Sinnett, Alfred Percy

(1840-1921; inglés)

Traducido del inglés y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.

 

Su infancia fue muy infeliz, debido a que su padre murió sin dinero, cuando él tenía cinco años de edad. Tuvo tres hermanas y un hermano que su viuda madre tuvo que alimentar y educar. Ella logró sacar adelante a sus hijos, escribiendo artículos en los periódicos y haciendo traducciones. Debido a que el joven Alfred era poco brillante en la escuela, su madre le consiguió trabajo como dibujante en una oficina. Sin embargo, él pronto se interesó en el periodismo obteniendo un puesto como ayudante del subdirector del periódico El Globo de Londres.

 

1865

Editor del Hong Kong Daily Press

Cuando tenía veinticinco años de edad, se le ofreció el puesto de editor del The Hong Kong Daily Press, haciendo el viaje al Oriente. Como editor ocupó ese puesto en Hong Kong por tres años. A su regreso a Inglaterra, el Sr. Sinnett viajó por los Estados Unidos, visitando Salt Lake City que en esa época era el lugar de reunión de los mormones.

1870

Casamiento con Patience Edensor

Poco después de su vuelta a Londres, encontró a la Srita Patience Edensor, con la que se casó el 6 de abril de 1870. En esa época Sinnett era escritor del cuerpo editorial del periódico The Evening Standard, de Londres. Dos años después, el Sr. George Allen, propietario del periódico anglo indo The Pioneer, le ofreció al Sr. Sinnett una nueva oportunidad de trabajar en el Oriente. El Sr. Sinnett aceptó el puesto de editor del The Pioneer, llegando a Allahabad, India hacia finales de 1872.

1872

Editor del Pioneer. Llegada a la India

Los Sinnett fueron bienvenidos por la comunidad anglo inda de Allahabad y su casa llegó a ser conocida como “ La Pequeña Casa Holandesa”. Como editor en jefe del The Pioneer, el Sr. Sinnett tenía la ventaja de poder viajar; haciendo de hecho un viaje a Inglaterra en 1875. Durante su estancia en Londres visitó una sesión espiritista en la casa de la Sra. Guppy , una famosa médium. Esta visita hizo una profunda impresión en él. Este interés se estimuló aún más cuando leyó el libro Isis Develada de H.P. Blavatsky. También en ese año nació su hijo Denny, al cual se le menciona como “Den” en las Cartas Mahâtma.

 

16 de febrero de 1879

Blavatsky y Olcott llegan a la India

La Sra. Blavatsky y el Coronel Olcott, llegaron a la India el 16 de febrero de 1879, justo tres años y medio después de la fundación de la Sociedad Teosófica Matriz de Nueva York. El 7 de marzo se instalaron en una pequeña casa a la sombra de las palmeras en el barrio nativo de Bombay, en Girgaum Back Road, 108, convirtiéndose esta casa en el Cuartel General de la Sociedad en la India. Todos los periódicos de la India mencionaron la llegada de la señora Blavatsky, el Pioneer entre otros.

 

25 de febrero de 1879

Olcott recibe una carta de Sinnett

Sólo apenas nueve días después de su llegada a la India , el coronel Olcott recibió una carta del señor Sinnett editor del Pioneer , fechada el 25 de febrero de 1879, en la que expresaba su deseo de conocer a la señora Blavatsky. A partir de esa fecha se inició un intenso intercambio de cartas entre los dos.

 

4 de diciembre de 1879

Primera visita de Blavatsky y Olcott a los Sinnett en Allahabad

Finalmente el 4 de diciembre de 1879, la señora Blavatsky y el coronel Olcott acompañados de Dâmodar y Babula llegaron a Allahabad y fueron recibidos en la estación por el señor Sinnett, trasladándose después a su casa en donde se les dio una afectuosa bienvenida.

Esta visita de la señora Blavatsky a los Sinnett duró seis semanas. Muchas de las personalidades más importantes de la sociedad anglo inda llegaron a visitarla, como el Juez de la Suprema Corte , el director de Instrucción Pública, el señor Hume y su esposa, la señora Alice Gordon y su esposo el Teniente Coronel W. Gordon y muchos otros. El 26 de diciembre de 1879, el señor Sinnett y su esposa se hicieron miembros de la Sociedad Teosófica.

 

Septiembre de 1880

Segunda visita de Blavatsky y Olcott a los Sinnett en Simla

La segunda visita de la señora Blavatsky y de Olcott a los Sinnett fue a principios de septiembre de 1880, a la ciudad de Simla en donde ellos residían en el verano. Durante esta segunda visita, la señora Blavatsky estuvo haciendo una gran cantidad de fenómenos que fueron relatados posteriormente por el señor Sinnett en su libro El Mundo Oculto; en este mismo libro se describe cómo el día 29 de septiembre de 1880 se inició la correspondencia entre los Sinnett y los Mahâtmas. Para más detalles referimos al lector a la obra antes citada y al libro Acerca de la D. S. y las Cartas Mahâtma, Blavatsky Editorial México.

Los Sinnett eran anfitriones muy amables y arreglaron varios paseos para la señora Blavatsky y el coronel Olcott durante su estancia con ellos. Fue durante esos paseos que ocurrió el incidente. He aquí la narración del Sr. Sinnett en la que nos cuenta acerca de la célebre ‘nota color de rosa', tal como llegó a ser conocida—la primera misiva que fue recibida por parte de los Mahâtmas en la India.

 

Reproducción de un mensaje transmitido a la señora Patience Sinnett en respuesta a su petición de que fuese colocado en la ramita de un árbol en Prospect Hill a las afueras de la ciudad de Simla, India. Esta es la primera Carta Mahâtma recibida en la India ,

el 29 de septiembre de 1880. Documento preservado en la

Biblioteca del Museo Británico de Londres. Barborka Op. Cit. p. 19

 

Primera Nota de los Mahâtmas: La Nota color de rosa

“ A finales de septiembre [de 1880], mi esposa fue una tarde con la señora Blavatsky a la cima de una colina cercana. Ellas iban acompañadas por otra amiga. Yo no estaba presente en esa ocasión. Estando allí la Sra. Blavatsky le preguntó a mi esposa, de una manera jocosa, cual era el deseo de su corazón. Ella dijo casi al azar y sin pensar: ‘obtener una nota de los Hermanos'. La señora Blavatsky tomó de su bolsa un trozo de papel color de rosa en blanco que había sido arrancado de una nota que había recibido ese día. Doblándola en un pequeño triángulo la llevó al borde de la colina, la sostuvo entre sus manos por unos instantes y regresó diciendo que se había ido. Posteriormente, comunicándose mentalmente por medio de sus propios métodos ocultos con el distante Hermano, dijo que aquél preguntaba, que en dónde quería que le entregara la carta. . .decidiendo finalmente que la encontraría en un cierto árbol. . . a muy poca distancia y al cual no se habían aproximado ni la señora Blavatsky, ni la otra persona. Mi esposa trepó entonces unos cuantos pies y miró alrededor entre las ramas. Primero no vio nada, pero luego, volteando su cabeza sin mover la posición que había tomado, vio sobre una ramita inmediatamente frente a su cara—en donde un momento antes no había nada más que hojas—una nota color de rosa. Ésta estaba atorada en el tallo de una hoja que había sido recientemente arrancada, ya que el tallo aún estaba verde y húmedo—no seco como lo hubiese estado si la hoja hubiera sido arrancada por largo tiempo. La nota contenía las siguientes palabras:

‘Se me ha pedido dejar una nota aquí para usted. ¿En qué puedo servirla?' Estaba firmada con ciertos caracteres tibetanos. . .” ( The OccultWorld , Alfred Percy Sinnett, Trübner& Co. Londres1881)

(Para mayores datos respecto a la 'Nota Color de Rosa' ver H.P. Blavatsky Tibet and Tulku , por Geoffrey A. Barborka, T.P.H., Adyar 1966, pp . 279- 284. A los lectores que estén interesados en las Cartas Mahâtma , les recomendamos que las lean directamente en la obra traducida al castellano por Blavatsky Editorial, México, intitulada: Las Cartas Mahâtma a A. P. Sinnett. Igualmente es sumamente instructivo y ameno el estudio del libro de Geoffrey Barborka: The Mahatmas and Their Letters en el cual el lector encuentra un valioso material histórico, técnico y oculto acerca de las Cartas.)

Durante su estancia en Simla H.P.B. realizó muchos fenómenos en la presencia de sus amigos anglo indos, duplicó un pañuelo con el nombre del señor Sinnett en letras bordadas, transformó una moneda en un hermoso broche, reprodujo por métodos ocultos una taza nueva.

 

Octubre 1880

H.P. Blavatsky pone al señor Sinnett en contacto con los Mahâtmas

Comienzan las Cartas Mahâtma

“Un día (escribe Sinnett) le pregunté a la señora Blavatsky, que, si en caso de que yo le escribiese una carta a uno de los Hermanos explicando mis puntos de vista, ella la podría entregar por mi. Yo casi pensé que esto no sería probable, ya que sabía qué tan inalcanzables son en general los Hermanos; pero como dijo que de todas formas ella trataría, escribí una carta, dirigiéndola ‘a un Hermano Desconocido', y se la di esperando a ver si algo pasaba.” ( The Occult World , Op. Cit. pp. 92-3) Poco tiempo después el señor Sinnett recibió la primera Carta Mahâtma, fechada el 15 de octubre de 1880, escrita por el Mahâtma K.H.

“El Sr. Sinnett debe haber estado en gran manera exaltado al recibir la respuesta a su carta. Sin perder tiempo, se fue a ver a su amigo Allan O. Hume para platicar sobre lo sucedido. Esto debe haber animado de igual manera al Sr. Hume, dándole la idea de escribir también él. Hay un pasaje en la primera carta que recibió el Sr. Sinnett, mostrando que el Mahâtma estaba atento no sólo al punto de vista de su correspondiente sino también al del Sr. Hume. Esto indica que los dos amigos habían en efecto discutido el asunto relativo a la correspondencia.” ( The Mahatmas and Their Letters , Geoffrey Barborka, T.P.H., Adyar, 1973, pp. 59-60) Observemos este pasaje:

“Muchas de tus sugerencias son muy razonables y serán atendidas debidamente. Escuché con atención la conversación que tuvo lugar en casa del señor Hume. Sus argumentos son perfectos desde el punto de vista de la sabiduría exotérica. Pero, cuando haya llegado el tiempo y se le permita tener un vislumbre completo dentro del mundo del esoterismo , con sus leyes basadas sobre cálculos matemáticamente correctos del futuro—esos resultados necesarios de las causas que siempre tenemos la libertad de crear y modelar conforme a nuestra voluntad, pero cuyas consecuencias somos tan incapaces de controlar que se vuelven nuestros amos—solamente entonces, ambos podrán comprender por qué, para el no iniciado nuestros actos deben parecer a menudo imprudentes, si no es que efectivamente disparatados.”( Cartas Mahâtma , Carta I, pp.4-5)

 

Facsímil de una página de la primera Carta Mahâtma recibida por el señor Sinnett alrededor del 15 de octubre de 1880, escrita por el Mahâtma K.H. Preservada en la Biblioteca del Museo Británico de Londres. Reproducida en: H.P. Blavatsky and the S.P.R. An examination of

the Hodgson Report , por Vernon Harrison, Theosopical University Press, p.12

 

 

“Respecto al origen de la correspondencia, encontramos más información respecto a su comienzo en las cartas enviadas por el Mahâtma K. H. que en las escasas anotaciones hechas por el señor Sinnett. Aparentemente el señor Hume no dejó ningún memorando acerca de las cartas que él escribió. En una carta dirigida a A. O. Hume y recibida por él en Simla hacia fines de agosto de 1881 (lo cual fue casi un año después de que comenzara la correspondencia), el Mahâtma K. H. dice cómo comenzó la correspondencia:

‘Fue el Sr. Sinnett quien, por su propia iniciativa dirigió dos largas cartas a un “Hermano,” incluso antes de que la señora Blavatsky hubiese obtenido ya fuese el permiso o la promesa de alguno de nosotros de contestarle, o que supiese a quien

 

Facsímil de una página de la segunda Carta Mahâtma recibida por el señor

Sinnett el 19 de octubre de 1880, escrita por el Mahâtma K.H.. Op. Cit.

