad Teosófica en América

Posteriormente los días 20 y 30 de mayo de 1898 en la ciudad de Cincinnati, tuvo lugar la Cuarta Convención Anual de la Sociedad Teosófica en América en la que fue elegido como Presidente el Dr. J. D. Buck. Hubo alrededor de 300 personas presentes. En el Reporte que dio el Dr. Buck como Presidente dice:

“El objeto de la Convención de Cincinnati, y de los que han estado presentes o representados, no fue ni es oponerse a la hermandad o antagonizar a la sociedad organizada en Chicago el 18 de febrero de 1898, denominada ‘Hermandad Universal'. Nosotros insistimos en el derecho y enfáticamente declaramos nuestra intención de mantener la antigua Sociedad Teosófica en América tal como la dejó el señor Judge, y nos rehusamos a aceptar como su substituto a la ‘Hermandad Universal' o a cualquier otra que se proponga.” ( Theos. Forum New Series, Vol. 4, 1898, p 16. Citado en: The Judge Case , Cron. p. 231)

 

13 de febrero de 1900

Traslado de la Hermandad Universal a Point Loma

Katherine Tingley

El 13 de febrero de 1900 la señora Tingley trasladó el cuartel general de la “Hermandad Universal y Sociedad Teosófica” de Nueva York a Point Loma, San Diego, California.

El análisis de los documentos existentes nos muestra que la señora Tingley estuvo conectada con la LOGIA ; y muy probablemente ella debió haber entrado en escena desde 1875.

Cuando HPB y Judge se encontraron por primera vez en Nueva York, nos dice Ernest Hargrove en las Minutas del 29 de marzo de 1896, “ella le preguntó en aquel tiempo: ‘¿Por qué no has traído a esa chela? Respecto a la cual, el señor Judge no sabia nada al respecto en ese entonces. Ella le describió a esa chela, dándole un retrato de ella que él llevó por largo tiempo en su bolsillo, pero que posteriormente se vio obligado a destruir. Cuando el señor Judge vio por última vez a HPB en esta vida, ella le dijo: ‘No has encontrado a la chela, y uno de los errores fue el que destruyeras ese retrato que te di. El Maestro lo hizo. Encontrarás a—— [‘Promesa' (Katherine Tingley)] cuando más la necesites.'

Sin embargo, descubrimos otro retrato de esta chela, entre los papeles especialmente privados de nuestro Jefe [Judge]. Este retrato está en poder del Consejo.

Entre las anotaciones que Judge hizo de lo que platicó con HPB hay una referencia muy importante a Katherine Tingley, fechada el 3 de abril de 1895, en la que dice:

‘Cómo anhelo el día en que pueda venir yo mismo a trabajar. Esto es pospuesto por toda esta lucha y amargura. VENDRÉ COMO DIGO A TRAVÉS DE, “PROMESA.” Cada día, que ellos continúan con ésto, es otro día de retraso para que ocurra tal acontecimiento.

Y más adelante dijo: ‘Si ambos [Judge y Tingley] hubiesen estado libres, tu con buena salud, y se hubiesen encontrado en el tiempo en que yo dije, hubieran ocurrido fenómenos mucho mas maravillosos de los que se dieron conmigo'.” ( The Judge Case , Apéndice G, pp. 370; 379-380)

Katherine Tingley sólo entró en contacto con William Judge hasta 1893. El 13 de octubre de 1894 se afilió a la Sociedad Teosófica y fue aceptada en la Sección Esotérica dos semanas después. Su llegada coincidió con la peor época de luchas intestinas y de conflicto dentro de la Sociedad Teosófica.

A principios de 1895, cuando la salud de Judge se había deteriorado mucho debido al paludismo que había contraído años atrás en Venezuela, agravado por las acciones promovidas en su contra por sus antiguos colaboradores en la India y Europa, y los ataques psíquicos de algunos de ellos; Katherine Tingley rentó una casa en Mineral Wells, Texas, para que Judge se recuperara, y lo cuidó escribiendo lo que él le dictaba cuando no podía escribir debido a su enfermedad.

Katherine Tingley había sido seleccionada por la Logia y Judge la había estado preparando para que cumpliera con su cometido. Sobre este punto existe un importante testimonio de Jasper Niemand:

“Ahora bien, respecto a la actual Cabeza Externa [Katherine Tingley]. . . . En lo que a mi respecta, puedo decir que en una época tan temprana como el mes de junio de 1894, el señor Judge me habló de la posición de la actual cabeza Externa de la escuela, y me habló del trabajo de ella en ese tiempo y para el futuro. Yo soy una entre varios otros a los que él les habló de esto. No hay duda alguna de que él nombró a la actual Cabeza Externa; y tampoco hay ninguna duda de la habilidad que ella tiene para cumplir con ese encargo; o del derecho que ella tiene para tenerlo; o de que provino y fue ordenado por el Maestro.” ( The Judge Case , Cronología, p. 231)

Había por lo tanto razones para que en marzo de 1896, los miembros del Consejo en Nueva York la seleccionaran para presidir la Sección Esotérica.

