Old , Walter Richard

(1864-1929; inglés)

Traducido del inglés y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.

 

 

Escritor inglés y astrólogo profesional, escribió bajo el nombre de Walter Gorn y el pseudónimo de “Sephiral.” Él era un soñador y sensitivo, un psíquico de nacimiento, y como muchos de ellos, estaba bajo el influjo de los que lo rodeaban.

Durante el tiempo en que la Logia Blavatsky fue formada en 1887, Walter Old le escribió a Blavatsky estableciéndose entre ellos una correspondencia regular, hasta que por medio de unos amigos fue presentado personalmente con ella. En abril de 1888 Old se mudó a Lansdowne Road.

Fue electo vicepresidente de la Logia Blavatsky para el año de 1889, y reelecto el 2 de enero de 1890 para otro año. El 18 de de diciembre de 1889, en una reunión en Lansdowne Road, 17, Old fue elegido para ocupar el cargo de Secretario General de la recientemente formada Sección Británica. Dio varias conferencias en la Logia Blavatsky al igual que en otras Logias en Londres y en Birmingham. La Logia de Birmingham comenzó en 1890 y el hermano de Walter, Sydney Old actuó como Secretario junto con su otro hermano Bernard.

Fue miembro de la Sección Esotérica, y el 24 de septiembre de 1890 hizo su juramento en el Grupo Interno de HPB.

Walter Old. Londres 1891

 

Junto con Laura Cooper y Claude Falls Wright, Old estuvo presente cuando murió H. P. Blavatsky. En la Primera Convención de la Sección Europea de la Sociedad Teosófica, el 9 y 10 de julio de 1891, Old fue designado como Ayudante del Secretario General G. R. S. Mead. También fue electo Bibliotecario de la Biblioteca del Cuartel General en Londres. Old dio conferencias sobre astrología y contribuyó con la sección de Preguntas y Respuestas de la revista The Vahan . Era un estudiante de la Kabala y de medicina. Él escribió el Prefacio del libro de HPB Gemas del Oriente—un Libro de Cumpleaños de Preceptos y Axiomas.

En noviembre de 1892 viajó a la India para trabajar en el Cuartel General en Adyar y contribuir a las páginas del Theosophist . Desde su llegada a Adyar entabló una muy buena amistad con el coronel Olcott, intercambiando sus sospechas acerca de Judge y sus supuestos “documentos incriminatorios” que según ellos mostraban que Judge era un fraude. En agosto de 1893 Old junto con Sidney V. Edge fueron suspendidos de su membresía en la E.O.T. (Sección Esotérica) por violar su juramento de secreto en su artículo “Libre Pensamiento Teosófico” el cual apareció en el Theosophist .

 

Coronel H.S. Olcott

 

Adyar

Dibujo de William Q. Judge. 1884

 

El primero de enero de 1893, Walter Old, junto con Sidney V. Edge, Berttram Keightley, el coronel Olcott y el juez Khandalavala, llevaron a cabo una junta en Adyar en donde se presentaron la “evidencias” en contra de William Judge. Fue en esta reunión que se decidió demandar a Judge.

 

Juez N. D. Khandalavala

 

 

Sidney V. Edge

 

Bertram Keightley

 

Annie Besant

 

E. T. Sturdy

 

 

Constance Wachtmeister

 

“Cuando la señora Besant llegó a Adyar, el 20 de diciembre de 1893, fue convocada por el Presidente para que asistiera a una junta de consulta en la que participaron, él mismo, la condesa Wachtmeister, Sturdy, Sidney Edge, Walter Old, y el juez Khandalavala.

Después de muchas pláticas llenas de ansiedad, y a petición del Presidente, la señora Besant se dio a la tarea de formular las demandas de las que tendría que ocuparse un Comité que trataría las acusaciones en contra de Judge ‘con referencia a ciertas cartas que utilizaban la supuesta escritura de los Mahâtmas,' tal como estaba estipulado por el Reglamento que habían sido especialmente alterado en la Convención de 1893, para poder enfrentar este caso o alguno similar. Éste preveía la formación de un Comité Judicial ‘el cual, por un voto de una mayoría del 75%' podría hacer que el Presidente o el Vicepresidente dejaran sus puestos en cualquier momento, por una debida causa.” ( Ransom, pp. 298-299).

 

Convención de Adyar. Diciembre 1893

“El 7 de abril de 1894 Old dejó Adyar con destino a Londres. Antes de partir, había hecho copias de la evidencia relacionada con las supuestas acusaciones en contra de Judge y estaba listo para entrar en acción cuando llegara el tiempo. La explicación que dio respecto a problemas de salud era simplemente un manto para encubrir el hecho de que su táctica principal era esparcir rumores entre los miembros ingleses en contra de Judge y evaluar sus respuestas. Bertram Keightley que estaba con su madre en Inglaterra, conocía la documentación y tenía que quedarse en Inglaterra para apoyar a Old” ( Judge Case , Suplemento, p. 396)

 

Walter Old

 

Walter Old, estando disgustado por los comentarios de Annie Besant en la reunión de la Convención en Londres el 13 de julio de 1894, en la que sin mencionar a Old ella sin embargo se refirió a ‘ciertos enemigos de William Judge'; y no estando conforme con el desenlace de los acontecimiento, ya que según él, Judge había logrado “escaparse” evitando que lo enjuiciaran, Old decidió llevar todos los documentos del Caso en Contra de Judge —de los cuales él tenía en su posesión todas las copias—a su amigo periodista Edmund Garrett, editor del tabloide londinense Westminster Gazette . Su idea según él, era desenmascarar a Judge como un fraude. Fue así como a partir del 12 de noviembre de 1894 comenzó a aparecer la serie Isis Sumamente Develada en la que ninguno de los Teósofos prominentes, ni la Sociedad Teosófica salieron bien librados. Este grave escándalo exacerbó los ánimos de aquellos que odiaban a Judge haciendo que se renovaran los ataques en contra de él. (Ver Biografía de William Judge). El asunto de la Westminster Gazette hizo muy impopular a Walter Old dentro del movimiento Teosófico.