 

de nosotros entregar su carta. Habiendo rehusado categóricamente su propio jefe [el Mahâtma M.] a corresponder, fue a mí a quien ella se dirigió. Movido por consideración hacia ella, consentí diciéndole que incluso podía darles todo mi nombre místico tibetano, y—contesté la carta de nuestro amigo. Luego llegó la tuya—tan inesperada. ¡Ni siquiera sabías mi nombre! Pero tu primera carta era tan sincera, su espíritu tan prometedor, y las posibilidades que abría para hacer el bien en general parecían tan grandes, que si no grité Eureka después de haberla leído, y no arrojé de inmediato mi linterna de Diógenes entre los matorrales, fue solamente porque conozco demasiado bien la naturaleza humana y—discúlpame por favor—la naturaleza occidental. Incapaz, sin embargo, de subestimar la importancia de esa carta, se la llevé a nuestro venerable Jefe. Todo lo que pude obtener de Él, sin embargo, fue el permiso de mantener temporalmente una correspondencia, y permitirte expresar lo que pensabas, antes de dar una promesa definitiva. Nosotros no somos dioses, y hasta ellos, nuestros jefes— esperan . La naturaleza humana es insondable, y la tuya es quizás, mucho más que la de cualquier otro hombre que yo conozca.' ( Ibid . Carta XXVIII p.210, Barborka, Op. Cit. pp. 60-61)).

 

Los Mahâtmas y sus Cartas

Más arriba se ha mencionado cómo el Sr. Sinnett escribió su primera carta a los Mahâtmas y de cómo recibió la primera respuesta del Mahâtma K.H. “sin embargo puede afirmarse con certeza que no envió sus cartas por el correo ordinario poniéndolas en un buzón, o acudiendo a la Oficina de Correos; ni tampoco usó sellos de correo; ni usó una dirección; sin embargo sus cartas siempre llegaron a su destino. . . . La manera en que el señor Sinnett envió sus cartas a los Mahâtmas fue por el simple proceso de dárselas a la señora Blavatsky. Respecto a esto, Sinnett nos cuenta que ‘Escribí una nota para él [Kuthoomi], la pegué en un sobre adhesivo ordinario y se la di a la señora Blavatsky. Ella la puso en su bolsillo, fue a su propio cuarto, que se comunicaba con la sala, y salió nuevamente casi instantáneamente. Ciertamente no se alejó más de treinta segundos, y dijo, “él” se la llevó de inmediato. Entonces ella me siguió de regreso a través de la casa hasta mi oficina, platicó unos pocos minutos con mi esposa en el cuarto contiguo y regresando a mi oficina, se recostó en un sofá. Mientras tanto proseguí con mi trabajo, transcurriendo quizás diez minutos, o quizás menos. De improviso, ella se incorporó y dijo, “Allí está tu carta” apuntando hacia la almohada de la que había levantado su cabeza; allí yacía la carta que yo apenas había escrito, intacta en su apariencia, pero con el nombre de Kuthoomi tachado en el exterior y escrito el mío encima de él. Después de un minucioso examen abrí el sobre, y encontré adentro en la primera página de mi nota la respuesta a mi pregunta en la caligrafía de Kuthoomi.' ( The Occult World , pp. 141-142)

Sin embargo, el envío de las cartas representaba un esfuerzo para H.P.B. y sobre esto, ella le explica en una carta a Sinnett que: ‘Antes de que comenzara el servicio para ti y para el señor Hume nunca había transmitido y recibido cartas para y de los Maestros, excepto para mi misma. Si tuvieses una idea de las dificultades, o del modus operandi , nunca hubieses consentido a estar en mi lugar. Y sin embargo nunca me rehusé a hacerlo.' ( Las Cartas Mahatma , Op .Cit. Carta CXXXVIII, p. 470) A veces llegaba una carta de un correspondiente a la dirección del destinatario y al abrir el sobre se encontraba que tenía anotaciones hechas por el Mahâtma, adentro del sobre cerrado en tránsito a través del correo.” ( The Mahatmas and Their Letters , Geoffrey Barborka, T.P.H., Adyar, 1973, pp.94-97)

“Una de las mejores maneras de determinar la autenticidad de los Mahâtmas y de sus cartas es estudiando los documentos originales. Para el lector que no tiene concepción alguna de lo que significa el término ‘Cartas Mahâtma', la idea de que es necesario estudiar sus cartas puede parecer rara, sin embargo la afirmación es correcta. Ni las cartas impresas ni sus facsímiles son capaces de transmitir ciertos rasgos que pueden fácilmente verse en los manuscritos originales. Además, en relación al contenido de las cartas éste no es de ninguna manera comparable al de las epístolas ordinarias, no obstante que tengan casi cien años de antigüedad. Es verdad que parte de la correspondencia se refiere a personas específicas que ya no viven, sin embargo, la sabiduría contenida en la mayoría de las cartas es independiente del tiempo y es tan potente ahora, como cuando fueron enviadas por primera vez a sus destinatarios originales.” (Ibid. p. vi) Un examen de las cartas originales muestra que fueron producidas por un método totalmente diferente al normal, que ninguna aplicación ordinaria sobre el papel a pluma y tinta jamás podría duplicar. La caligrafía está en realidad incrustada en el papel; la escritura forma parte del mismo papel.

“Mucha gente se pregunta ¿qué significa el nombre de Mahâtma? ¿Son ellos personas reales? Y algunos han cuestionado la existencia de los Mahâtmas. Ellos argumentan de que si los Mahâtmas existen ¿por qué no los vemos? ¿Por qué evitan el venir en el mundo y mostrar sus poderes? Sin embargo la historia muestra lo que les ha pasado a los personajes notables que han aparecido de tiempo en tiempo. Esa es una razón suficiente para que los Mahâtmas deban continuar de la manera que ellos han adoptado. ¡Basta ver lo que pasó con Apolonio de Tyana! —fue puesto en prisión, al igual que Cagliostro. Lo mismo le hubiese pasado a Saint-Germain si no hubiese desaparecido a tiempo de la escena. ¡Basta ver lo que le ocurrió a H. P. Blavatsky! Aún ahora después de casi cien años, ella sigue siendo difamada; mientras que son circuladas calumnias en la prensa en nuestra propia época.” (Ibid. p. vii)

“Es un raro privilegio para una persona, el examinar los documentos conocidos como las Cartas Mahâtma, especialmente para uno que haya estudiado el volumen que contiene esas singulares epístolas. Después de haber pasado a través del proceso requerido por el reglamento del Museo Británico, para obtener el permiso para ver las cartas, es inevitable el sentir un cierto grado de expectación, debido al hecho de que uno está obligado a esperar en la sala de lectura de la Sección de manuscritos raros del Museo. Allí, los preciosos documentos son traídos y colocados sobre mesas para su inspección, en la apacible atmósfera de la apartada sala; ya que sólo en ciertas salas pueden ser vistos los manuscritos. Al llenar una solicitud fir mada, se asigna una mesa con asiento numerado, y allí, permanece uno sentado esperando los manuscritos. A menos que uno haya sido previamente advertido de cómo están archivados los documentos, uno puede especular de qué manera serán traídas las cartas ¿Cómo hojas sueltas en una caja, o quizás bajo vidrio? Sin embargo, esto no es así, ya que son traídos a la sala, seis grandes volúmenes encuadernados en pasta dura, y son colocados sobre la mesa de inspección. Las cartas han sido expertamente encuadernadas en grandes álbumes, en el mismo orden en el cual las cartas están impresas en el volumen titulado The Mahatma Letters to A. P. Sinnett (Las Cartas Mahâtma a A. P. Sinnett). Esto sólo se aplica a las cartas en la caligrafía de los Mahâtmas. Aquellas que fueron copiadas por el Sr. Sinnett a pluma y tinta están colocadas en un volumen separado. Debido a los facsímiles impresos que han sido reproducidos en varios libros, uno ya tiene una imagen mental de la caligrafía de las cartas y piensa saber lo que espera, pero al ver los documentos originales uno recibe una pasmosa impresión. Hay algo vital en los documentos que no puede transmitir el facsímil impreso. ¿Será por los vívidos colores de los documentos? Quizás, pero no completamente, ya que la impresión vital también es recibida de los especimenes negros o cafés; mientras que los documentos en la escritura de A. P. Sinnett (en tinta) no transmiten la misma impresión.” (Ibid. pp. v-vi)

 

Carta Mahâtma 29, sin fecha. Recibida por el señor Sinnett. Escrita por el Mahâtma Morya. Op. Cit.

La correspondencia del señor Sinnett con los Mahâtmas continuó durante 5 años. La mayor parte de las cartas fueron recibidas en la India y las últimas en Londres.

 

1881

Visita a Londres

El Mundo Oculto

En 1881 los Sinnett viajaron a Londres gozando de un período de vacaciones y fue durante este viaje que el Sr. Sinnett escribió su libro El Mundo Oculto. El 21 de agosto de 1881, el Sr. Sinnett, junto con los señores A.O. Hume y Ross Scott, formó la Sociedad Teosófica Ecléctica de Simla, o Rama anglo inda. El primer presidente de esta Rama de la Sociedad Teosófica fue el Sr. A.O. Hume y el segundo, el Sr. Sinnett, del 7 de octubre de 1882 al 30 de marzo de 1883.

 

Marzo de 1883

Los Sinnett parten de la India

A finales de 1882, se terminó el contrato del Sr. Sinnett con el Pioneer. En marzo de 1883, los Sinnett partieron de Simla vía Adyar, en donde visitaron a la señora Blavatsky, prosiguiendo posteriormente su viaje rumbo a Inglaterra. Del 15 de octubre de 1880 en que el señor Sinnett recibió la primera Carta Mahâtma, hasta marzo de 1883 en que junto con su esposa dejó Simla, recibió 108 cartas de los Mahâtmas. Desde esa fecha y hasta el otoño de 1885, residiendo en Londres, Sinnett recibió otras 30 cartas más. La última (CM, 145, p. 488) que como decimos más arriba la recibió en el otoño de 1885, es únicamente una nota de despedida en la que el Mahâtma K.H.

 

 

26 de abril de 1883

Llegada a Londres: Buddhismo Esotérico

A su llegada a Londres, el Sr. Sinnett hizo muy pronto varios contactos con gentes que posteriormente jugaron un papel importante en el desarrollo del Movimiento Teosófico en Londres. En 1883 publicó su libro Buddhismo Esotérico, basándose en las cartas que había recibido de los Mahâtmas. En su primer libro, El Mundo Oculto, él había descrito los fenómenos producidos por H.P.B. durante su visita a Simla y el inicio de su correspondencia con los Mahâtmas, Buddhismo Esotérico fue de un carácter más bien metafísico. Ambas obras tuvieron un fuerte impacto a nivel mundial, y su lectura atrajo a mucha gente hacia el Movimiento Teosófico.