Sin embargo, las acciones de la señora Tingley desde el momento en que fue aceptada oficialmente por los miembros del Consejo, hasta el 18 de febrero de 1898, en que se desmembró la “Sociedad Teosófica en América,” (por cierto, al cumplirse los primeros 5000 años de la Kali Yuga ), muestran que al igual que muchos otros antes que ella, (Olcott, Besant, Subba Row, Sinnett) fue puesta a prueba y sucumbió al orgullo, no obstante que hubiese sido nombrada por el Maestro para desempeñar ese cargo. En menos de dos años, de una completa desconocida, se convirtió en la líder máxima de una organización, la “Hermandad Universal”, que engulló literalmente a la antigua Sociedad Teosófica en América. “La señora Tingley se convirtió en la ‘Cabeza Oficial' de ambas organizaciones con derecho de veto incluso para enmendar la constitución, la cual le otorgaba todo poder concebible. Bajo la nueva constitución ella podía remover a cualquier funcionario de la Hermandad Universal , teniendo un control supremo sobre todas las ramas y logias gobernadas por la nueva organización.” ( The Theosophical Movement , 1875-1950 , pp. 270-271) De haber sido una organización eminentemente democrática, la “Hermandad Universal” de la señora Tingley se convirtió en una autarquía. Existen testimonios de Jasper Niemand que muestran que durante la Convención de febrero de 1898 la señora Tingley no permitió que hablaran aquellos que querían expresar una opinión contraria a la suya. “Cuando el señor Spencer, el señor Hargrove, y yo misma tratamos de hablar, se nos dijo que estábamos fuera de orden, y cuando los señores Spencer, Hargrove, Harter y otros que yo no conocía, trataron de que los escucharan, fueron sofocados tocando un órgano, y por fuertes gritos de los que estaban en el estrado.” (Jasper Niemand en el: English Theosophist , New Series, Vol. 2, No. 2, abril, 1898, pp. 37-38. Citado en: Pelletier, The Judge Case , Cronología, p.230) Fue probablemente también por “presumir” de haberle dado a Judge varios mensajes ocultos, que Alice Cleather pensó que Judge había caído en la mediumnidad. En muy pocos años la pujante Sociedad Teosófica en América que Judge había dejado con más de 100 Logias activas repartidas por todo el territorio de los Estados Unidos; al estar bajo la dirección de Katherine Tingley comenzó a menguar, convirtiéndose en una pequeña organización concentrada principalmente en Point Loma.

No obstante los hechos apuntados precedentemente, Katherine Tingley dejó una herencia perdurable y muy positiva en el Movimiento Teosófico. A Point Loma llegaron a vivir varios alumnos directos de HPB, como Henry T. Edge, fundador de Theosophical University Press, el Dr. Herbert Coryn, Frederick J. Dick, y colaboradores cercanos de William Judge como Joseph Fussell, y la viuda de Claude Falls Wright, Leoline Wright entre varios otros. Incluso Robert Crosbie, fundador de la Logia Unida de Teósofos, (1909) vivió por un tiempo en Point Loma.

En Point Loma se formaron varios de los estudiantes Teosóficos más importantes del siglo XX, los cuales recibieron instrucción directa de algunos de los alumnos de HPB, ya mencionados precedentemente, y del entonces joven Gottfried de Purucker (1874-1942), que llegó a vivir a Point Loma el 4 de agosto de 1903, teniendo 29 años de edad. G. de Purucker cuando era un niño de 7 u 8 años, como resultado de una fiebre tifoidea, fue dado por muerto por el médico que lo atendía, sin embargo se recobró. En 1888 su padre, que era capellán de la iglesia americana se llevó a su familia a Ginebra Suiza. Allí el joven Purucker aprendió griego y hebreo de su padre, especializándose en lenguas antiguas y modernas. A los 18 años regresó a los Estados Unidos, asentándose en San Diego, en donde se afilió en 1892 a la ‘Logia de Point Loma' de la Sociedad Teosófica bajo la jurisdicción de William Q. Judge. A los 19 años dirigió una clase sobre La Doctrina Secreta . En 1894, conoció a William Q. Judge durante una de sus giras por la costa del Pacífico. Un año después Purucker regresó a Ginebra con sus padres. En esa ciudad conoció por primera vez a Katherine Tingley, y en esa breve reunión él le dio información específica acera de las tierras que había disponibles en el Promontorio de Poit Loma, cerca de San Diego, y le dibujó un croquis a lápiz del área, el cual le ayudó a ella a conseguir el terreno que deseaba. Al llegar a Point Loma, Purucker participó en una gran variedad de actividades, fue Secretario Particular de Katherine Tingley, miembro de su Gabinete, y cuando la señora Tingley murió en 1929 como resultado de un accidente automovilístico en Alemania, él la sucedió en la dirección de Point Loma, regresándole casi inmediatamente su nombre de “Sociedad Teosófica”. (Ver Biobibliografía completa, por Boris de Zirkoff, en CW , XII, pp.765-770) Purucker fue autor de una gran cantidad de libros que ayudan a estudiar la Doctrina Secreta .

