Arundale, Francesca

(?-1924; inglesa)

Traducido y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2006.


En su visita a Londres en 1884, H. P. B. se hospedó en la casa de Francesca Arundale y de su madre Mary Anne Arundale (77 Elgin Crescent, Nottin Hills). Ambas pertenecieron a la primera época de la Logia de Londres, y el 29 de junio de 1884 firmaron junto con otras 20 personas una petición a los Mahâtmas, M, K. H. para

formar un “Grupo Interno” en dicha Logia. Este grupo no duró mucho, sin embargo

fue el primer intento por formar una Sección Esotérica (Ver CW, VI, 250-56)


El Cor. Olcott la nombró Sub-Tesorera de la Sociedad, siendo la Tesorera,

responsable para toda Europa.


Cuando ella renovó su subscripción a la revista The Theosophist su carta del 8 de septiembre de 1882 dirigida a H.P.B. llegó con unas notas escritas por K. H. que dicen: “Ella es una buena y esforzada Teósofa, una mística de la que debes lograr su cooperación” (My Guest, p. 66). Y en una carta que recibió del Mahâtma K,H,, él le dice, entre muchas otras cosas: “A ti personalmente, hija, que luchas a través de la obscuridad hacia la luz, te diría que el Sendero nunca está cerrado; pero en proporción a los errores previos de uno se hace más difícil de encontrar. . . . Tus actos en el pasado han sido el fruto natural de un ideal religioso indigno, el resultado de ignorantes conceptos equivocados. Ellos no pueden ser borrados, ya que están indeleblemente estampados en el registro de karma, y no pueden tacharlos ni las lágrimas ni el arrepentimiento. Pero tienes completamente el poder de redimirlos y de equilibrarlos con actos futuros. Tienes mucho que desaprender.” (My Guest, pp.73-9)


La mayor parte del libro: El Hombre Fragmentos de una Historia Olvidada, de Laura Holloway y Mohini Chaterjee fue escrito en la casa de Francesca Arundale y de su madre.

Francesca fue miembro del Grupo Interno de la Logia de Londres hacia 1884.

Posteriormente en 1892, bajo la dirección del señor Sinnett formó parte de un grupo oculto de la Logia de Londres, el cual, de acuerdo a datos que el mismo señor Sinnett nos proporciona fue formado “con los estudiantes más serios de la Logia de Londres para llevar a cabo un trabajo especial en el que el Maestro [su guía elementario, no el verdadero Maestro; ver más datos en la biografía de Sinnett] se comprometió a ayudarnos. Por largo tiempo—hasta ahora, habíamos mantenido en secreto las facultades y desarrollo de Mary [la médium], lo cual sólo fue conocido por el grupo. El grupo incluía al conde Bubua. . .a Scott Elliott, la señorita Arundale, el señor y la señora Varley, uno o dos más, y desde luego a Mary (Maude Scott- Elliott) y a Leadbeater. Los escritos que se prepararon para la iluminación del grupo fueron de gran interés y a partir de ellos surgieron las importantes ‘Memorias de la Logia de Londres’ las cuales se publicaban ahora en rápida sucesión. Mary se quedó con nosotros hasta principios del mes de junio.” (Sinnett, Autobiografía, p. 44)

Durante la primera década del siglo XX, el joven George Arundale, que había sido adoptado por ella y su madre, viajó a la India por invitación de Annie Besant, llegando a ocupar el cargo de Director del Colegio Central Hindú, siendo un fanático de la venida del Cristo en el cuerpo del joven Krishnamurti.

En diciembre de 1911 Francesca Arundale estuvo presente en una reunión de la Orden de la Estrella en el Oriente en Adyar y fue obligada por Annie Besant a postrarse ante el joven Krishnamurti mientras éste repartía diplomas a los miembros de su Orden. “El señor Bhagavan Das. . .se sintió desconcertado por el hecho de que aunque la señora Besant forzó a la señorita Francesca Arundale, la anciana tía de George Arundale, a que se postrara, ni ella ni Leadbeater lo hicieron, no dando razones de porqué se mantuvieron apartados.” (The Elder Brother, op. cit. pp.144-145)

En 1913 Krishnamurti expresó su deseo. . .de vivir en una casa en la costa de Devonshire, con la señorita Francesca Arundale, tía de George, ya que él era su tutor, y no se llevaba bien con Jinarajadasa.


Obras

My Guest: H. P. Blavatsky [Mi Invitada: H. P. Blavatsky], Theosophical Publishing House, 1932. Reproducción facsímile: Kessinger, 2005.


 

Portal