 

Conflictos con la Dra. Anna Bonus Kingsford

Los Sinnett volvieron a Londres el 26 de abril de 1883. Desde enero de ese año, la “Sociedad Teosófica Logia de Londres” había elegido como Presidente a la Dra. Anna Bonus Kingsford, con la cual, pocos meses después, Sinnett entró en conflicto ya que ella defendía un esoterismo cristiano basado en la tradición Hermética mientras que él apoyaba la tradición oriental, y lo que había expuesto en su Buddhismo Esotérico. Por otro lado, la Dra. Kingsford desconocía el verdadero carácter de los Mahâtmas (ver CM, 87, p. 406); y varias de sus alocuciones provocaron el descontento de algunos miembros, aflorando la disensión en la logia hacia finales de octubre de 1883.

 

Dra. Anna Bonus Kigsford

 

 

1884

H.P.B. y Olcott viajan a Europa llegando en abril

El 20 de febrero de 1884, H.P.B. y Olcott viajaron de Adyar a Europa, y el 7 de abril, H.P.B. se presentó de improviso en la reunión de la Logia de Londres, mientras se llevaban a cabo las elecciones, viajando desde París por órdenes de su Maestro. En esa reunión fue electo como Presidente el Sr. Gerard B. Finch, y Vicepresidente A.P. Sinnett.

 

1884

A.P. Sinnett bajo la guía de Elementarios

Ésta fue la etapa más crítica en la vida oculta de A.P. Sinnett. El Maestro K.H. le había advertido muy claramente en sus cartas – cuando vivía en la India – de los peligros y errores del espiritismo y de los males que acompañaban la mediumnidad. Sin embargo, estando sólo en Inglaterra, buscó por todos los medios posibles ponerse en contacto con K.H. a través de médiums. Fue así como en 1884 trató de utilizar a Laura Holloway como médium, interfiriendo con los planes que el Maestro K.H. tenía para ella. ( Ver: Holloway, Laura). Dado que en esos meses H.P.B. se encontraba en Londres, él pensó—tal como él mismo lo expresa en su obra póstuma The Early Days of Theosophy in Europe —que las cartas de amonestación que recibía del Maestro, eran “piadosos fraudes de H.P.B., producto de la envidia hacia él,” para evitar que Laura Holloway lo comunicara con K.H. (Ver The Early Days of Theosophy in Europe, por A. P. Sinnett, 1922, p. 93).

Y en una carta del Maestro K.H. a Francesca Arundale, al referirse al señor Sinnet dice que “. . . Esto, unido a la influencia fatal que está operando, una que incluso durante las últimas horas, y desde que tuvo lugar la reconciliación, [en la Logia de Londres] ha vuelto a alcanzar al Sr. Sinnett, y que fue la verdadera causa del veneno que se ha esparcido.” (Carta # 9 en Cartas Mahâtma Publicadas y no Publicadas: L. Holloway, blavatskyarchives)

 

Octubre de 1884

Tú casa mi querido amigo, tiene una colonia de Elementarios

Sinnett se entromete en el desarrollo oculto de la señora Holloway

Y en otra carta, el Maestro K.H., al hablar de la Sra. Holloway le dice al Sr. Sinnett que “El haberse detenido contigo hubiera sido para ella una pérdida psíquica irreparable. . . su mente se estaba trastornando rápidamente y haciéndose inútil como un instrumento oculto. Se estaban apoderando de ella falsos maestros, y la estaban extraviando falsas revelaciones. . . Tú casa mi querido amigo, tiene una colonia de Elementarios que moran en ella. . .” (CM, 55, p. 323; octubre, 1884). Y en otra de las cartas que recibió del Mahâtma K.H. durante esta época, éste le dice que “orgullosamente te has tomado el privilegio de ejercer tu propio juicio incontrolado, en materias ocultas de las que no podías saber nada al respecto” (CM, 62, pp.356; 18 de julio de 1884).

No debemos olvidar que todas las comunicaciones que el señor Sinnett tuvo con los Mahâtmas en la India fueron con la ayuda de H.P.B., a la cual él entregaba sus cartas que ella transmitía a los Maestros, o que ellos recogían y casi siempre ella misma era la que, estando al extremo de la línea de transmisión, precipitaba las Cartas de los Mahâtmas, aunque muchas veces fue ayudada en esa difícil tarea por Dâmodar y por algunos otros Chelas de confianza de los Maestros. Cuando el destinatario estaba lejos, o en otro continente, los Mahâtmas usaban algún otro Chela como agente al extremo de la línea. Todos ellos, junto con H.P.B. formaban un grupo coordinado. En todos los casos, siempre hubo una carta escrita en la caligrafía peculiar de los Maestros, las cuales se conservan en la actualidad en la Biblioteca del Museo Británico. (Ver el libro antes citado de Geoffrey Barborka: The Mahatmas and Their Letters en donde el lector encontrará una amplia y bien documentada información al respecto, y podrá entender el proceso que utilizaron los Mahâtmas para precipitar sus cartas).

 

Sinnett comenzó a usar médiums desde 1884

La carta del Mahâtma K.H., citada precedentemente, en la que le dice al señor Sinnett que su casa “tiene una colonia de elementarios” muestra que para octubre de 1884 las condiciones psíquicas que predominan ahí, eran bastantes críticas y negativas, y cabría suponer que se habrían acumulado durante los últimos meses de su residencia en Londres. Ese tipo de entidades no se hubiesen hospedado en su casa, y mucho menos en tal cantidad, si el señor Sinnett hubiese seguido los consejos que ambos Maestros le habían dado en sus cartas, acerca de los peligros de la mediumnidad y el uso indiscriminado de fuerzas ocultas. Al hablar del desarrollo de la Teosofía en 1889, el propio señor Sinnett nos cuenta que “. . . nosotros continuamos teniendo reuniones por las tardes con los miembros más fieles de la Logia de Londres, en las que se discutían y asimilaban las enseñanzas que yo o más bien nosotros (mi esposa yo) estábamos entonces obteniendo del Maestro a través del canal privado de comunicación que había estado a nuestra disposición durante los cinco años anteriores”. ( Early Days of Theosophy in Europe, por A. P. Sinnett, 1922, p. 97) Esto nos muestra que desde,1884, el Sr. Sinnett y su esposa Patience Sinnett habían estado usando médiums para tratar de comunicarse con el Maestro, habiendo caído bajo el poder de los “falsos maestros” o “elementarios” que vivían en su casa, sin escuchar la advertencia del Mahâtma K.H. (ver CM, 55, p. 323).

 

El Mahatma K.H. le había dicho:

“Y ahora, podrás comprender por qué nos oponemos tan fuertemente

al Espiritismo y a la mediumnidad.”

Siete años antes, en 1882, cuando el señor Sinnett vivía en la India recibió la famosa carta XVI sobre Devachan, cuyo contenido tuvo dificultad en asimilar, (tal como lo observa el Mahâtma K.H. “. . . incluso tu no logras admitir toda la magnitud de nuestra filosofía [y dices] que ‘hay un sentido de irrealidad acerca de toda esta cuestión que es doloroso para la mente.'”(CM, p. 146); así que, probablemente ya la había olvidado en 1889. Al referirse a la mediumnidad y a los elementarios el Maestro K.H. le había dicho:

“Ahora bien, las causas que producen al ‘nuevo ser' [al reencarnar] y determinan la naturaleza de Karma son, como ya se dijo— Trishnâ (o Tanhâ) — la sed, el deseo por la existencia sensible y Upâdâna – la cual es la realización o consumación de Trishnâ o de ese deseo. Y a ambas el médium ayuda a despertar y desarrollar, nec plus ultra [a la perfección y en grado máximo] en un elementario, ya sea que éste sea un suicida o una víctima. . .y ¡hay! de aquellos cuya Trishnâ los atraiga hacia los médiums y ¡hay! de éstos últimos que los tientan con una Upâdâna tan fácil. Porque al apoderarse de ellos, y al satisfacer su sed de vida, el médium ayuda a que se desarrolle en ellos – siendo de hecho la causa de – un nuevo conjunto de Skandhas , un nuevo cuerpo, con tendencias y pasiones mucho peores de las que tenía el cuerpo que perdieron . . . Si sólo supieran esto los médiums y los espiritistas, como ya dije, que con cada nuevo ‘ángel guía' al que le dan la bienvenida con arrobamiento, ellos están tentando a éste último a que caiga en una Upâdâna que será productora de una serie de males inenarrables para el nuevo Ego que nacerá bajo su nefanda sombra, y que con cada sesión – especialmente las de materialización – ellos multiplican las causas de miseria, causas que harán que el infortunado Ego frustre su nacimiento espiritual, o que renazca en una existencia peor que nunca – ellos serían, quizás, menos pródigos en su hospitalidad.

Y ahora, podrás comprender por qué nos oponemos tan fuertemente al Espiritismo y a la mediumnidad”. (CM, XVI, pp. 112-13; Vida Después de la Muerte : Devachan y los Estados Post-Mortem, pp.103-104).

 

Sinnett cambió a los Mahâtmas

por

Elementarios, enmascarados como maestros

Resumiendo lo expuesto precedentemente, podemos establecer como un hecho histórico que fue durante el año de 1884 que el señor Sinnett, su esposa Patience y la Logia de Londres, comenzaron a entrar paulatinamente en el Espiritualismo o Espiritismo, usando la “canalización” de médiums, de los que el señor Sinnett dependió para sus “enseñanzas”. Este dato proporcionado por el propio señor Sinnett (ver Early Days , p.97, y su Autobiografía ), puede corroborarse leyendo su producción literaria, la cual comenzó a extraviarse levemente en su Buddhismo Esotérico enunciando una incongruencia oculta al afirmar que los planetas físicos Marte y Mercurio forman parte de la cadena terrestre. Luego introdujo una alteración conceptual en su obra The Higher Self [El Sí Superior] en Transactions of the London Lodge No. 7, octubre 1885 y en The Rationale of Mesmerism [ La Razón de Ser del Mesmerismo ] , 1892, la primera de las cuales fue criticada y corregida por H.P.B. en la Clave de la Teosofía . Esta desviación fue aumentando con el paso de los años tal como se puede constatar en toda la serie de Transactions of the London Lodge [Memorias de la Logia de Londres], las cuales constituyen un verdadero compendio de pseudo teosofía, que posteriormente afloró plenamente en su carácter espiritista en su libro Collected Fruits of Occult Teaching [Frutos Escogidos de Enseñanza Oculta], publicado en 1919.

De la Teosofía de las Cartas Mahâtma pasó a un crudo, aunque poético, Espiritismo. Habiendo tenido la oportunidad inusitada y única en los anales de la historia occidental de recibir cartas de los Rishis transhimalâyicos, al señor Sinnett le pareció más digerible aceptar las “enseñanzas” de elementarios enmascarados bajo el nombre de K.H., imaginándose tener contacto con Él, a espaldas de H.P.B.

