Wachtmeister, Condesa Constance

(Nombre de soltera : De Bourbel de Montpinçon,

1838-1910, francesa, educada en Inglaterra)

Traducido del inglés y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.

 

 

“Sus padres eran el Marqués de Bourbel de Montpin ç on y Constance Bulkley. La pequeña Constance quedó huérfana a muy temprana edad y fue enviada a Inglaterra con su tía, la señora Bulkley, de Linden Hill, Berkshire, en donde se educó y vivió hasta su casamiento en 1863 con su primo el Conde Karl Wachtmeister, en esa época, embajador de Suecia y Noruega ante la corte británica. En 1865 tuvo a su hijo Axel Raul. Ella siguió a su esposo en su carrera diplomática en Estocolmo en 1868, en donde aprendió a hablar el sueco.

Después de la muerte de su esposo en 1871, el cual murió a los 48 años de edad, ella permaneció varios años en Suecia, y tomó parte en la vida social. Ella fue una amiga íntima de la Princesa Eugenia , hermana del Rey.

Como el severo clima de Suecia no le sentaba muy bien, en 1875 ella se fue a Roma, en donde vivió un par de años con su amiga Lady Mackenzie. Constance siempre estuvo interesada en la investigación psíquica, ella tenía algunos dones de clarividencia y asistió frecuentemente a sesiones espiritistas. Pero esto no la satisfizo.” ( Memoires , por Axel Raul Wachtmeister. Londres: John Watkins, 1936. Reproducción en Fotocopias por Edmonton Theosophical Society, Canada, 1992, pp.3-4)

 

Condesa Constance Wachtmeister

 

 

1881

La Condesa de afilia a la Sociedad Teosófica

“En 1881 se afilió a la Sociedad Teosófica en Londres.” ( Reminiscencias de H.P.B. y la Doctrina Secreta , por la Condesa Constance Wachtmeister (Londres: Theosophical Publishing Society, 1893), Blavatsky Editorial México, p. 11) “Ella se sintió más atraída hacia la teosofía, especialmente después de que conoció personalmente a la señora Blavatsky en 1884 en Londres. Ella llegó a estar profundamente ligada a esta maravillosa mujer y permaneció con ella por largo tiempo en Würzburg y Ostende y luego en Londres en el Cuartel General Teosófico.” ( Memoires , Op. Cit. p. 4)

 

 

Octubre 1885

La Condesa Wachtmeister va a Würzburg para apoyar a HPB

En efecto, en octubre de 1885 la Condesa partió de Suecia con destino a Italia, deteniéndose en su viaje en Elberfeld Alemania para visitar a la señora Gebhard. En esa época Blavatsky estaba viviendo sola en la ciudad de Würzburg al sur de Alemania, dedicada a escribir la Doctrina Secreta . La señora Gebhard, que era una muy buena amiga de HPB, pensó que quizás la Condesa podría ir a Würzburg para apoyar a HPB en lo que necesitara.

 

H.P. Blavatsky

 

 

. Después de un intercambio de cartas y telegramas, la Condesa se fue a Würzburg con HPB, y desde ese momento se convirtió en una de sus más fieles discípulas. (Posteriormente la Condesa dejó por escrito en su libro “Reminiscencias de H. P. Blavastsky y La Doctrina Secreta ” el relato de sus experiencias de esos años memorables junto HPB mientras que ésta escribía la Doctrina Secreta en Würzburg y Ostende, entre 1885 y 1887)

 

Ludwigstrasse, 6. Würzburg, Alemania

 

1887

La Condesa funda

The Theosophical Publishing Society

“Desde entonces ella desempeñó una parte muy activa en el movimiento teosófico y fundó una casa editorial en Londres, [ The Theosophical Publishing Society , contribuyendo con su sostenimiento económico] en donde se publicaban los libros de teosofía y en donde ella trabajó por varios años. Memoires , Op. Cit. p. 4)

 

Secretaria y Tesorera de la Logia Blavatsky

Fue por algún tiempo Secretaria y Tesorera de la Logia Blavatsky de Londres. Fue miembro de la Sección Esotérica de HPB y una de los doce miembros de su Círculo Interno.

