Wilder, Alexander, Dr.

(1823-1908; americano)

Nació en Verona Oneida Co., Nueva York. Fue un niño precoz, a los quince años de edad era profesor de escuela, por su cuenta estudió las ramas superiores de las matemáticas y de los clásicos, a los que añadió en los años posteriores el francés, el hebreo y la ciencia política. Obtuvo el diploma de médico en 1850, trabajando mientras estudiaba, en la agricultura y la imprenta. Fue editor de varios periódicos, miembro del cuerpo editorial del Evening Post por trece años, en Nueva York. Fue secretario del “National Eclectic Medical Association", de 1876-1895, editando 19 volúmenes de sus Memorias .”

En 1883 tomó parte en la organización de la “American Akademe” una sociedad filosófica que se reunía en Jacksonville; Ill, de la cual él editó su revista, contribuyendo con muchas monografías con temas tales como: “El Alma”, “ La Filosofía de los Zoroastrianos”, “ La Vida Eterna ”, “ La Creación y la Evolución ” y otros más. Hizo también una traducción del griego de una Disertación de Jámblico Sobre los Misterios de los Egipcios (publicada originalmente en The Platonist; editado en forma de libro en 1911 por The Metaphysical Publ. Co., Nueva York.

El Dr. Wilder escribió un número de artículos de lo más eruditos y esclarecedores en la revista The Evolution, publicada en Nueva York, sobre temas tales como: ‘Baco el Dios-Profeta' (jun. 1877), ‘Pablo el Fundador del Cristianismo' (sep. 1877), ‘Pablo y Platón' y otros. Contribuyó con ensayos en The Metaphysical Magazine de Nueva York alrededor de 1894-95 y a partir de 1904 escribió extensamente sobre varios temas metafísicos y platónicos para The Word . Uno de sus más valiosos panfletos se titula Nuevo Platonismo y Alquimia: Un Bosquejo de las Doctrinas y de los Principales Maestros de la Escuela Ecléctica de Alejandría ; y también un Esbozo de las Doctrinas Internas de los Alquimistas de la Edad Media (Albany, N. Y. 1869). Reimpresión facsímil por: Wizards Bookshelf, Miniápolis, 1975. H.P.B. citó muchos pasajes de los diversos escritos mencionados más arriba y expresó su encanto respecto a la actitud del Dr. Wilder hacia los temas de los que tratan.

Además de varios ensayos sobre temas médicos, contribuyó con valiosas notas y comentarios a ediciones especiales de las obras de otros letrados como: El Antiguo Culto de Símbolos, por Westropp y Wake (Boston 1874), Lenguaje Simbólico del Arte y la Mitología Antiguos por R. Payne Knight (N. York, 1876), The Eleusinian & Bacchic Mysteries, por Thomas Taylor, con Introducción, 1875. Reproducción facsímil: San Diego, 1980.

H.P. Blavatsky en 1878 en Nueva York

El Dr. Wilder contribuyó con una gran cantidad de material para la sección de Isis Develada intitulada ‘Ante el Velo' (Ver el Artículo de H.P.B. My Books (Mis Libros) Lucifer May.1891) y elaboró el Índice de esta obra. Fue un fiel amigo de H.P.B. y del Cor. Olcott y tenía una muy elevada consideración de su trabajo. El Dr. Wilder era un hombre alto, una persona sobria, con una cabeza masiva y ojos penetrantes; hablaba con fluidez, era un gran lector y poseía una gran memoria. Sus escritos multifacéticos deberían ser compilados algún día en una edición uniforme y publicarlos para el beneficio de los estudiosos actuales que desconocen totalmente su intuitiva profundidad en tantas y tan diferentes regiones del pensamiento.

La Lamasería. Calle 47 y la 8va Avenida. Nueva York.

Dibujo de William Q. Judge

El salón en la Lamasería

Alexander Wilder se afilió a la Sociedad Teosófica muy poco después de que hubiese sido formada en 1875, en Nueva York. Por un tiempo fue Vicepresidente de la Sociedad. Después de la muerte de H.P. Blavatsky y William Q. Judge, estuvo asociado con “ La Sociedad Teosófica de Nueva York” y con su revista The Word. (Boris de Zirkoff, CW, I, pp. 531-533, extractos)

Al referirse a Wilder, H.P.B. Dice: “. . . el Prof. Alexander Wilder de Nueva York, uno de los mejores platónicos de nuestros días”. ( CW , XIV, 12). En su Clave de la Teosofía , al hablar de la Escuela Neoplatónica de Alejandría de Amonio Saccas, H.P.B. cita el libro de Wilder Nuevo Platonismo y Alquimia, en el cual el autor demostró una gran intuición al presentar las enseñanzas de Amonio; su entorno e influencia; y que H.P.B. avala.