 

Patience Sinnett, esposa de A.P. Sinnett

 

 

Durante los últimos años de vida de HPB

Ni Sinnett, ni su esposa nunca la vieron

Esto es lo que el propio Sr. Sinnett nos revela en su último libro refiriéndose a los dos últimos años de vida de H.P.B. “. . . los últimos dos años de su vida [de H.P.B.] – ni mi esposa ni yo, nunca la vimos. Estábamos en contacto directo con el mismísimo Maestro K.H. por medio de nuestros propios arreglos privados [a través de la médium “Mary” Maude Scott-Elliott] y, como ya lo he explicado, fuimos advertidos enfáticamente por él [por el Elementario] de cuidarnos de cualquier posible interferencia por parte de la señora Blavatsky. Así que el resultado de ésto fue la completa extinción de nuestras relaciones íntimas anteriores”. ( Early Days. . . etc. p.110). Y por lo tanto de las enseñanzas auténticas.

 

 

Los Médiums de A.P. Sinnett

Después de haber fracasado en su intento por utilizar a Laura Holloway para comunicarse con K.H. y habiendo sido contaminado por la presencia de Elementarios en su casa, a partir de ese año, la vida del señor Sinnett fue una búsqueda continua de médiums que lo pudiesen poner en contacto con el Maestro, independientemente de H.P.B. a la cual envidiaba y de la que tenía gran desconfianza. Obviamente su “Guía Elementario” se oponía a que H.P.B. se enterara de estas sesiones y en general le daba la razón al señor Sinnett. En su Autobiografía el Sr. Sinnett dice: “Encuentro una anotación en mi diario fechada a mediados de julio de 1884 que se refiere a cierta respuesta de la Vieja Dama (H.P.B.) a una carta mía ‘La cual no aplacó la situación sino que la hizo aún peor. En el sobre que contenía su carta había unas líneas supuestamente provenientes de K.H. diciendo que ella estaba en lo correcto y que yo estaba equivocado. Nos fuimos a dormir esa noche teniendo el sentimiento de que nuestra carrera teosófica había llegado a su fin.' Probablemente esas cuantas líneas en cuestión fueron fabricadas por la misma Vieja Dama, ya que ella era muy temeraria usando en vano los nombres de los Maestros cuando esto se acomodaba a sus propósitos del momento.” (Sinnett Autobiografía , p. 28)

El lector puede observar que cuando los mensajes ocultos que recibe el señor Sinnett están de acuerdo a lo que él piensa, o si lo felicitan por lo que hace, entonces son auténticos, pero si contradicen sus ideas o lo reprenden, entonces tienen que ser falsos.

Hacia el 25 de agosto de 1884, en un viaje por Alemania, el Sr. Sinnett entró en contacto con una psíquica, la Srita. Durand con la cual hizo varios experimentos mesméricos en Alemania y posteriormente en Londres, en donde, según él dice en su Autobiografía, “ella lo puso en contacto con un Adepto.” ( Autobiografía, p. 29)

 

Enero 1885

Sinnett Presidente de la Logia de Londres

En enero de 1885, el señor Sinnett fue electo Presidente de la Logia de Londres, puesto que detentó por muchos años.

Del 1 de septiembre hasta octubre de 1885, el señor Sinnett y su esposa visitaron a H.P.B. en Würzburg Alemania, en donde ella estaba escribiendo la Doctrina Secreta . A finales de 1885, dio una conferencia en Londres sobre “El Sí Superior” posteriormente publicado como folleto en las Memorias de la Logia de Londres . En 1886, escribió una reseña biográfica de la vida de H.P.B. bajo el título Incidentes en la Vida de la Señora Blavatsky.

 

Última Carta Mahâtma

Otoño 1885

En el otoño de 1885 publicó su libro: Karma , durante esa época el señor Sinnett recibió las últimas Cartas Mahâtma: una corta misiva de M. y un renglón de aliento de K.H. en el que éste le da un mensaje de despedida:

 

“Valor, paciencia y esperanza , mi hermano”

(CM, 145, p. 488; otoño 1885).

 

A.P. Sinnett

 

Abril 1886

Sinnett conoce a su Médium más importante:

“Mary”

(Maude Travers Scott-Elliott)

El 26 de abril de 1886, Sinnett fue presentado con una dama que él posteriormente llamó con el pseudónimo de “Mary”, una médium con la que trató de establecer comunicación con el Mahâtma K.H. (Auque el señor Sinnett mantuvo en gran secreto quien era esta Mary, en 1985 se terminó el misterio con la publicación del artículo Mary Unveiled , escrito por Daniel Caldwell y Michelle B. Graye, Theosophical History , vol. 1:8, octubre de 1986, en el que se descubre que Mary era la esposa del señor Scott-Elliot, y cuyo nombre era Maude Travers. El señor Sinnett proporciona una copiosa información acerca de su encuentro con Mary, es decir Maud Travers, futura esposa de Scott-Elliott, en su Autobiography of Alfred Percy Sinnett , Theosophical History Centre, Londres, 1986). Durante este período los “falsos maestros” ya se habían apoderado completamente del Señor Sinnett y de la Logia de Londres, tal como el Mahâtma K.H. se lo había advertido dos años antes en su carta (CM, 55, p. 323), de octubre de 1884.

En el mes de junio de 1886 el señor Sinnett hizo la primera mesmerización de “Mary” (Scott-Elliott). Dichas sesiones continuaron durante ese mes, hasta que en palabras del señor Sinnett “llegó a hacerse obvio que ‘Mary' podría convertirse en un vínculo entre yo mismo y el Maestro.” (Sinnett, Autobiografía , p. 33). Durante el otoño de 1886, el señor Sinnett visitó a H.P.B. en Ostende, Bélgica, en donde ella continuaba escribiendo la Doctrina Secreta .

En marzo de 1887 un grupo de importantes Teósofos ingleses se reunió en la casa del Dr. Archibald Keightley en Notting Hill, Londres, entre los que se encontraban A.P. Sinnett, Bertram Keightley, Mabel Collins, el señor Hamilton y el Dr. Ashton Ellis, todos ellos estaban deseosos de traer a H.P.B. a Inglaterra, excepto el señor Sinnett que se “opuso a la idea” ya que tenía un “vago sentimiento de que su llegada provocaría problemas”. (Sinnett, Autobiografía , p. 34)

“Mientras tanto” en palabras del propio señor Sinnett, “el 19 de marzo de 1886, Mary vino de visita a quedarse con nosotros, comenzando entonces en serio una serie de sesiones mesméricas con comunicaciones definitivas del Maestro. Pero guardamos un profundo secreto acerca de esto con nuestros amigos teosóficos en general—de acuerdo a los deseos del [Elementario] Maestro.” (Sinnett, Autobiografía , p. 34)

A finales de abril de 1886, los Keightley fueron por H.P.B. a Ostende, llegando ella a Londres el 1° de mayo de 1887; viviendo primero en la casa de Mabel Collins en Maycot. Fue en esta casa en donde se organizó la Logia Blavatsky , en la pequeña habitación en la que se realizaban las reuniones, el 19 de mayo de ese año.

Maud Scott-Elliott (“Mary”) retornó con los Sinnett durante el mes de mayo de ese año quedándose con ellos hasta el 23 de junio en que volvió a partir, regresando de nuevo en julio.(Sinnett, Autobiografía , pp. 34-35)

 

Septiembre 1887

H.P.B. y la Logia Blavatsky en Lansdowne Road

En septiembre de 1887, H.P.B. y la Logia Blavatsky se mudaron a una casa más céntrica y espaciosa ubicada en Lansdowne Road, 17. La casa fue rentada por los Keightley. Paulatinamente la membresía de la Logia de Londres del señor Sinnett, comenzó a disminuir, ya que la gran mayoría prefirió estar cerca de H.P.B. y recibir instrucción de ella. Comentando acerca de esta época el señor Sinnett dice que la Logia Blavatsky pronto se vio atestada de visitantes: “. . . y mi esposa y yo fuimos frecuentemente ahí por las noches. Pero poco a poco se desarrolló una tensión en nuestros sentimientos entre la señora Blavatsky y nosotros. No podíamos caer completamente en la actitud de adoración que había en el pequeño grupo alrededor de ella.” (Sinnett Autobiografía , p. 38)

 

Testimonios de Alice Cleather

Sobre las actividades psíquicas de Sinnett

Acerca de lo que ocurría en la Logia de Londres durante el año de 1887, tenemos el testimonio invaluable de Alice L. Cleather que dice:

“Si no hubiese sido por H.P.B., es muy probable que yo misma hubiese formado parte de los sensitivos del señor Sinnett. En esa época lo veía mucho a él, así como a su esposa, antes de que H.P.B. se mudara de Maycot a Londres; y un día el señor Sinnett sugirió que le permitiera hacer el experimento de tratar de ‘liberar' mi alma de mi cuerpo, ya que así podría tener algunas experiencias interesantes. Yo también lo pensé así, aunque entonces no sabía nada de los peligros de tales prácticas irresponsables. Cuando yo era niña había sido capaz de ‘hacer girar mesas', y de mesmerizar a la gente; pero nunca me interesaron mucho esas cosas, debido a que la inclinación natural de mi mente era hacia la filosofía. Sin embargo, dado que el señor Sinnett me aseguraba que él sería capaz de hacer regresar mi alma sin peligro alguno, consentí a someterme al experimento. Su método resultó ser el usual. Me pidió que me recostara y que cerrara mis ojos, y luego procedió a hacer pases magnéticos. Me dijo que pronto ‘me iría', y que entonces me haría consciente en ‘un plano superior'. Después de lo que parecieron ser unos diez minutos yo comenzaba a preguntarme cuando sería ‘la liberación', el señor Sinnett dijo en voz baja: ‘Y ahora ya no puedes mover tu brazo derecho'. Naturalmente que lo hice de inmediato, y levanté mi antebrazo, abriendo mis ojos al mismo tiempo para mirarlo. Rara vez había visto a alguien tan asombrado; evidentemente él había pensado que yo estaba ‘afuera'.

También parecía estar bastante molesto por el fracaso del experimento, pero dijo que trataríamos de nuevo otro día. Sin embargo, nunca lo hicimos, ya que muy pronto después, H.P.B. se mudó a Londres, y le mencioné a ella el incidente. Ella se disgustó mucho y absolutamente me prohibió que le permitiera al Sr. Sinnett, o a cualquier otro, que tratara de nuevo tales experimentos. Posteriormente, desde luego, me enteré, del extremado peligro de tales prácticas, y que en manos equivocadas son formas de Magia Negra.

Relato estos cuantos incidentes, entre muchos que podrían citarse, a fin de mostrar el fundamento muy cuestionable sobre el que se basan las pretensiones del señor Sinnett de tener ‘comunicación independiente' [con los Maestros]. Aunque tuvo el invaluable privilegio de poder asociarse con H.P.B. en la India , y ella lo puso en comunicación directa con el Maestro K.H., sin embargo, cuando esto se terminó, en vez de admitirlo y de contentarse con desempeñar un papel subordinado, se negó a cooperar con H.P.B. en Inglaterra, y recurrió a estos métodos, en su deplorable esfuerzo por mantener el elevado prestigio que había adquirido a través de ella . (H. P. Blavatsky as I Knew Her, por Alice L. Cleather, pp.31-33).