 

Avenue Road 19, Londres. Esta casa había sido de Annie Besant.

Aquí se trasladó en julio de 1890 el Cuartel General de la Sociedad Teosófica

en Europa, y fue aquí en donde murió H.P. Blavatsky el 8 de mayo de 1891

 

 

Octubre 1893

La Condesa Wachtmeister viaja con Annie Besant a la India

“Después de la muerte de la señora Blavatsky en 1891, Constance siguió a la señora Annie Besant y junto con ella fue a la India en 1893, [partiendo el 20 de octubre] siguiendo a la señora Besant en su gira de conferencias. A su llegada a Colombo ellas fueron recibidas por un comité buddhista y una procesión con antorchas. En todas las ciudades que visitaron, fueron recibidas con grandes honores siendo huéspedes de Maharajaes y de otros hindúes prominentes.” ( Memoires , Op. Cit. p. 4)

 

Sección de la foto de la Convención de Adyar de diciembre de 1893.

Al centro con la barba que lo caracterizaba puede verse al coronel Olcott,

a su derecha Annie Besant, a su izquierda la condesa Wachtmeister

 

 

20 de diciembre de 1893

La condesa Wachtmeister asistió a una reunión convocada por Olcott en Adyar

Comenzando allí el ataque en contra de William Q. Judge

El 20 de diciembre de 1893, estando en Adyar, la condesa Wachtmeister asistió junto con la señora Besant y otros, a la reunión convocada por el coronel Olcott en la que se discutieron y dieron los primeros pasos para lanzar un ataque en contra de William Q. Judge.

 

Viaje de la Condesa a América

A principios de 1894 la Condesa Wachtmeister volvió a Inglaterra, y junto con Ernest T. Hargrove viajó a los Estados Unidos como representantes de las Secciones inda y europea respectivamente. Llegaron a Nueva York el 31 de marzo de 1894 , v iajando posteriormente a San Francisco en donde los días 23-24 de abril de 1894, se llevó a cabo la Octava Convención de la Sección Americana S.T. La condesa Wachtmeister dio muchas conferencias en varias partes de los Estados Unidos, William Q. Judge siendo Secretario General de la Sección Americana estuvo muy contento de que ella hablara de sus experiencias con HPB, no obstante que sabía que la condesa había estado presente en Adyar en el complot en contra de él.

 

Julio de 1894

Presente en el Comité Judicial de Londres

Después de su extensa gira por los Estados Unidos, la Condesa volvió a Londres, estando presente en la reunión del fallido Comité Judicial en contra de William Judge el 10 de julio de 1894; y en la Convención de la Sección Europea los días 12 y 13 de julio de 1894.

1895

De vuelta a la India

Posteriormente viajó a la India junto con la señora Besant. El 21 de enero de 1895 la señora Besant, la Condesa Wachtmeister y Bertram Keightley rentaron una pequeña casa en un barrio de Benarés con la idea que ésta llegase a ser el Cuartel General de la Sección Inda ” (Ransom, p. 310)

 

La Condesa Wachtmeister funda en la India una revista

para los niños pobres

“En 1895 la condesa Wachtmeister fundó en la India una revista para los niños pobres con el nombre de Ârya Bâla Bodhini.” (Ransom, p.298)

La Condesa va a Australia

Posteriormente la condesa Wachtmeister “fue a Australia, en donde realizó una extensa gira de conferencias fundando algunas logias teosóficas.