 

Annie Besant

 

“La señora Besant le había permitido a Walter R. Old que se quedara con copias de todas las cartas y documentos que ella, Olcott, Bertram Keightley y el mismo Old, habían coleccionado. Nadie le hubiese puesto atención a Old, si la señora Besant no hubiese adoptado su ‘evidencia' y la hubiese integrado a la suya. Old había sido un empleado de oficina en Birmingham, Inglaterra, en donde se metió a hacer magia un tanto cuanto dudosa y de un carácter más bien pueril, habiendo sido rescatado. . .finalmente por HPB, la cual le dio alojamiento y comida. . .en un esfuerzo por enderezarlo. Old era un pequeño hombre vanidoso, que habiendo estudiado ‘prestidigitación', estaba preparado a explicar teóricamente la manera en que podrían producirse todos los fenómenos ocultos sin la ayuda de ningún poder oculto de ninguna clase—únicamente a través de trucos. Es una explicación que siempre ha atraído a la mente popular, medio educada. Aplicando ésto, a su completa satisfacción a los fenómenos conectados con Judge—por cierto, atribuyéndole a Judge el entrenamiento y habilidades de un prestidigitador profesional, algo que no estaría de más decir, que Judge carecía completamente—Old llevó sus ‘evidencias' y sus ‘explicaciones' a un joven periodista más bien brillante de nombre Edmond Garrett, que de inmediato vio su oportunidad para desenmascarar de una vez por todas ese gigantesco fraude de la teosofía, que se había hecho tan popular en Inglaterra desde la muerte de HPB.

Leyendo actualmente los artículos de Garrett, no es fácil de ver por qué hayan producido un efecto tan estremecedor en Inglaterra. Es cierto que están escritos de manera muy hábil, pero están completamente basados en dos grandes supuestos: primero, ‘que todo mundo sabe que' HPB era un fraude; segundo, que siendo Judge su alumno, necesariamente él tendría que ser también un fraude. En ellos no se habla de ocurrencias acerca de ‘fenómenos ocultos'; no se hablaba de gentes como los Adeptos y Maestros, sino simplemente de trucos de prestidigitación, o trucos más bien ordinarios que lo explicaban todo, sin ninguna magia. Pero su arma principal era el ridículo, que él vertió con liberalidad sobre todos aquellos que estaban involucrados—incluyendo a la señora Besant. Esto la llenó de asombro e indignación, y especialmente de furia en contra de Judge— ¡como si Judge hubiese sido el responsable!

La señora Besant se sintió burlada, no por el ataque en contra de HPB o en contra de la Teosofía, sino por el ridículo de su propia personalidad; y la prueba de ésto está en la naturaleza de la respuesta que ella dio en contra de los ataques de Garrett. Su respuesta, que ella intituló ‘La Sociedad Teosófica y la Westminster Gazette ', fue publicada en Londres en el Daily Chronicle , y luego en su propia revista, Lucifer, en donde ocupa diez y media páginas. Pero no contiene ni una sola palabra en defensa de de la Teosofía o de la Sociedad: dedica media página en defensa y alabanza de Chakravarti, y el resto de las diez páginas a la defensa y vindicación de ella misma.” (Ernest Hargrove, The Judge Case , Pelletier, Apéndice, D, pp. 250-251)

El 19 de abril de 1895, Walter Old cambió oficialmente su nombre por Walter Gornold. El 23 de junio de 1896 se casó con Marie Katherine Susanna Moore, la cual compartía su interés por lo oculto.

En una carta fechada el 31 de enero de 1939, escrita por Sydney H. Old (hermano de Walter Old) dirigida a la señora Fielding, hizo el siguiente comentario acerca de su hermano Walter. “Es algo que lamentar con dolor, que en 1894/95 mi hermano (el vagabundo astral), después de todas sus experiencias con HPB se haya asociado con esos artículos de la Westminster Gazette, y en la publicación de ese folleto de Edmund Garrett titulado ‘Isis Sumamente Develada'. Todo parece indicar que después de ésto se vino a pique su trabajo en la S.T., se casó, y terminó su carrera como un fuerte seguidor del Evangelio de los Cuatro Cuadrados de Aimé Macpherson.” El 13 de septiembre de 1929, tres meses antes de morir, anunció en una reunión que “había pasado toda su vida viajando por medio mundo en busca de la verdad. Hoy la he encontrado. . .en el simple Evangelio de Jesucristo que aprendí sobre las rodillas de mi madre”.

HPB solía llamarlo “el vagabundo astral” debido a su hábito de rondar por las noches en su cuerpo astral.

(Nota Bibliográfica compilada a partir de: ( Theosophical History , Vol. 8, N°. 2, abril 2000, pp.71-83; The Judge Case , Pelletier, Cronología, p. 263)

 

 

Portal