Buck, Dr. Jirah D .

(1838-1916; americano)

Traducido y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.

 

Médico homeópata. Se graduó en 1864 en el Colegio Homeopático de Cleveland. En 1865 se casó con Melissa M. Clough. El Dr. Buck fue profesor de fisiología en el Colegio Homeopático de Cleveland (1866-71), llegó a ser Decano del Pulte Medical College de Cincinnati en 1880, y Presidente del Instituto Americano de Homeopatía en 1890. Se estableció en Cincinnati Ohio. Fue Masón grado 33 y estudiante de toda la vida de ocultismo y Kabala. Fue de los primeros que se afiliaron a la Sociedad Teosófica después de leer Isis Develada . Antes de partir a la India en 1878, H.P.B. le escribió desde Nueva York una carta, la cual fue el comienzo de un largo intercambio epistolar entre ambos. Sin embargo el Dr. Buck nunca conoció personalmente a H.P.B. El 13 de mayo de 1884 el coronel Olcott lo nombró miembro de la Junta de Control de la Sociedad Teosófica en América, para considerar planes para revivir la Teosofía en los Estados Unidos. En 1891 viajó a Inglaterra con objeto de conocer personalmente a H. P. Blavatsky, sin embargo al llegar a Londres, ella ya había muerto. Alrededor del Dr. Buck se formó una Logia Teosófica en Cincinnati. H.P.B. le tenía un gran aprecio, a tal punto que ella tenía un retrato suyo en el recibidor de su casa de Londres tal como lo reporta una periodista en 1889.

Fue también amigo y colaborador muy cercano de W. Q. Judge, y probablemente uno de sus mejores amigos. En el verano de 1894, el Dr. Buck acompañó a William Judge a Londres como Delegado de la Sección Americana , para enfrentarse a las acusaciones que Annie Besant, el coronel Olcott y otros le hacían, de transmitir cartas de los Mahâtmas. Cuando la salud de William Judge empeoró debido a los ataques de sus ex-colaboradores y amigos, y por el paludismo que había contraído en Sudamérica, el Dr. Buck lo atendió muchas veces y durante los últimos años de su vida, Judge se hospedó muchas veces en su casa en Cincinnati.

 

Después de la muerte de William Judge, en 1896, durante la Segunda Convención Anual de la Sociedad Teosófica en América, a la que asistieron más de 700 miembros, y que tuvo lugar en Nueva York, el Dr. Buck fue propuesto como Presidente de la Sociedad , pero no aceptó la propuesta y sugirió que se eligiera a Ernest Hargrove, lo cual fue hecho. En la Tercera Convención Anual de la S.T. en América, el Dr. Buck fue elegido como miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad.

 

Durante la Cuarta Convención de la S. T. en América, tenida el 18 de febrero de 1898, esta última pasó a ser un simple Departamento dentro de la nueva organización que la señora Katherine Tingley formó denominada: “Hermandad Universal”, quedándose con la mayoría de la membresía. Sólo una minoría no estuvo de acuerdo con esta reorganización, entre éstos se encontraban el Dr. Buck el Dr. Archibald Keightley, Jasper Niemand, A. H. Spencer, Ernest Hargrove y otros 200 miembros de un total de 6 000 que se quedaron con la señora Tingley. Este pequeño grupo, abandonando la Convención general se reunió en una habitación en Palmer House, Chicago a las 4 p.m. de ese mismo día 18 de febrero (ver Judge Case , Cronología, p. 226). Posteriormente los días 20 y 30 de mayo de 1898 en la ciudad de Cincinnati, tuvo lugar la Cuarta Convención Anual de la Sociedad Teosófica en América en la que fue elegido como Presidente el Dr. J. D. Buck. Hubo alrededor de 300 personas presentes. En el Reporte que dio el Dr. Buck como Presidente dice:

“El objeto de la Convención de Cincinnati, y de los que han estado presentes o representados, no fue ni es oponerse a la hermandad o antagonizar a la sociedad organizada en Chicago el 18 de febrero de 1898, denominada ‘Hermandad Universal'. Nosotros insistimos en el derecho y enfáticamente declaramos nuestra intención de mantener la antigua Sociedad Teosófica en América tal como la dejó el señor Judge, y nos rehusamos a aceptar como su substituto a la ‘Hermandad Universal' o a cualquier otra que se proponga.” ( Theos. Forum New Series, Vol. 4, 1898, p 16. Citado en: The Judge Case , Cronología p. 231). Durante sus últimos años el Dr. Buck cayó presa del desaliento y siguió a un escritor “Oculto” de nombre “TK” que pretendía tener un conocimiento Masónico elevado.

 

Obras

HPB cita al Dr. Buck en su Clave de la Teosofía , pp.16-19.

El Dr. Buck escribió numerosos y excelentes artículos para las revistas The Path, The Theosophist y Lucifer.

Entre sus muchas obras, (ver Kessinger-Amazon) deben mencionarse las siguientes:

 

The Nature and Aim of Theosophy. [ La Naturaleza y el Propósito de la Teosofía ], 1887. – A Study of Man and the Way to Health [Un Estudio del Hombre y el Camino hacia la Salud ], 1888. – Mystic Masonry [Masonería Mística], 1896. – The Genius of Free-masonry . [El Genio de la Masonería ]. – Constructive Psychology [Psicología Constructiva], 1909. – The Lost Word Found, 1909 . – The Soul and Sex in Education [El Alma y Sexo en la Educación ], 1909. – Modern World Movements [Movimientos Mundiales Modernos], 1913.

 

Portal