1888

Actividades mediúmnicas de Sinnett con

Maude Scott-Elliott

“En el mes de febrero de 1888” nos dice el señor Sinnett, “Mary volvió a quedarse con nosotros y recomenzamos nuestras reuniones mesméricas regularmente casi cada noche, el Maestro [¿?] hablándome a través de ella en la mayoría de los casos. De este modo obtuve una gran cantidad de información oculta muy diversa. Mary tenía un gran deseo de ver a la señora Blavatsky y al principio esto fue desalentado por el Maestro que no deseaba que ella (la señora Blavatsky) supiese nada de nuestros desarrollos privados. Ya que sí ella llegase a enterarse, podría contaminarlos.” (Sinnett, Autobiografía , p. 38).

Las propias palabras del señor Sinnett en su Autobiografía, muestran claramente que el Elementario que controlaba a su médium Maude o “Mary” tenía miedo que H.P.B. lo desenmascarara. El simple hecho de que no quisiese que H.P.B. se enterara de ésto muestra la falsedad del asunto y la ingratitud del señor Sinnett.

Antes de continuar con nuestra narración sería muy conveniente mostrar la posición de los Maestros respecto a HPB citando algunos párrafos de la carta que el coronel Olcott recibió del Mahâtma K.H en agosto de 1888 en donde dice: “. . . Nosotros empleamos agentes—los mejor disponibles. De éstos, durante los últimos treinta años el más importante ha sido la personalidad conocida por el mundo como H.P.B. (pero de otra manera por nosotros) Sin duda para algunos resulta ser imperfecta y muy incómoda, sin embargo, no existe la posibilidad de que encontremos una mejor durante muchos años en el futuro—deberías hacer que tus teósofos entiendan ésto. Desde 1885 no he escrito ni he hecho que se escriba salvo a través de su acción, directa o remota, ni una carta o línea a nadie en Europa o en América, ni tampoco me he comunicado con o a través de un tercero oralmente.” ( Carta recibida a bordo del S. S. Shannon el 22 de agosto de 1888. Ver. Letters from the Masters of the Wisdom , transcritas y compiladas por C. Jinarajadasa, First Series the Theosophical Publishing House Adyar. Sexta impresión. Carta 19 p.45)

“En mayo de 1888, Mary nos dejó para volver a su casa” dice el señor Sinnett, “habiendo tenido sesiones mesméricas casi cada noche mientras que ella estuvo con nosotros, en la mayoría de las cuales el Maestro me habló—o más bien le dictó a ella lo que deseaba decirme.” (Sinnett, Autobiografía , p. 39)

En octubre de 1888, Mary, siguiendo instrucciones de su guía nos dijo que sería muy prudente que volviésemos a hacer amistad con la Vieja Dama [HPB] y así lo hicimos, pidiéndole que viniera a cenar con nosotros. Ella aceptó nuestra invitación y vino a cenar, pero en noviembre se volvió a poner tensa la situación al publicarse la ‘Doctrina Secreta'. El comienzo de ese libro contenía y aún contiene en sus ediciones posteriores, una especie de ataque en contra de ‘Buddhismo Esotérico' en el que se alega que yo mal interpreté la enseñanza del Maestro en relación a Marte y Mercurio. La señora Blavatsky creía que esos planetas no eran parte de nuestra cadena y pretende que ella refirió el asunto al Maestro y que recibió de él una carta, parte de la cual ella publicó en la ‘Doctrina Secreta,' aparentemente confirmando su punto de vista.” (Sinnett, Autobiografía , p.39) “Mucho tiempo después” continúa narrando el Sr. Sinnett, “cuando la señora Besant y Leadbeater ya habían desarrollado sus propias facultades psíquicas pudieron ser capaces de verificar el papel que juega Marte y Mercurio en la evolución de la familia humana, la señora Besant, en ese entonces en control de ‘Lucifer' publicó una declaración vindicando los hechos reales, aunque es una lástima que las ediciones actuales de la ‘Doctrina Secreta', estén aún empañadas por este escandaloso pasaje, acerca de este tema.” (Sinnett, Autobiografía , p 41)

“Mary regresó con nosotros en febrero de 1889 y volvimos a reanudar nuestras sesiones mesméricas. Ni el diario ni mis recuerdos me permiten dar un relato detallado de las conversaciones con el Maestro. . .pero todas éstas contribuyeron a la preparación de las diferentes ‘Memorias' de la Logia de Londres [Transactions of the London Lodge], las cuales jugaron un papel tan importante en la expansión de nuestro conocimiento teosófico.” (Sinnett, Autobiografía , p. 41)

 

Sinnett financia el viaje de Leadbeater de vuelta a Inglaterra

A finales de 1889, “se comenzaron a hacer arreglos para traer de vuelta a Inglaterra al señor Leadbeater desde Ceilán en donde se encontraba muy miserable, para que fuese tutor de nuestro hijo Denny, que ahora era un muchacho de 12 años de edad. . . Ellos [ya que Leadbeater se trajo al muchacho de 13 años, Jinarajadasa] llegaron alrededor de la Navidad de 1889.” (Sinnett, Autobiografía , p. 42)

Entre enero de 1890 y finales de mayo volvió a residir con los Sinnett la médium Mary, es decir la señora Maude Scott Elliott.

 

No estábamos en contacto con la gente en

Avenue Road ( la Casa de HPB)

“Mary volvió a Londres durante el mes de enero de 1891 y vino a quedarse con nosotros en febrero reanudando nuestras sesiones mesméricas. . . . No estábamos en contacto con la gente de Avenue Road y en mi diario encuentro una anotación el 9 de mayo en donde dice que nos enteramos de la muerte de la señora Blavatsky que había ocurrido el día anterior. Yo asistí a la cremación en Woking, Mary se había ido el 2 de mayo para regresar a su casa.” (Sinnett, Autobiografía , p.43)

 

Formación de un Grupo Oculto en la Logia de Londres

Guiado por Elementarios

A principios de 1892, Sinnett nos informa, “formamos un grupo con los estudiantes más serios de la Logia de Londres para llevar a cabo un trabajo especial en el que el Maestro [su guía elementario] se comprometió a ayudarnos. Por largo tiempo—hasta ahora, habíamos mantenido en secreto las facultades y desarrollo de Mary, lo cual sólo fue conocido por el grupo. El grupo incluía al conde Bubua. . .a Scott Elliott, la señorita Arundale, el señor y la señora Varley, uno o dos más, y desde luego a Mary (Maude) y a Leadbeater. Los escritos que se prepararon para la iluminación del grupo fueron de gran interés y a partir de ellos surgieron las importantes ‘Memorias de la Logia de Londres' las cuales se publicaban ahora en rápida sucesión. Mary se quedó con nosotros hasta principios del mes de junio.” (Sinnett, Autobiografía , p.44)

 

Francesca Arundale

A finales de enero de 1893, Maude (“Mary”) volvió a quedarse con los Sinnett. Retornó a su casa en junio, y en septimbre volvió a Londres con los Sinnett, casándose con el señor Scott-Elliott el 10 de octubre. La boda se llevó a cabo en la casa del señor Sinnett. (Sinnett, Autobiografía, p.45)

 

 

Junio 1894

La señora Besant es admitida a la Logia de Londres

La señora Besant, “fue admitida a petición suya a las reuniones de nuestro grupo

 

Señora Annie Besant

 

de la Logia de Londres en junio de 1894. Hasta ese momento no se habían desarrollado sus facultades psíquicas. Leadbeater era uno de los elementos más importantes en nuestro grupo—siendo Mary desde luego el otro. Él había estado viviendo con el salario de un trabajo que yo le había conseguido en la oficina de Londres del ‘Pioneer'. No sé exactamente como surgió la idea pero pronto, después de la conexión de la señora Besant con nuestro grupo, Bertram Keightley le ofreció a Leadbeater que dejara su trabajo en el ‘Pioneer' y se fuese a vivir a Avenue Road para apoyar el trabajo que se estaba llevando a cabo allí, ofreciéndosele un salario con el que pudiese vivir.” (Sinnett, Autobiografía , p. 48)

 

Besant y Leadbeater

 

Junio de 1895

Sinnett: Vicepresidente de la Sociedad Teosófica Adyar

El 27 de junio de 1895 el coronel Olcott nombró al Sr. Sinnett, Vicepresidente de la Sociedad Teosófica Adyar, en substitución de William Q. Judge. ( The Judge Case , Cronología, p. 190)

 

1898

Sinnett comienza a desconfiar de su médium “Mary”

En lo que respecta a “Mary” Scott-Elliott, el señor Sinnett nos dice que para 1898: “En la superficie continuamos como buenos amigos pero la relación oculta se desvaneció, a medida que Mary se absorbió más y más en los intereses mundanos de su vida marital. Mary pasaba espontáneamente a una condición de trance y hablaba directamente con él [con su marido]. . .Nosotros—mi esposa y yo—comenzamos a desconfiar de lo que oíamos en sus comunicaciones. Por mi parte, después de 1898 nunca tuve ninguna sesión con Mary como en los viejos tiempos—ni el más mínimo destello, ni algo que se pareciera a una comunicación a través de ella con el Maestro.” (Sinnett, Autobiografía , p.46)

Sinnett asiste habitualmente a sesiones espiritistas

Encuentra a Reynols

“Durante mucho tiempo tuve el hábito de asistir a las sesiones espiritistas de Sir Alfred Turner. Fue allí que por primera vez entré en contacto con una entidad del otro lado, cuyo nombre era Reynolds, y con la que desde entonces he llegado a tener gran intimidad.” (Sinnett, Autobiografía , p. 53)

 

1906

Crisis causada por el señor Leadbeater

En 1906 surgió una crisis en la Sociedad Adyar debido a Leadbeater. “Durante varios años antes,” nos dice el Sr. Sinnett, “el Sr. Leadbeater había estado viajando alrededor del mundo especialmente en los Estados Unidos, dando conferencias. Mucha gente en América pensó que sería una oportunidad favorable confiarle a Leadbeater el cuidado de sus hijos. Sin embargo de pronto comenzaron a circular horribles rumores en el sentido de que sus relaciones con los muchachos eran de carácter criminal. Todo esto provocó una gran indignación y algunos de los que creyeron en esos rumores agitaron el asunto con determinación, pidiendo el consejo de la señora Besant y del coronel Olcott. Alrededor del asunto creció rápidamente una nutrida correspondencia, que aunque no se publicó, circuló ampliamente en copias escritas a maquina. El coronel Olcott, encontrándose entonces en Europa, vino a Londres para tratar el asunto y convocó a un gran comité informal que él denominó ‘Junta Consultiva' para que lo asesorara para tomar una resolución al respecto. El señor Leadbeater asistió a la reunión cuyas deliberaciones fueron extremadamente desagradables. Leadbeater admitió francamente que a fin de salvar a los muchachos de lo que él consideraba el gran mal del deseo por el otro sexo, les enseñó lo que comúnmente se llama onanismo. Habiendo sido interrogado por la Junta en la que había muchos que estaban en su contra, él admitió y dio detalles de sus enseñanzas los cuales eran claramente nauseabundos. . .teniendo que presentar su renuncia, la cual fue aceptada por la Junta. . .y aunque la Sociedad recibió una conmoción por lo que había ocurrido, no hubo ninguna ruptura inmediata.