Algunos de los jóvenes que se formaron en Point Loma, ya sea que hayan nacido ahí o que hayan llegado a una temprana edad, o en su juventud, desempeñaron un papel muy importante durante el siglo XX en la transmisión de la Teosofía enseñada por HPB y su Logia, y que William Q. Judge rescató de los graves desastres de 1894-1895. Entre estos jóvenes cabría mencionar a Emmett Small y a su esposa Carmen Small, fundadores de Point Loma Publications y Editores del Eclectic Theosophist, a Boris de Zirkoff, editor y compilador de las Escritos Coleccionados de H.P. Blavatsky (Collected Writings), a Sven Eek, Geoffrey Barborka, Gordon Plummer, Judith Tyberg, y John Van Mater, por mencionar a los mas relevantes. Todos ellos, salvo el último de la lista, se vieron obligados a abandonar Point Loma (Covina) en 1945, debido al cambio de políticas del nuevo líder que asumió el mando de la organización, tres años después de la muerte de Purucker. Estos Estudiantes desempeñaron una labor muy importante como escritores Teosóficos, dilucidando muchos aspectos recónditos de la Doctrina Secreta , realizando una laboriosa actividad de compilación, de elaboración de importantes índices y bibliografías, o incursionando en el campo de la lengua sánskrita, la geometría arcana, el pitagorismo, o desarrollando investigaciones históricas y biográficas. Esta diáspora obligada de 1945, que puso fin al experimento de vida comunal ideal, iniciado por Katherine Tingley, benefició sin embargo al Movimiento Teosófico en general, y sentó las bases para el impulso de fin de siglo, que la Logia efectuó a través de pequeños trabajadores teosóficos dispersos en varias partes del mundo.

 

Pryse se desconecta de la Hermandad Universal

Desconocemos en que momento James Pryse haya roto sus lazos con Katherine Tingley. Años después hacia 1904 parece haber mantenido ciertos nexos con la “Sociedad Teosófica de Nueva York”, formada después de la Convención de febrero de 1898 por el Dr. J. H. Salisbury, y a la que pertenecieron, entre otros, el Dr. Alexander Wilder y Laura Holloway.

James Pryse estuvo afiliado por algún tiempo a una organización que surgió en 1899 en Syracuse, Nueva York, denominada “El Templo del Pueblo”, fundada por el Dr. W.H. Dower, Frances J. Meyers, y la señora Francia A. La Due 's, la cual estableció una colonia en Halcyon, California. Inicialmente, esta agrupación se formó con miembros que habían dejado las organizaciones Teosóficas después del desmembramiento de 1898. (Ver The Theosophical Movement , 1875-1950, pp. 280; 302)

 

1900

La Reencarnación en el Nuevo Testamento

En 1900 escribió su libro La Reencarnación en el Nuevo Testamento . Este fue seguido ese mismo año por El Mensaje Mágico de acuerdo a Iôannês .

Luego regresó a Galesville, asociándose con Robert Christensen, volviendo a la práctica de la jurisprudencia.

 

1901

Casamiento con Jessie Mayer

En diciembre de 1901 se casó con la señorita Jessie Mayer, de San Diego. ellos volvieron a Los Ángeles en febrero de 1904 en donde continuó practicando la abogacía, llegando a cansarse de la atmósfera de litigio, de tener que defender a criminales, y de los retrasos de la ley con sus frecuentes descarríos de la justicia, pronto abandonó esta actividad. En 1905, junto con su esposa compró una finca de limones en Garvey Avenue, en el valle de San Gabriel, en donde vivieron felizmente por cinco años.

 

 

1910

El Apocalipsis Descifrado

Vendiendo el rancho en 1910, se fue a Nueva York para publicar su libro El Apocalipsis Descifrado , siendo una interpretación esotérica de la ‘Iniciación de Iôannês', comúnmente conocido como el Apocalipsis de San Juan. El propósito de este libro es mostrar que el Apocalipsis es un manual de desarrollo espiritual, y no una profecía.