1897

De vuelta en América

Organiza logias

En 1897, después de una corta visita a Honolulu ella volvió a América, en donde acompañó a la señora Besant en una gira, fundando muchas nuevas logias teosóficas [de la Sociedad Adyar ].” ( Memoires , Op. Cit. p. 4) “Estando en la Convención de Chicago de la Sociedad Adyar , el 27 de junio de 1897, el señor Fullerton, Secretario General, informó que ya se habían agregado seis logias más a la Sección , además de las doce organizadas por la Condesa Wachtmeister.” ( Ransom, p. 324)

1898

Gira Teosófica por Europa y América

También en 1898 la condesa estuvo en América dando conferencias. “Luego ella visitó Inglaterra, Francia, y Escandinavia, dando conferencias y fundando nuevas logias.

1899

De vuelta a la India

En 1899 volvió a la India , dando conferencias ahí y luego en Francia. Finalmente se estableció en París para descansar después de un trabajo tan activo y agotador.

 

Condesa Constance Wachtmeister

 

La Condesa Wachtmeister renuncia a la Sociedad Teosófica Adyar

No aprobando posteriormente lo que estaba ocurriendo en la Sociedad Teosófica [Adyar], ella se retiró del trabajo activo, [probablemente hacia 1900] especialmente debido a que las enseñanzas de HPB estaban siendo relegadas a un segundo plano, pero ella siempre mantuvo su fe en las enseñanzas teosóficas y su confianza en el futuro del movimiento. Ella vivió los últimos años de su vida en California y murió en los Ángeles el 24 de septiembre de 1910.” ( Memoires , p. 5) Estas son las palabras de su hijo Axel, que de una forma diplomática nos explica que de hecho ella renunció a su membresía en la Sociedad Adyar , por la que había trabajado infatigablemente por más de seis años.

La Condesa Wachtmeister fue una fiel alumna de HPB, sin embargo, y no obstante haber convivido muy de cerca con ella por varios años, no fue capaz de discernir adecuadamente en el momento crucial, y no fue capaz de ver que los enemigos de la Teosofía estaban llevando a cabo un complot en contra de la Sociedad Teosófica Original y la Obra de HPB y sus Maestros. Sus dones clarividentes no la ayudaron para distinguir al verdadero amigo del falso. Fue demasiado tarde cuando se dio cuenta de que Adyar se había apartado de las líneas originales trazadas por los Maestros, y tal como nos dice Alice Cleather, su condiscípula, la Condesa “lloró amargamente durante sus últimos años de vida, al darse cuenta de la ruina que Annie Besant produjo en la obra de H PB” (Ver: H. P. Blavastsky as I knew Her , por A. L. Cleather, p. 22)

 

 

Obras

La Condesa Wachtmeister habiendo sido testigo ocular, escribió un interesante relato de su vida con HPB en Würzburg Alemania y en Ostende, publicado bajo el titulo: Reminiscenses of H. P. Blavastsky and “The Secret Doctrine”. (Reminiscencias de H. P. Blavastsky y “ La Doctrina Secreta ”). Theosophical Publishing Society, Londres, Nueva York: The Path Madrás: Theos. Soc. 1893, 162 pp. Reproducida en fotocopias por Edmonton Theosophical Society, Alberta, Canadá.

Reminiscencias de H. P. Blavastsky y “ La Doctrina Secreta ,” Blavatsky Editorial, México.

Los apéndices de esta obra contienen relatos acerca de como se escribió La Doctrina Secreta por Bertram Keightley, el Dr. Archibald Keightley, W. Q. Judge, Vera P. de Zhelihovsky, Vera Johnston, el Dr. Franz Hartmann, y el Dr. Hübbe Schleiden; también trae extractos del Path de Nueva York, abril 1893 p. 2 en los cuales se plasman las afirmaciones de los Maestros acerca de la triple autoría de La Doctrina Secreta y otro material interesante acerca de los primeros días del Movimiento y de la vida de H.P.B. (Nota Bibliográfica de Boris de Zirkoff, C. W., VI, p. 448.)

 

Portal