 

1907

Muerte del coronel Olcott

El coronel murió en Adyar en febrero de 1907, y yo recibí una carta de la señora Russak que entonces estaba en Adyar, describiendo manifestaciones de los Maestros alrededor de su lecho de muerte, pero ni mi esposa ni yo mismo creímos en la autenticidad de las supuestas manifestaciones. . . . De acuerdo a las reglas de la Sociedad , yo, como Vicepresidente fui investido con la autoridad del Presidente, hasta que el nuevo Presidente fuese electo. Entonces surgieron algunos problemas embarazosos. Por carta el señor Davison que era el Tesorero me urgió desde Adyar a que delegara mi autoridad a alguien que estuviese allá, sugiriéndome que nombrara a Bertram Keightley, mientras que la señora Besant me envió un telegrama pidiéndome que la nominara a ella. De acuerdo al relato de la señora Russak acerca de las manifestaciones fenoménicas de los Maestros, Annie Besant había sido nombrada como nuevo Presidente auque en Adyar parecía reinar la confusión. No creyendo en las supuestas manifestaciones no me pareció correcto consentir a su propuesta, mientras que el haber nombrado a Bertram Keightley, que era muy antagónico a ella debido a que estaba del lado de los enemigos más acerbos del señor Leadbeater, parecería ser ofensivo para ella. Así que opté por el camino intermedio, telegrafiando al señor Davison invistiéndolo con mi autoridad. Fue así como tuvo lugar la así llamada ‘elección' del nuevo Presidente, pero no se presentó ningún otro nombre salvo el de la señora Besant, y simplemente se le pidió a la Sociedad aprobar o desaprobar esa nominación.” (Sinnett, Autobiografía , pp. 46-47)

 

El gran error de la señora Besant

Más adelante el señor Sinnett dice respecto a la señora Besant, que “ella hizo, sin embargo, lo que consideré y aún considero que fue un gran error. Ella invitó al señor Leadbeater a que emergiera de nuevo de su retiro y que se uniera a ella en Adyar, utilizando toda su influencia para inducir al Consejo General a que lo recibiera de vuelta en la Sociedad. Esta acción de su parte provocó una conmoción frenética en la Sociedad produciéndose de inmediato separaciones en muchas partes. Ya se había desarrollado una relación tensa entre la señora Besant y yo mismo. . .y aunque primero me confirmó como Vicepresidente, después de haber escrito mi artículo ‘Las Vicisitudes de la Teosofía ', ella me pidió formalmente que abandonara el cargo.” (Sinnett, Autobiografía, pp. 47-48)

 

1908

Muere la esposa del señor Sinnett

La esposa del señor Sinnett, Patience, murió el 9 de noviembre de 1908. Esto fue un duro golpe para el señor Sinnett ya que ella era verdaderamente su compañera y había participado en todas sus actividades. A este respecto el señor Sinnett dice: “Me encontraba casi en un estado de postración nerviosa y no me importaban los detalles mundanos. Fui por una visita a Balquholly, a la casa de los Tweedale en Escocia, con la esperanza de que las facultades psíquicas de la señora Tweeedale le permitiesen obtener para mi alguna noticia de la condición de mi esposa en el otro lado. Ella y su esposo fueron muy amables y benévolos conmigo, pero ella no fue capaz de obtener ninguna noticia para mí.” (Sinnett, Autobiografía , p. 55) Poco después de la muerte de su esposa ocurrió la muerte de su hijo Denny.

 

1909

La Logia de Londres se separa de Adyar

Respecto a la vuelta del señor Leadbeater a la Sociedad Adyar , el señor Sinnett dice que: “Las personas que en este país [Inglaterra] adoptaron un punto de vista severo respecto a su conducta, estaban profundamente irritadas, incluyendo a muchos miembros de la Logia de Londres. La misma Mary [Maude Scott-Elliott] estaba acremente indignada por su restauración en la Sociedad y su influencia con muchos miembros de la Logia de Londres era todopoderosa. Yo no tenía resentimiento y no compartía exactamente sus sentimientos, pero cuando surgió la cuestión de votar en la Logia de Londres, el voto fue absolutamente unánime a favor de retirarnos de la Sociedad Teosófica. . . . La Logia no quería disolverse sino continuar independientemente con un nuevo nombre. Es así como se formó la Sociedad Eleusina , a principios del año de 1909.” (Sinnett, Autobiografía , p. 49)

 

1909

Robert King

Nuevo médium de Sinnett

Hacia esas fechas el señor Sinnett se consiguió un nuevo médium, que al respecto dice lo siguiente en su Autobiografía: “Podría ahora tratar la última fase de mis experiencias ocultas aún en actividad mientras escribo [1912]. Ellas comenzaron en conexión con las comunicaciones que recibí de Reynolds en las sesiones de Sir Alfred Turner. Reynolds aprovechó toda oportunidad para comunicarse conmigo y una circunstancia casual me mostró que mi clarividente amigo Robert King podría ponerme en contacto con Reynolds en otro lugar que no fuesen las sesiones de Turner. Me pareció que sería una cortesía para él, proporcionarle una mejor oportunidad de poder hablar conmigo de la que tenía en las sesiones de Turner. Así que me apalabré con el señor King para que viniese a mis habitaciones y tuviésemos una serie de sesiones que pudiesen proporcionarle a Reylods los medios que parecía estar buscando.

Este esfuerzo tenía en reserva para mí una rica recompensa. Mis sesiones con King comenzaron el 31 de octubre de 1909. Descubrí que Reynolds estaba ligado con los Maestros. . .King escuchó una nueva voz pretendiendo ser Laplace el astrónomo, el cual me dio algo de información acerca de Marte, de su gente y de sus canales. Hasta ese momento King no entró en trance sino que repetía lo que se le decía. Pasó un largo intervalo entre el 2 de diciembre de 1909 y el 19 de octubre de 1910, durante el cual suspendimos las sesiones, habiéndolas recomenzado en esta última fecha.” (Sinnett, Autobiografía, p. 57) Más adelante en esa misma página Sinnett nos dice que entró en contacto a través de este médium con su esposa, Dâmodar, K.H., Morya, Blavatsky, Judge.

1911

Sinnett de nuevo Vicepresidente

“ La Sociedad Eleusina sólo duró uno o dos años. El problema de Leadbeater en lo que respecta a la Sociedad en términos generales se había prácticamente disipado. . . . Yo mismo sentí que era absurdo que permaneciera fuera del gran movimiento que yo había tenido el privilegio de comenzar en el Mundo Occidental, y discutiendo el asunto con la señora Besant en el curso de su visita a Londres en 1911. . .descubrí que ella también quería que yo regresara, lo cual hice y fui reinstalado en mi antiguo puesto de Vicepresidente.” (Sinnett, Autobiografía, p. 49)

Más adelante en su Autobiografía, el señor Sinnett entra en detalles acerca de sus desavenencias con su antigua médium Mary.

 

1921

El señor Sinnett murió el 21 de junio de 1921.

 

 

A.P. Sinnett y Leadbeater

Dentro de esta historia, existe un elemento adicional importante que es necesario mencionar aquí. El 20 de noviembre de 1883, el sacerdote anglicano C. W. Leadbeater presentó su solicitud de membresía a la Logia de Londres y fue admitido en ella el 21 de febrero de 1884; el 3 de marzo le escribió una carta al Maestro K.H. pidiéndole que lo admitiera como chela en probación; el 7 de abril conoció a H.P.B. cuando ella se presentó de improviso a la Logia de Londres; el 31 de octubre recibió una carta del Maestro K.H. El siguiente día volvió con H.P.B., y en la casa de los Cooper-Oakley, mientras que H.P.B. se encontraba sentada junto a la chimenea de la sala, liando un cigarrillo, en la palma de su mano se materializó una carta del Maestro dirigida a Leadbeater, sugiriéndole ir a la India , y alcanzarla en Egipto para viajar en el mismo barco. Habiendo decidido hacer el viaje, se embarcó, alcanzando a H.P.B. en Port Said en donde ella junto con su comitiva lo estaba esperando, llegando a Colombo el 17 de diciembre de 1884, siendo recibidos por el Cor. Olcott. En Colombo, Leadbeater, animado por H.P.B., tomó públicamente los Tres Refugios del buddhismo. El 21 de diciembre Leadbeater llegó a Adyar. A principios de 1885 acompañó al Cor. Olcott en su viaje a Birmania y el resto del año residió en Adyar. En enero de 1886 viajó con el Cor. Olcott a Ceilán, acompañándolo en su gira de conferencias en la isla. El Cor. Olcott regresó a Madrás en abril, y dejó a Leadbeater como su representante para que supervisara los asuntos buddhistas, y permaneció en Ceilán hasta 1889, haciendo viajes anuales a Adyar. Al inicio de su estancia en Ceilán, en 1886, y no habiendo podido comunicarse con el Maestro K.H., y éste último no habiéndole escrito ninguna carta, desde que había viajado a la India con H.P.B. en 1884, Leadbeater pensó que la única manera posible que tenía para comunicarse con el Maestro K.H. era por medio de H.P.B. Así que le envió su carta a H.P.B. para que ella se la transmitiera al Maestro. Después de varios meses, recibió una carta de H.P.B. fechada el 23 de junio de 1886, enviada desde Elberfeld, Alemania, en la que entre otras cosas le dice que: “ella no puede enviársela. . . si el Mahâtma K.H. la hubiese aceptado o hubiese querido leerla la habría tomado de mi caja, y como allí se quedó, eso me muestra que él la rehúsa. . . así que te la regreso tal como la recibí.” ( The K. H. Letters to Leadbeater , ed.por C. Jinarajadasa. T. P. H., Adyar, 1941).

Es cierto que el señor Jinarajadasa muestra un pequeño mensaje de aliento precipitado por el Maestro en la carta que Blavatsky le escribió, y que en una carta dirigida al coronel Olcott por el Maestro K.H. en agosto de 1888, menciona las iniciales de Leadbeater, junto con las de otras personas: “Quisiera que le aseguraras a los otros T.T., R.A.M., N.N.S., N.D.C., G.N.C., U.U.B., T.V.C., P.V.S., N.B.C., C.S. C.W.L., D.N.G., D.H., S.N.C., etc. entre el resto, sin olvidar a los otros verdaderos trabajadores en Asia, que la corriente de Karma está por siempre fluyendo y que nosotros al igual que ellos debemos ganar nuestro camino hacia la Liberación.” ( Letters from the Masters of the Wisdom , I, p.48). Esto muestra que quizás el Maestro aún abrigaba alguna esperanza respecto a Leadbeater en agosto de 1888, o que simplemente lo nombra por encontrarse aún en Asia trabajando por la Teosofía alrededor del coronel Olcott. Sin embargo el que alguien sea mencionado en la carta de alguno de los Maestros o que haya recibido alguna carta de los Mahâtmas, no lo convierten en un chela aceptado, y mucho menos en un “arhat.” En las Cartas Mahatma los Maestros hablan mucho acerca los chelas ingleses William T. Brown y Edmund Fern. Ambos recibieron cartas de los Mahâtmas, y sin embargo ambos fracasaron. También está el caso del joven anglo indo Godophin Mitford conocido como Mirza Murad Ali Beg, miembro de la Logia de Bombay y amigo de Dâmodar, que escribió el famoso y valioso artículo El Elixir de la Vida (publicado en Five Years of Theosophy, inspirado indudablemente por uno de los Maestros) “y que no obstante ser una especie de genio errático, le abrió la puerta a las influencias psíquicas siniestras de la mente inferior, siendo esta la causa que posteriormente lo llevó al fracaso. Constantemente él amonestaba a Dâmodar advirtiéndole que ‘tuviese cuidado de los apetitos sensuales', y esta amonestación era sin duda la voz de la consciencia de Mirza Murad Ali Beg, la cual sin embargo él no escuchó.” ( Dâmodar and the Pioneers of the Theosophical Movement , Sven Eek, T.P.H., Adyar, 1965, p. 383) Vemos que a la cabeza de la lista de personas mencionadas por el Maestro está Tukaram Tatya, un esforzado trabajador de la logia de Bombay, discípulo de Subba Row, pero no de los Maestros. Que también se menciona a Gyanendra Nath Chakravarti, miembro de la Logia Prayag , pero tampoco chela de ninguno de los Mahâtmas, y que jugó un papel destructivo y siniestro dentro del movimiento Teosófico. Debe observarse que en la lista en cuestión, no se menciona a ninguno de los Chelas superiores de los Maestros.

