Adhémar, Condesa Marguerite Joséphine

(¿?; americana).

Traducido y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.


Fue hija de Labrot-Cromwell de Cincinnati, Ohio. El 5 de julio de 1873 se casó con el Conde Gastón d’Adhémar de Croissac, que había nacido el 8 de septiembre de 1844. Tuvieron un hijo de nombre Raoul, nacido el 6 de mayo de 1874. (1) Vivían en el castillo de Enghien, cerca de Paris, en donde H.P.B. se hospedó en la primavera de 1884, por invitación de la Condesa d’Adhémar. Junto con ella fueron invitados Mohini Chatterji, Bertram Keightley por algunos días, y William Q. Judge que se encontraba en Europa. (2) También en estos días estuvo de visita la Condesa Wachtmeister (3)

 

 

Vista del castillo de Enghien


El Conde d’Adhémar era descendiente de la Condesa d’Adhémar (1760-1822) amiga de María Antonieta y que de acuerdo al libro Souvenirs sur Marie-Antoinette escrito por la Condesa de Adhémar, conoció al Conde de Saint Germain. De acuerdo a Isabel Cooper-Okley en su libro The Count de St. Germain, Milán 1912, pp.65-66.existía un ejemplar de ese libro en Odessa en la biblioteca de la Sra. Fadéef, tía y amiga de H. P. Blavatsky”. Y en un pie de página (p.65n) ella dice: “la actual Condesa d’Adhémar me informó que existen documentos respecto al Conde de Saint Germain en papeles de su familia. . .”


La Condesa Marguerite d’Adhémar fue directora de la revista teosófica francesa La Revue Théosophique(4) la cual era editada por la propia H. P. B. y se organizó para reemplazar a la revista Le Lotus. (Ver CW,XI, 167). En esa misma página H. P. B. agrega que “la Condesa d’Adhémar, una dama americana, querida y respetada por todos los que la conocen, es amiga de nuestro hermano el Dr. Buck”. (ibid. p.167). Ver también CW,XI, 203-4 sobre un Ágape Teosófico organizado por el Conde Gastón d’Adhémar.

 


Escalinata de acceso al Château Escocés


Cuando H. P. B. se encontraba en Fontainebleau escribiendo La Voz del Silencio, en una carta dirigida al Dr. Buck entre otras cosas ella dice: “Estoy aquí de incógnito. . . y no veré a nadie excepto a mi querida Condesa d’Adhémar. Estoy a una hora de tren de Paris y la veré frecuentemente”. (La Voz del Silencio), Addenda 2. Blavatsky Editorial, México).


(1) CW, XI, 167n

(2) Ver William Quan Judge, Theosophical Pioneer, por Sven Eek y Boris de Zirkoff TPH, 1969 y Echoes of the Orient, Vol.II,pp.17-20 Point Loma Pub.1980.

(3) Reminiscences of H. P. Blavatsky and The Secret Doctrine, por Condesa Constance Wachtmeister, TPH pp.7-9.

(4) CW, XII, 300.

 

 

Portal