 

1916

El Nuevo Testamento Restaurado

Al regresar a los Ángeles, ellos compraron una residencia en East 7th Street, y él comenzó a escribir inmediatamente, El Nuevo Testamento Restaurado . Fue una labor muy ardua y le llevó casi cuatro años. (1916) De acuerdo a su subtítulo consiste de ‘Fragmentos Helénicos, libres de interpolaciones Pseudo-judías, armonizados y escritos en verso inglés y en prosa. Con un Análisis Introductorio, y Comentarios en donde se da la interpretación de acuerdo a la filosofía y la psicología antiguas, y una nueva traducción literal de los Evangelios Sinópticos, con Introducción y Comentarios.'

1920

Bernal Avenue Los Ángeles

En 1920 compraron una casita en Bernal Avenue, en Los Ángeles, y posteriormente construyeron otra casa en el mismo lote, en espera de que su hermano John viniera de Nueva York. Al mismo tiempo Pryse estaba planeando y juntando material para su siguiente obra, Prometeo Encadenado , atribuido originalmente a Esquilo, en donde se presenta el sentido oculto del mito.

 

John Pryse. Foto tomada en 1891 en Londres

después de la muerte de H.P. Blavatsky

 

 

1925

Prometeo Encadenado

Esta obra fue seguida por, Los Adoradores de Dionisio, traducida del griego de Eurípides con una interpretación original del mito de Kadmos y proporcionando parcialmente el lugar del perdido Prometeo Desencadenado . Ambas obras fueron publicadas por el mismo Pryse y John Watkins de Londres en 1925.

En 1925 John vino a vivir cerca de su hermano, y en febrero de ese año organizó un grupo de seis estudiantes que se reunían los viernes por la noche para llevar a cabo un serio estudio de la Teosofía.

 

1928

Muere la esposa de Pryse

Estas reuniones duraron hasta 1928 en que la esposa de James Pryse murió. Después de esto y durante muchos años, Pryse continuó escribiendo y viendo a personas que buscaban información acerca de la Teosofía , sin perder ninguna oportunidad para ayudar a otros que buscaban luz para sus problemas de la vida.

Muchos años antes William Q. Judge había escrito acerca de él diciendo que ‘era un hombre que vivía y trabajaba desinteresadamente por la Sociedad Teosófica. . .un hecho que está grabado en los libros imperecederos de Karma.'

 

1942

James Morgan Pryse murió apaciblemente el 22 de abril de 1942. (Boris de Zirkoff, CW, XII, pp. 761-765)

 

 

Obras

 

—— The Sermon on the Mountain (El Sermón de la Montaña ) Publicado seriadamente en el Irish Theosophist, 1894; en forma de libro por A. E. S. Smythe de Toronto, 1896. Edición revisada y aumentada por The Theosophical Society de Nueva York, 1904. Reimpresión facsímile, por Health Research Books, Pomeroy (Internet).

—— Reincarnation in the New Testament ( La Reencarnación en el Nuevo Testamento) 1900. Reimpresión facsímile, por Kessinger, Mon tana (Amazon); Health Research Books, Pomeroy (Internet)

—— Magical Message according to Iôannês (El Mensaje Mágico de acuerdo a Iôannês) 1900. Reimpresión facsimile, por Kessinger, Montana (Amazon); Health Research Books, Pomeroy (Internet)

—— Apocalypse Unsealed (El Apocalipsis Descifrado, siendo una interpretación esotérica de la Iniciación de Iôannês, comúnmente conocido como el Apocalipsis de San Juan), Nueva York, 1910. Reimpresión facsímile, por Kessinger , Montana (Amazon); Health Research Books, Pomeroy (Internet).

—— Restored New Testament : ‘The Hellenic Fragments freed from the Pseudo-Jewish Interpolations, Harmonized, end done into English verse and Prose' (El Nuevo Testamento Restaurado: ‘Fragmentos Helénicos, libres de interpolaciones Pseudo-judías, armonizados y escritos en verso inglés y en prosa. Con un Análisis Introductorio, y Comentarios en donde se da la interpretación de acuerdo a la filosofía y la psicología antiguas, y una nueva traducción literal de los Evangelios Sinópticos, con Introducción y Comentarios), 1916. Reimpresión facsímile, por Kessinger , Montana (Amazon); Health Research Books, Pomeroy (Internet).

—— A New presentation of Prometheus Bound of Aischylos (Prometeo Encadenado), publicado por James M. Pryse y John Watkins, Londres 1925. Reimpresión facsímile, por Kessinger , Montana (Amazon); Health Research Books, Pomeroy (Internet).

—— The Adorers of Dionysios (Los Adoradores de Dionisio), publicado por James M. Pryse y John Watkins, Londres 1925. Reimpresión facsímile, por Health Research Books, Pomeroy (Internet).

 

 

 

 

Portal