 

C. W. Leadbeater. Cura anglicano

 

 

 

Muchos años después en los Estados Unidos, cuando surgieron acusaciones en contra de Leadbeater por enseñar a los jóvenes prácticas sexuales oblicuas, su discípulo y fiel amigo, el Sr. C. Jinarajadasa, presentó en su defensa la afirmación de que Leadbeater llegó a hacerse famoso en Ceilán “por enseñarles onanismo a los niños,” (ver Panfleto de C. Jinarajadasa, citado en The Elder Brother, pp. 296-97) Esta simple referencia basta para inferior que Leadbeater debió haber sucumbido durante los primeros años de su probación. En un artículo titulado Teosofía o Jesuitismo H.P.B. dice que “uno de los obstáculos mas insuperables para la iniciación, con los egipcios y los griegos era cualquier grado de asesinato o incluso de simple falta de castidad”. (CW., IX, p. 305). Sin embargo el Sr. Leadbeater, en vez de aceptar su caída y pasar a un segundo plano, como lo hicieron los cerca de 70 chelas en probación que fallaron; prefirió no decir nada, haciendo creer a la gente que era un chela de alto grado.

En el otoño de 1889, Leadbeater dejó Ceilán, viajando a Londres invitado por el señor Sinnett, que pagó su boleto, para hacer las funciones de tutor de su hijo Denny. Leadbeater se llevó de Ceilán como acompañante, al joven síngales de 13 años de edad C. Jinarajadasa. En esa época el señor Sinnett gozaba de una situación económica holgada, su casa se ubicaba en Ladbroke Gardens, Londres.

Según nos dice el Sr. Sinnett en su libro The Early Days of Theosophy in Europe :

“El Sr. Leadbeater mantuvo una correspondencia conmigo y muchas de sus cartas claramente mostraban que estaba muy desdichado en ese empleo tan incompatible con él”. ( Early Days . . . etc. Op. Cit. pp.94-95) “Le escribimos ofreciéndole el empleo de tutor residente con nosotros. Las cartas de agradecimiento que él nos escribió en contestación eran conmovedoras por su exuberante delicia ante la perspectiva de emanciparse de esa vida miserable que llevaba en Ceilán”. (Ibid, p. 95).

Además de tutor del hijo del señor Sinnett, el señor Leadbeater ocupó el cargo de Secretario de la Logia de Londres, convirtiéndose en uno de los principales “canales de información oculta” del señor Sinnett y su logia, junto con la médium Mary, que ahora sabemos era la señora Maude Travers esposa de Scott-Elliot, la cual se puso en contra de Leadbeater en 1906, debido a sus escándalos sexuales.

 

La Logia de Londres: Germen de la Pseudo teosofía

Fue así como la Logia de Londres se convirtió en el germen y criadero de una pseudo teosofía que posteriormente se apoderó de la Sociedad Teosófica Adyar, siendo cinco los factores externos que podemos detectar en esa desviación:

(1) La influencia de Leadbeater enmascarada en su falsa pretensión de ser un alto “chela” y de tener comunicación directa con K.H., a espaldas de H.P.B. Leadbeater no fue alumno de H.P.B., y nunca asistió a las reuniones de la Logia Blavatsky de Londres, ni tampoco fue invitado a la Sección Esotérica o al Grupo Interno de H.P.B. (ver Alice L. Cleather, The Great Betrayal ); y como se acaba de mostrar precedentemente, debe haber sucumbido durante su etapa preliminar de probación para el chelado. Un hecho importante es que el Mahâtma K.H. jamás lo volvió a mencionar desde que llegó a Londres, y Leadbeater jamás se presentó con H.P.B., no obstante que vivía en la misma ciudad. Sin embargo, en el ambiente de la Logia de Londres encontró un medio muy propicio para enaltecer su propia personalidad e imaginación, formulando un falso esoterismo.

(2) El culto a la personalidad que Sinnett prodigó a K.H., y que éste último refiere en la Carta Mahâtma , 55: “si quisieras continuar con tus estudios ocultos y tu trabajo literario – entonces aprende a ser leal a la Idea , más que a mi pobre yo”. (CM, pp.323-24) Sin embargo Sinnett contrariamente a este sabio consejo, buscó desesperadamente contacto con K.H., a través de medios que el propio K.H. le había desaconsejado. Pocos años después de su muerte en 1921, uno de sus “sensitivos” comentaba que: “en una ocasión le dio al señor Sinnett un ‘mensaje' que él inmediatamente decidió que provenía del Maestro K.H. – ‘ El estaba tan patéticamente complacido, pobre anciano, que pensé que sería una crueldad desengañarlo', ¡siendo éste el comentario del mismo médium!” ( H. P. Blavatsky as I knew Her, por Alice L. Cleather p. 31) Sinnett supeditó la Idea a la personalidad, sin importarle que la susodicha personalidad fuese falsa y le impartiera ideas antagónicas a las del auténtico K.H.

(3) El manejo indiscriminado de fuerzas psíquicas dentro de la Logia de Londres, especialmente el uso del hipnotismo, el empleo de diversos médiums y la realización de sesiones espiritistas tal como se ha mostrado más arriba, paulatinamente atrajeron a entidades del bajo mundo astral tales como cascarones, elementarios y “guías”: falsos maestros e ideas falsas.

(4) Carencia de conocimiento oculto. El Sr. Sinnett no fue ni siquiera un “chela” sino simplemente un “chela laico”, es decir, un estudiante sin ningún compromiso con el Maestro (lo cual no evitó que fuese probado a su nivel). Su principal contacto con lo oculto fueron las Cartas Mahâtma que recibió, pero cuyas enseñanzas no siguió, especialmente en lo referente a Devachan, el mundo astral, y la mediumnidad.

(5) El orgullo y la cerrazón mental del Sr. Sinnett. No obstante que varias de sus interpretaciones de la enseñanza fueron corregidas por el propio K.H. en sus últimas Cartas, y por H.P.B. en La Doctrina Secreta y La Clave de la Teosofía , el Sr. Sinnett continuó con sus teorías erróneas, aferrándose a ellas hasta su muerte, heredándoselas a sus “discípulos”: C.W. Leadbeater, A. Besant, Scott-Elliott, C. Jinarajadasa, George Arundale, Powell, G. Hudgson, Alice Bailey, Pavri y otros, que gustosamente las transmitieron y “perfeccionaron”. Esto llegó a convertirse con el tiempo en una corriente exotérica sui generis de pseudo teosofía alentada por la Sociedad Adyar , y que ha sido la base de innumerables movimientos cada vez más alejados de las Ideas Originales transmitidas por los Mahâtmas y H.P.B.

 

Soberbia desmedida e ingratitud.

Al igual que muchos otros, el señor Sinnett cayó debido a su tremenda soberbia, ceguera e ingratitud. Olvidando que H.P.B., Olcott y Judge habían comenzado el Movimiento Teosófico en Nueva York en 1875, muchos años antes de que él supiese algo de la Teosofía , creía que él había comenzado el Movimiento en occidente, tal como lo demuestra la siguiente cita de su Autobiografía en donde dice: “Yo mismo sentí que era absurdo que permaneciera fuera del gran movimiento que yo había tenido el privilegio de comenzar en el Mundo Occidental .” (Sinnett, Autobiografía, p. 49, cursivas del compilador)

La soberbia e ignorancia oculta del señor Sinnett alcanzan un grado patético al tratar de defender sus ideas erróneas respecto a la enseñanza de las Cadenas Planetarias. En su Autobiografía él dice: “El comienzo de ese libro [ la Doctrina Secreta ] contenía y aún contiene en sus ediciones posteriores , una especie de ataque en contra de ‘Buddhismo Esotérico' en el que se alega que yo mal interpreté la enseñanza del Maestro en relación a Marte y Mercurio. La señora Blavatsky creía que esos planetas no eran parte de nuestra cadena y pretende que ella refirió el asunto al Maestro y que recibió de él una carta, parte de la cual ella publicó en la ‘Doctrina Secreta,' aparentemente confirmando su punto de vista.” (Sinnett, Autobiografía , p.39) “Mucho tiempo después” continúa narrando el señor Sinnett, “cuando la señora Besant y Leadbeater ya habían desarrollado sus propias facultades psíquicas pudieron ser capaces de verificar el papel que juega Marte y Mercurio en la evolución de la familia humana, la señora Besant , en ese entonces en control de ‘Lucifer' publicó una declaración vindicando los hechos reales, aunque es una lástima que las ediciones actuales de la ‘Doctrina Secreta', estén aún empañadas por este escandaloso pasaje , acerca de este tema.” (Sinnett, Autobiografía , p 41, cursivas del compilador)

En las citas precedentes el lector podrá observar que el señor Sinnett hubiese querido que se suprimieran de la Doctrina Secreta las correcciones que H.P.B. hizo a su libro Buddhismo Esotérico , y se apoya en sus propios discípulos Besant y Leadbeater en contra de Blavatsky.

En cuanto a las supuestas verificaciones acerca de Marte y Mercurio por parte de Besant y Leadbeater, referimos al lector a la biografía de la señora Besant, en donde se demuestra que las susodichas verificaciones están únicamente basadas en relatos de Leadbeater acerca de Marte y Mercurio que están muy lejos de ser científicos y menos aún ocultos, y que más bien pertenecen al género de la novela de ciencia ficción. Su grado de fantasía es tal, que estos textos ya no los imprime la casa editorial de Adyar.

 

El legado del Sr. Sinnett a la posteridad

Es por lo tanto doble:

(a) Sus primeras obras: El Mundo Oculto, Fragmentos de Verdad Oculta en el The Theosophist, y Buddhismo Esotérico , atrajeron a mucha gente al Movimiento Teosófico; además, todos los estudiantes de Teosofía estamos en deuda con él por haber preservado tan cuidadosamente las Cartas que recibió de los Mahâtmas, habiéndolas guardado en una caja de madera especial. A su muerte, su albacea, la actriz del cine mudo Maud Hoffman fue contactada por el Teósofo inglés Trevor Barker, recibiendo el permiso de ella para transcribirlas, publicándolas en 1923 bajo el título: Las Cartas Mahâtma a A. P. Sinnett. (Traducidas al castellano y publicadas por Blavatsky Editorial, México). Posteriormente, el fideicomiso encargado de Las Cartas Mahâtma , las entregó irrevocablemente a la Biblioteca del Museo Británico de Londres, en donde son preservadas de manera profesional, y pueden ser consultadas por cualquier estudiante interesado.

(b) Por otro lado, el Sr. Sinnett y su Logia de Londres pueden ser considerados como el origen de una corriente pseudo teosófica propagada por la Sociedad Teosófica Adyar, la cual está ampliamente extendida por todo el mundo y que actúa como una barrera que obstaculiza el acceso a la Teosofía Perenne enunciada por los Mahâtmas y su mensajera H.P.B.

 

 

Obras

The Occult Word [El Mundo Oculto], 1ª.edición, Londres, Trübner & Co., 1881 172 pp., 2ª.ed. con un Prefacio especial que contiene evidencia documental acerca de los orígenes de la familia de H.P.B. y su identidad social; también una conclusión en donde se incorporan ciertos fenómenos ocultos posteriores, Londres, Trübner & Co., 1881. Reimpresa por J. W. Bouton, Nueva York, 1884. 3ª.ed., Trübner & Co., 1883. 4a. ed. Trübner & Co., 1884, xvi, 160 pp. Con el Prefacio de la 2a.ed. y un apéndice sobre el tema de Henry Kiddle y ciertas cartas de los Maestros. Además de las ediciones inglesas, se publicaron varias ediciones americanas. Octava ed. Londres: Theosophical Publishing Society, 1906, xiv, 194; 9a. ed. 1913; reimpresa en 1921

La obra da un relato de las circunstancias alrededor de la visita de H.P.B. y el cor. Olcott a los Sinnett en Simla, y describe algunos de los primeros fenómenos que ocurrieron ahí. También se incluyen algunos pasajes recibidos de los Mahâtmas y que se encuentran en Las Cartas Mahâtma a A.P. Sinnett, con excepción de una carta a A.O. Hume que fue recibida a principios de noviembre de 1880.

Fragments of Occult Truth [Fragmentos de Verdad Oculta] revista The Theosophist : No. 4 The Evolution of Man [ La Evolución del Hombre]. Vol.4, octubre 1882, pp. 2-5; No. 5 The Evolution of Man, continuación, vol. 4, noviembre 1882, pp. 46-48; No. 6 Devachan ; vol. 4, marzo 1883 pp.131-35; No. 7 The Human Life Wave [ La Oleada de Vida Humana], vol. 4, abril 1883, pp. 161-64; No. 8 The Progress of Humanity [El Progreso de la Humanidad ], vol. 4, mayo 1883, pp. 194-95.

Debido a la insatisfacción que el Sr. Sinnett dejó entrever en su Fragmento No. 6 sobre Devachan, al expresar que “hay un sentido de irrealidad acerca de toda esta cuestión que es doloroso para la mente” el Mahâtma K.H. ordenó a un Chela agregar varios Apéndices al Fragmento en cuestión. (Ver CM, p.146 y Vida Después de la Muerte : Devachan y los Estados Post-mortem , Blavatsky Editorial, México, 2004, pp.399-403, en donde se encuentra la traducción de dichos Apéndices).

Esoteric Buddhism. [Buddhismo Esotérico]. Existe algo de incertidumbre acerca de las diferentes ediciones de esta obra. Lo que se conoce con certeza es que se produjeron cinco ediciones inglesas, cuatro de ellas por Trübner & Co., Londres: 1ª.ed. 1883; 2ª.ed.1883; 3ª.ed.1884; 4ª.ed.1885, cada una con xx y 215 pp. La 5ª.edición inglesa anotada fue publicada en Londres por Chapman & Hall en 1885; es una edición aumentada por el autor y contiene anotaciones anexadas a varios capítulos; tiene un nuevo Prefacio y contiene xxvii y 239 pp. Además de éstas, existe una gran cantidad de ediciones americanas.

Al referirse al Buddhismo Esotérico de A.P. Sinnett en La Doctrina Secreta , H.P.B. utiliza la 5ª. Edición inglesa Anotada, la cual ha sido reproducida de manera facsímil por: Wizards Bookshelf, Minneapolis, en 1973, y continúa publicándose hasta ahora en San Diego California.

Buddhismo Esotérico fue escrito por el Sr. Sinnett a partir de las Cartas que recibió de los Mahâtmas (Las Cartas Mahâtma a A. P. Sinnett), y no siendo un ocultista, ni tampoco un chela, sino un periodista y un buen escritor interesado en lo oculto, especialmente en sus aspectos fenoménicos, esta obra fue el fruto de su asimilación e interpretación de dichas Enseñanzas, coloreadas por su propia mente no iniciada. Fue así como al enunciar la doctrina de la Cadena Planetaria de la Tierra , (p. 136, 5ª. Ed.) él hizo la aseveración de que los planetas físicos Marte y Mercurio forman parte de dicha cadena. Este enunciado evidentemente erróneo para cualquier estudiante de la Kabala , fue corregido posteriormente en 1888 por H.P.B. en La Doctrina Secreta , vol. I., p.164, y suplementado con esquemas y explicaciones adicionales en las pp. 152-54 y p.200 de la misma obra.

Sin embargo, el Sr. Sinnett no hizo el más mínimo esfuerzo por reconsiderar su interpretación, distanciándose aún más de H.P.B. Después de la muerte de Blavatsky en mayo de 1891, el Sr. Sinnett continuó defendiendo su interpretación en diferentes artículos polémicos, y sus alumnos, ya mencionados precedentemente, mantuvieron esta falsa noción heredándola como un legado de la pseudo teosofía.

Karma: A Novel of Reincarnation. [Karma: Una Novela sobre la Reencarnación ], Londres: Chapman and Hall, 1885, 2 Vols., 2ª.ed., Chicago: Rand, Mc Nally Co., 1886.

The Higher Self. [El Sí Superior] Transactions of the London Lodge [Memorias de la Logia de Londres], No.7, oct. 1885. H.P.B . hace una corrección de términos, referente a esta obra en su Clave de la Teosofía , pp. 172-176. También esta obra es criticada en la revista The Path, de William Q. Judge.

Incidents in the Life of Madame Blavatsky [Incidentes en la Vida de la Señora Blavatsky ], Londres: George Redway, 1886.

United [Unidos], Londres: George Redway, 1886, 2 Vols.

Es una novela oculta, reseñada muy favorablemente por H.P.B. en The Theosophist, Vol. 8, No. 92, mayo, 1887, pp. 514-520; CW, VII, pp. 306-317. En esta obra el Sr. Sinnett trata el tema del Sí Superior y su acción como una entidad independiente de la personalidad. También se presentan algunas descripciones bellamente expresadas acerca de Devachan.

The “Occult World Phenomena” and the Society for Psychical Research [Los “Fenómenos del Mundo Oculto” y la Sociedad de la Investigación Psíquica ], Londres: George Redway, 1886.

The Relations of the Lower and Higher Self [ La Relación entre el Sí Inferior y el Superior], Transactions of The London Lodge, No.13, 1887

The Rationale of Mesmerism, [ La Razón de ser del Mesmerismo], Londres: Houghton, Mifflin & Co., 1892.

En esta obra el Sr. Sinnett vuelve a exponer su concepto acerca del Sí Superior que ya había sido criticado por H.P.B. en La Clave de la Teosofía , pp. 172-176.

Esta obra es reseñada y criticada por William Q. Judge en la revista The Path, vol. VII, mayo 1892, pp.47-49 ( Echoes of the Orient, Vol. I, pp. 236-38). El punto fundamental en desacuerdo es que el Sr. Sinnett dice que el Sí Superior es afectado por el mesmerismo, y denomina Sí Superior a lo que la Teosofía de los Mahâtmas y H.P.B. denominan Buddhi-Manas. El Sí Superior es Âtma, y por lo tanto no es afectado por el mesmerismo siendo puro espíritu.

Transactions of the London Lodge. [Memorias de la Logia de Londres].

Órgano oficial de la Logia de Londres durante los años en que fue presidida por el Sr. Sinnett. Estas “Memorias” se publicaban en folletos, cada uno de los cuales era un ensayo escrito a partir de alguna ponencia presentada en la Logia. Actualmente la serie ha sido republicada por Edmonton Theosophical Society:

——Transactions of the London Lodge of the Theosophical Society , Volumen I, Números del 1 al 25, junio 1884-mayo 1895, Edmonton T.S. Alberta, Canadá, 1997. En esta serie hay 4 artículos de Mohini, 1 de Francesca Arundale, 1 de Ashton Ellis, 2 de Scott-Elliott, 2 de Bertram Keightley, 1 de Leadbeater, 1 de la señora Sinnett, y 11 del señor Sinnett.

——Transactions of the London Lodge of the Theosophical Society, Volumen, II, Números del 26 al 40, agosto 1895-abril 1906, Edmonton T.S. Alberta, Canadá, 1997. En esta serie hay 1 artículo de la señora Sinnett y Scott-Elliott, 2 de Scott-Elliott, 1 de Annie Besant, 1 de Leadbeater, 10 del señor Sinnett.

Nueva Serie. Números , del 1 al 4, marzo 1913-enero 1916, 4 artículos del señor Sinnett.

Las Memorias de la Logia de Londres [Transactions of the London Lodge] son un testimonio de la gestación de una corriente de pseudo teosofía en la cual han brotado innumerables derivaciones del pseudo esoterismo contemporáneo.

 

Obras Pseudoteosóficas del señor Sinnett

En las obras enlistadas a continuación, y que pertenecen a su última etapa, el Sr. Sinnett muestra una clara aceptación de las ideas Espiritualistas o Espiritistas, y un alejamiento casi completo de la enseñanza expuesta en Las Cartas Mahâtma.

Puede observarse también que muchos de los conceptos que desarrolla en estas obras, provienen de ideas, y de supuestas clarividencias de los que en un inicio habían sido sus alumnos.

Expanded Theosophical Knowledge, [Conocimiento Teosófico Expandido], Edimburgo: Theosophical Book Shop, 1919

The Growth of the Soul, [El Crecimiento del Alma].

Collected Fruits of Occult Teaching, [Frutos Coleccionados de Enseñanza Oculta] Londres: Fisher Unwin, Ltd. 1919.

Super-Physical Science, [Ciencia Superfísica].

Early Days of Theosophy in Europe, [Los Primeros Días de la Teosofía en Europa] Londres: Theosophical Publishing House, 1922. Reproducción facsímile, Kessinger, Kila, 2005, pp. 124.

En esta obra póstuma, el Sr. Sinnett deja ver su verdadero pensamiento hacia H.P.B., expresando abiertamente su sentimiento de envidia hacia ella. (p.93). El propio Sr. Sinnett nos relata cómo estableció contacto a través de diferentes médiums con un supuesto K. H., el cual siendo uno de los Elementarios que se aposentaban en su casa (ver CM, 55, p. 323), le aconsejó al Sr. Sinnett ocultar esta “comunicación” (pp.93, 97, 110, 111) ¡de manera que H.P.B. no se enterara!

Autobiography of Alfred Percy Sinnett , (Published in full for the first time by Leslie Price): Theosophical History Centre, Londres, 1986, pp. 65

Esta obra revela los verdaderos sentimientos del señor Sinnett, y es un complemento de su obra póstuma “Los Primeros Días de la Teosofía en Europa.”

 

 

Sinnet t , Patience

(?-1908, inglesa)

 

Esposa del Sr. A. P. Sinnett. Compartió los mismos intereses que su esposo, fue estudiante de Teosofía y una amiga muy estimada por H.P.B.

Obras:

Purpose of Theosophy, Londres, 1885 Obra citada por H.P.B. en su Clave de la Teosofía pp.212-13, acerca del Karma.

Artículo en defensa de “ La Razón de ser del Mesmerismo”, revista Lucifer, agosto 1892.

 

Portal